¿Por qué Mapi León es uno del los personajes LGTB del momento?

Después de participar en el pregón del MADO Madrid Orgullo y en nuestro especial 15 aniversario, volvemos a poner en valor a la aragonesa, que disputa con la selección española femenina en el mundial de fútbol en Francia.

¿Por qué Mapi León es uno del los personajes LGTB del momento?
24 junio, 2019
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

Desde su irrupción en la lista de los 50 gays más influyentes de El Mundo, Mapi León se ha convertido sin duda en el personaje LGTB revelación de los últimos tiempos. Su condición de futbolista lesbiana, en un mundo con demasiados tabúes y prejuicios a derribar, y donde el hombre se lleva casi todo el protagonismo, qué importante es el mensaje de la aragonesa, tal y como pudimos comprobar el año pasado durante su intervención en el pregón del MADO Madrid Orgullo.

Desde entonces, no ha parado de meterle goles a la homofobia: participó en nuestro especial 25 aniversario, y ahora pasea con orgullo la bandera arcoíris por el Mundial que la selección española está disputando en Francia, y donde la aragonesa tiene un papel fundamental dentro del once titular. Antes de su cruce de octavos de final contra la todopoderosa Estados Unidos, mandamos todo nuestro apoyo a las chicas. Y a Mapi, claro está.

1. Pregonera

1. Pregonera

«En otros lugares puede ser todavía peor. En otros países nos encarcelan y nos matan por ser quienes somos, por existir. Hay personas LGTBI+ que tienen que huir y se encuentran solos, con las puertas cerradas, a la deriva.

Es más, hay un país donde la LGTBfobia está a la orden del día y, aun así, está celebrando el evento deportivo más mediático del año. ¡Un Mundial! Tenemos que conseguir que cambie esa legislación, y estando todos y todas hoy aquí lo tenemos que conseguir con nuestro granito de arena y poco a poco. De todas formas, que sepáis que las chicas también jugamos al fútbol. El año que viene jugamos un Mundial en Francia 2019, y que sepáis intentaremos llevar a España a lo más alto. Nos dejaremos todo por ello». Esta fue la intervención de Mapi en el pregón del MADO Madrid Orgullo, dedicado a los jóvenes que aborrecen las etiquetas, cargada de simbolismo y reivindicación. Sus palabras también denunciaron que el máximo evento a nivel deportivo se pueda celebrar en un país que vulnera los derechos LGTBI…

2. Futbolista

2. Futbolista

“Deberíamos estar preparados. Nosotros, tú y yo, lo estamos de sobra. Lo único que me preocupa es que hay mucho gorila y no sé cómo reaccionaría. A todo a esa gente habría que decirle ‘sí, qué pasa, ¿algún problema?¿Por que me gusten las mujeres o los hombres soy menos?”.A la futbolista le preocupan todos los tabúes y prejuicios que sobrevuelan el mundo del deporte, donde la falta de referentes abiertamente gays es un tanto alarmante. De ahí al importancia de su discurso y la poca importancia que le da al ‘qué dirán’…

3. Abiertamente lesbiana

3. Abiertamente lesbiana

“Yo no he hecho esto por mí, no tengo necesidad de gritar a todo el mundo que soy lesbiana, pero sí creo que la sociedad lo necesitaba. Si nadie habla, así seguimos y nada cambia. Si estás orgullosa de lo que eres, da igual lo que digan. Es una manera de dar un paso más y de ayudar a generaciones a futuras, o intentarlo al menos”. Mapi, que recientemente aparecía por primera vez en la lista de los 50 gays influyentes que cada año elabora José Luis Romo para El Mundo, confesaba el altruismo de su decisión aún exponiéndose a consecuencias negativas, confiada en que solo se la juzgue por su labor dentro del terreno de juego.

4. Feminista

4. Feminista

“Qué te voy a decir como mujer, ya nos tocaba no estar a la sombra, y solo peleamos por ser iguales, y no tener que trabajar más para llegar hasta donde está un hombre que a lo mejor ha hecho menos méritos. Poco a poco estamos cambiando este mundo, y yo encantada de poder ayudar también así participando en el pregón, y animando a la gente a decir abiertamente lo que quiera». Si alguien concentra la lucha de dos de las causas sociales más importantes hacia la búsqueda de la igualdad, esa es la aragonesa. Más aún si tenemos en cuenta que en el apartado futbolístico, el hombre acapara la mayor parte del foco mediático y económico.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023