Qué buenamente lo está haciendo todo Rosalía

Reflexionemos sobre por qué tenemos tan claro que Rosalía lo está haciendo todo buenamente para merecer su éxito.

Qué buenamente lo está haciendo todo Rosalía
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 septiembre, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

Buenamente, buenamente, tra tra. El fenómeno Rosalía es imparable, y a juzgar por las opiniones encontradas que está generando su éxito, no ha podido hacerlo mejor. No despierta indiferencia, y es lo mejor que le puede pasar mientras tiene a su creciente legión de fans salivando por el inminente lanzamiento de El mal querer, que se está haciendo de rogar.

Va a ser el disco nacional de pop –sí, pop– más importante del año en cuanto lo publique el 2 de noviembre, como lo fue su debut Los Ángeles en su momento. Dos de dos. Y bien distintos entre ellos. Como único –y gran– nexo de unión, ella, ‘la Rosalía’. Destinada a ser una artista de éxito global, algo que ya está logrando, y en sus propios términos. ¿Por qué molesta su éxito? ¿Por qué tu pasión, si no está directamente vinculada a tus raíces sociales, se tacha de apropiación cultural? Cuesta entenderlo. Porque no tiene ningún sentido que se nos niegue la posibilidad de acercarnos a maneras de entender el arte que nos apasionan, con las que conectamos. Y la manera de Rosalía de vivir e interpretar el flamenco es tan única como necesaria, sentida y también respetuosa.

Qué buenamente lo está haciendo todo Rosalía

Es una mujer que sabe utilizar para sus proyectos todas sus armas –sí, de mujer–, sus estudios, su sentir; que presume de uñas –afiladas, desafiantes–, que canta a la muerte y al –mal– amor, y lo hace con una personalidad única, que le ha hecho destacar de inmediato. Le inspiran los clásicos, a los que ha estudiado desde niña, y también sus contemporáneos. Y sabe perfectamente de quién rodearse para llevar su visión a buen puerto.

Qué buenamente lo está haciendo todo RosalíaIlustración: Iván Soldo

Con solo dos singles publicados de El mal querer y contados shows para dar a conocer lo que se viene, Rosalía ha creado ya un universo reconocible e impactante, que nos hace sentir como si su próximo disco llevara ya tiempo entre nosotros. En esta ocasión, El Guincho es su principal aliado musical; Charm La’Donna, su coreógrafa; ella, su mejor community manager; Pedro Almodóvar, el mejor padrino cinematográfico; y Canadá, la productora responsable de que Malamente – que le ha valido 5 nominaciones a los Latin Grammys– y Pienso en tu mirá hayan reinventado y reforzado nuestra iconografía tradicional, que en el pop nacional hacía siglos que no aparecía con esta rotundidad y verdad.

Qué buenamente lo está haciendo todo Rosalía

No son pocos los que viven su éxito como propio, porque Rosalía representa, con su actitud y sus logros, los sueños de mucha gente que moriría por vivir experiencias como las suyas, por lograr un reconocimiento así de meteórico siendo tan joven y haciendo aquello en lo que cree con una fe contagiosa. Vale, a algunos les provoca envidia, pero a muchos más una enorme felicidad –ajena y propia–. Mejor quedarse con esa actitud positiva. Tra tra.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023