¿Una guía 'in drag' en un museo de Viena? Si Sissi levantara la cabeza…

Viena, la ciudad imperial en la que vivió Isabel Amalia Eugenia, duquesa de Baviera y emperatriz de Austria, conocida como Sisi. Pues si Sisi levantara la cabeza y viera que en el monumental Kunsthistorisches Museum (pegado al que fuera su Palacio Imperial) hay una drag como guía, igual no le hacía mucha gracia… ¿o sí? Se llama Kümmernis, y […]

¿Una guía 'in drag' en un museo de Viena? Si Sissi levantara la cabeza…
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

16 junio, 2018
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Viena, la ciudad imperial en la que vivió Isabel Amalia Eugenia, duquesa de Baviera y emperatriz de Austria, conocida como Sisi. Pues si Sisi levantara la cabeza y viera que en el monumental Kunsthistorisches Museum (pegado al que fuera su Palacio Imperial) hay una drag como guía, igual no le hacía mucha gracia… ¿o sí?

Se llama Kümmernis, y realmente es guía en ese museo. Hace dos años se le ocurrió la idea de hacer visitas in drag por su colección pictórica (con obras de Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Tiziano, Bruegel, Durero, Velázquez, Canaletto) en donde selecciona cuadros con un hilo conductor LGTB. Y su jefe le dijo que sí.

El año pasado, con motivo del WorldPride, el Museo del Prado hizo una ruta similar, seleccionando una serie de cuadros con temática LGTB de su colección permanente. La mirada del otro, escenarios para la diferencia era el título de la exposición.

Estos días, la capital austriaca está en plena semana de su Pride, pero estas visitas no se hacen solo coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay, sino cuando se solicitan.

¿Una guía 'in drag' en un museo de Viena? Si Sissi levantara la cabeza…

Kümmernis explica este cuadro de la Archiduquesa Maria Antonieta (1778) de la pintora Marie Louise Elisabeth Vigée-Lebrun.

Una drag en el museo

Una drag en el museo

Kümmernis se mueve como pez en el agua por las salas del museo. Si lo conoce tan bien es porque trabaja allí como guía.

Alemán, original de Baviera, lleva tiempo afincado en Viena. Y no solo se convierte en este personaje en el museo, también lo hace en fiestas privadas. Toma el nombre Kümmernis (en español santa Librada) de esta santa de la iglesia católica que es la patrona de las mujeres mal casadas.

Las visitas en drag solo las realiza por encargo, y siempre busca una temática LGTB en las imponentes obras que cuelgan en las paredes del museo.

Cuando le preguntan por Conchita Wurst...

Cuando le preguntan por Conchita Wurst...

Es normal: drag, con barba, en Austria… Son muchos los que se le acercan y le preguntan si es Conchita Wurst. Ella, con humor, les contesta que no sabe quién es la archifamosa ganadora de Eurovisión

El motivo de esa barba está en su nombre. Kümmernis (santa Librada) es un personaje con una gran mitología a sus espaldas, y hay muchas leyendas a su alrededor.

Vivió en el siglo VIII y una de ellas dice que al ser obligada a casarse por su padre con un rey al que no amaba, pidió a Dios que la convirtiera en un ser repulsivo… y le salió barba. Mucha iconografía de la santa la representa crucificada y con barba, especialmente en los países germanos.

Entre 'Bruegels' y 'Tizianos'

Entre 'Bruegels' y 'Tizianos'

Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Tiziano, Bruegel, Durero, Velázquez, Canaletto… La colección pictórica del Kunsthistorisches Museum es fabulosa. No en vano su origen es la Casa Imperial de Austria, en cuyos edificios está ubicada.

En esta foto vemos a la drag ante la famosísima Torre de Babel de Bruegel.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023