26/05/2018

Drag Sethlas vuelve a triunfar en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

13 febrero, 2018
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Sethlas, la drag queen ganadora del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2017, despedía anoche su reinado con una actuación que puso al parque canario de Santa Catalina patas arribas. Mezclando momentos de su polémica actuación del pasado año, Sethlas entró al escenario vestida de nuevo de virgen, esta vez en procesión con gente vitoreándola a su paso. La ganadora de 2017 escenificó ayer La última cena con la ayuda de las concursantes del certamen del 2018 a modo de apostoles (María Magdalena incluida).

Yolanda Ramos, José Carlos Campos y Yanely Hernández, presentadores de la gala celebrada anoche, recordaron que la libertad de expresión es un principio recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo referencia a las duras opiniones que Sethlas tuvo que soportar tras proclamarse ganadora. Unas denuncias que casi hacen que el concursante acabara entre rejas. 



“Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra…”, proclamó al fin de su actuación, que volvió a contar con canciones de Madonna, Lady Gaga y Depeche Mode. Un número donde la drag queen acababa reencarnandose en ángel tras el infierno vivido en su reinado, escenificando así lo que ella misma tituló como Año 1 después de Sethlas.

Como cabía suponer, la Asociación Española de Abogados Cristianos estuvo pendiente de la actuación más esperada de la gala e invitó a los espectadores a pronunciarse contra las “ofensas contra los sentimientos religiosos” que se pudieran ver anoche. “Seguiremos la Gala Drag de esta noche, no vaya a ser que ‘la última cena’ sea ‘la penúltima querella’ a Drag Sethlas. Basta de atacar los sentimientos de los cristianos. Si tan valiente es, ¿por qué no se mofa de Mahoma o los musulmanes?”, escribieron en sus redes sociales.

La polémica del año pasado como ‘virgen drag’, sigue leyendo

La fantasía ¡Mi cielo! yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera, del diseñador Nelson Rodríguez Moreno, resultó vencedora de la vigésima Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017. Borja Casillas se transformaba en Drag Sethlas para defender un show cargado de iconografía religiosa que ha despertado tantas críticas como elogios.

Transfigurada en Virgen, Drag Sethlas representaba sobre el escenario del parque de Santa Catalina de la capital grancanaria su transición a Jesucristo crucificado. El show lo completaban su cuerpo de baile que –primero como nazarenos y luego como “manolas”– danzaban alrededor de su santísima efigie; también la música que mezclaba, en sus tres minutos y medio de duración, canciones con referencias explícitamente sacras: Like A Player de Madonna, Judas de Lady Gaga y Que levante la mano mi gente de Juan Magan.

Cuando las actrices Anabel Alonso y Yanely Hernández y el periodista Roberto Herrera –conductores de la gala– anunciaron que Drag Sethlas era la reinona de la noche, se desataba la polémica.

Al instante, las redes sociales, bajo el hashtag #DragQueenLPGC, se llenaban de comentarios de todo tipo sobre el show: desde los que lo calificaban como irrespetuoso para la religión católica y los creyentes hasta los que lo defendían por transgresor, valiente y artísticamente impecable. 

Una controversia que le debería parecer exagerada y rancia a cualquiera que recuerde, por ejemplo, el Confessions Tour de la Reina del pop, aquella gira en la que la diva gay cantaba Live to Tell desde una cruz de espejos. Usar la iconografía religiosa para provocar artísticamente está muy visto. Y hacer un drama de dimensiones bíblicas de ello, también.

Para ver la polémica actuación de Drag Sethlas, pasa página

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