15/10/2019

El miedo a la discriminación provoca la invisibilización LGTB en el trabajo

27 abril, 2018
Léetelo en 2 minutos

Un nuevo informe de la organización Stonewall ha revelado que más de un tercio de personas LGTB ‘esconden’ su orientación sexual en el ámbito laboral debido al miedo a la discriminación. En su estudio participaron un total de 3.213 empleados LGTB, donde un 35% de los mismos se negaban a vivir de forma abierta su sexualidad debido al miedo a posibles repercusiones por parte de sus colegas y superiores. Lo que más preocupa no es esto, sino que, en el caso de que estas personas LGTB pertenezcan también a alguna minoría racial, los porcentajes se disparan hasta alcanzar un 42% (en el caso de población negra y asiática), y hasta un 51% en el caso de que la persona empleada sea transexual.

Este miedo a la discriminación no es infundado, pues al menos un 18% de las personas LGTB han recibido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral debido a su orientación sexual o identidad de género (en forma de comentarios o conductas ofensivas). Se estima, a su vez, que alrededor de un 10% de trabajadores LGTB que además pertenecen a una minoría étnica han sido atacados físicamente por parte de otros empleados o por clientes, en comparación con un 3% de agredidos cuya procedencia es la mayoritaria o normativa.

Según afirma Ruth Hunt, directora ejecutiva de Stonewall, «durante la última década, los principales empleadores de todos los sectores han demostrado un compromiso real con la inclusión y han dado pasos positivos hacia la igualdad LGBT […] Desafortunadamente, los resultados de nuestro Informe de trabajo muestran que todavía hay mucho por hacer. El hecho de que más de un tercio del personal LGBT haya ocultado su identidad en el trabajo por temor a la discriminación muestra que el cambio es aún muy necesario».

«El hecho de que más de un tercio del personal LGBT haya ocultado su identidad en el trabajo por temor a la discriminación muestra que el cambio es aún muy necesario».

Una interesante iniciativa australiana, Addressing Homophobia in the Workplace (Abordando la Homofobia en el Puesto de Trabajo), donde se analizan testimonios reales de trabajadores que han sufrido discriminación por motivos de orientación e identidad sexual en el ámbito laboral, recoge y recopila declaraciones de profesionales del ámbito de la medicina, enfermería, educación, departamentos de ventas, bufetes de abogados, y un largo etcétera.

Hunt también recalca, además de la exclusión laboral de la que son víctimas estas personas LGTB, muchas de ellas ni siquiera promocionan o ascienden en su trabajo debido a motivos referentes a su orientación o identidad sexual. Está claro, según se afirma desde Stonewall, que “cuando el personal se siente cómodo y feliz, funcionará mucho mejor que si tuviera que ocultar quiénes son. Necesitamos más organizaciones y negocios donde ser activos y visibles sea un valor a la hora de demostrar su apoyo a sus empleados LGBT”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.