Eleni Foureira: "Es un honor que me consideréis parte de la familia LGTB"

Entrevistamos a la representante de Chipre en Eurovisión Eleni Foureira, ya convertida en diva LGTB, antes de actuar en el MADO Madrid Orgullo.

Eleni Foureira: "Es un honor que me consideréis parte de la familia LGTB"
6 julio, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Más de uno se echó las manos a la cabeza cuando Eleni Foureira, la representante de Chipre en el pasado festival de Eurovisión, perdió en el último momento ante Netta y su Toy. Aquella pequeña decepción momentánea no ha influido para que su tema Fuego se haya convertido en un jitazo, que sus fans podrán cantar con ella en el MADO Madrid Orgullo, dentro de la Gala Mr. Gay Pride España.

SHANGAY⇒ ¿Cómo te sientes al actuar por primera vez en el Orgullo de Madrid?
ELENI FOUREIRA  Estoy entusiasmada, me encanta visitar Madrid. Es mi primera vez en este Orgullo, y no puedo dejar de pensar en ello. He actuado en otros, pero no creo que sean comparables al de Madrid… Y es un sueño poder estar delante de tanta gente, y con todo mi público gay. Me emociono cada vez que me paro a pensarlo.

SHANGAY⇒ El Orgullo da este año un especial protagonismo a la mujer aprovechando el golpe en la mesa del movimiento feminista… En Shangay también apostamos por ello. ¿Cómo lo valoras?
ELENI FOUREIRA  Tenemos que estar todos juntos y luchar por nuestros derechos. La diferencias tienen que desaparecer, porque somos todos iguales. La diferencia no significa que seas débil o que no vayas a tener éxito. No importa lo que seas o cómo te sientas, y tenemos que luchar por ello.

SHANGAY⇒ ¿Crees tan importante como nosotros seguir luchando por los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI en la búsqueda hacia la igualdad?
ELENI FOUREIRA  ¡Claro! No tenemos que pensar en nosotros o en nuestros países europeos, donde las cosas están bastante bien. Hay que poner el foco en lugares donde las mujeres son un cero a la izquierda, donde no pueden conducir o ir a la universidad… Y tenemos que hacerlo todos por ellas. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros y no dejar que esto siga pasando.

SHANGAY⇒ Fuego tiene su correspondiente versión en español…
ELENI FOUREIRA  Y creo que a los españoles os gusta más la versión en inglés [risas]. La música en español está en su mejor momento; no hay que olvidar que es el segundo idioma más hablado del mundo… ¡¿Cuánta gente lo habla?! Y también es el gran momento de la música latina. Sin duda, para mí es el idioma más bonito del mundo, y grabé esa versión de Fuego simplemente porque quería cantar en español, no porque me lo pidiesen. De hecho, estoy grabando ya mi siguiente single, y también será en español. Tengo muchas sorpresas preparadas para vosotros. Sé que España me quiere.

SHANGAY⇒ ¿Ha cambiado mucho tu vida desde que te has convertido oficialmente en diva LGTB?
ELENI FOUREIRA  [Risas] Oh my God! That’s amazing! Es un honor para mí que me consideréis así, porque es cierto que tengo una conexión muy especial con el público LGTB. Sois los mejores a la hora de mostrar vuestras emociones. Estuve hace poco en Barcelona y fue una locura, la forma de vivir mis conciertos… Es un honor que me consideréis parte de vuestra familia.

SHANGAY⇒ ¿Eres consciente de que no hay día que no suene Fuego en un local gay?
ELENI FOUREIRA  ¡Lo sé! Tampoco me extraña… [más risas]. Teniendo en cuenta el amor que percibo del público gay español, lo entiendo. Por eso, en agradecimiento, quiero estar en España siempre que pueda, y cantar en español.

SHANGAY⇒ ¿Te sigue provocando un sabor agridulce no haber ganado Eurovisión o lo compensa todo lo bueno que ha venido después?
ELENI FOUREIRA  Cuando quedas la segunda de Europa, la sensación es de victoria. Claro que quería ganar, pero me quedo con todo lo que ha sucedido, con el éxito que ha tenido la canción. Quiero que esto tenga continuidad. De momento no me planteo volver a participar en Eurovisión, pero nunca se sabe… A corto plazo mis objetivos son otros, es demasiado pronto para volver. Prefiero pensar en una colaboración con Aitana [OT], que me encanta… [y se pone a cantar Lo malo].

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023