Màxim Huerta renuncia a su sueldo como ministro

Màxim Huerta es ya el ministro más breve de la democracia española. Apenas duró seis días en el cargo. El jueves 7 de junio juró su cargo en La Zarzuela ante Felipe VI, y el día 13 de ese mismo mes presentó su dimisión en La Moncloa a raíz del escándalo surgido por defraudar más de […]

Màxim Huerta renuncia a su sueldo como ministro
19 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Màxim Huerta es ya el ministro más breve de la democracia española. Apenas duró seis días en el cargo. El jueves 7 de junio juró su cargo en La Zarzuela ante Felipe VI, y el día 13 de ese mismo mes presentó su dimisión en La Moncloa a raíz del escándalo surgido por defraudar más de 200.000 euros a Hacienda entre 2006 y 2007.

 

Al exministro de Cultura y Deporte le correspondían 1.174 euros brutos por sus servicios prestados pero, tal y como ha informado el Ministerio de Presidencia, Huerta ha renunciado “expresamente y por escrito a los días de retribución compensatoria que le correspondían”.

Según el  el artículo 10.5 en su disposición primera de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, introducida en los Presupuestos Generales del Estado de 1981, «los exministros del Gobierno y asimilados que cesen en el ejercicio de dichos cargos tienen derecho a percibir a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado».

Amigos del escritor y diferentes personalidades públicas se han hecho eco de esta notica y han celebrado su decisión. «Como no podía ser de otro modo ha renunciado a todo, es lo natural», decía Bibiana Fernández en su cuenta de Instagram.

Màxim Huerta renuncia a su sueldo como ministro

Pero también han sido muchos los ataques y bulos vertidos en las redes en torno a su dimisión. Uno de los más sonados fue que gozaría como exministro de un sueldo vitalicio de 52.000 euros anuales. Algo totalmente falso y que fue desmentido por las instituciones.

Màxim Huerta renuncia a su sueldo como ministro

Màxim Huerta fue elegido como Ministro de Cultura y Deporte por Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy el pasado 1 de junio. Con su nombramiento, el conocido periodista se convirtió, junto con Grande Marlaska, en el primer Ministro abiertamente homosexual de la democracia española. 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023