Los actores de 'El Médico. El musical' desnudan los secretos de su estreno

Entrevistamos a los actores de 'El Médico. El musical', quienes nos desnudan todos los secretos de su estreno mundial en Madrid.

el medico el musical
el medico el musical
20 septiembre, 2018
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

El histórico Teatro Nuevo Apolo de Madrid ha sufrido un espectacular lavado de cara para acoger el estreno mundial de uno de los musicales más ambiciosos, esperados y con más incógnitas de la temporada. El Médico, el musical, basado en el gran bestseller del escritor Noah Gordon –más de 10 millones de libros vendidos en más de 30 países–, se lleva por primera vez a los escenarios gracias a una gran producción musical que, tal y como afirman algunos miembros de equipo, no tiene precedentes en la escena de nuestro país.

Los actores Beltrán Iraburu, Santiago Cano y Adrián Salzedo –quien interpreta al protagonista absoluto de la función, Rob J. Cole– son testigos privilegiados de esta gran propuesta con la que pretenden marcar un antes y un después de la escena musical patria. “Ojalá se hicieran musicales de otras grandes novelas que todos conocemos. En España tenemos calidad, tenemos talento y experiencia de sobra. Solo hay que quitarse la venda, olvidar ciertos clichés y sacar la valentía y la creatividad para afrontar proyectos nuevos como este”, dice ilusionado Salzedo.

Podríamos decir que el actor de 27 años lleva toda su vida ligado a los musicales. “Vengo de una familia en la que todos nos hemos dedicado a esto. Desde pequeñito me he criado viendo espectáculos, mucho teatro, y me apasionaba”, cuenta mientras se le dibuja una sonrisa en la cara. “Un día fui a hacer un casting para La Bella y la Bestia, tenía 7 u 8 años y no llevaba nada preparado; recuerdo que canté una canción de Los Miserables. Les gustó mucho, me cogieron, y ahí comenzó mi carrera”. Un camino en el que también ha hecho televisión, cine –es uno de los protagonistas de la película argentina Tini, el gran cambio de Violetta, basada en uno de los personajes más populares de Disney Channel–, y que le ha llevado a protagonizar esta propuesta que, según sus palabras, “atrapa desde el minuto uno”.

Los actores de 'El Médico. El musical' desnudan los secretos de su estreno

Adrián lleva camisa BERSHKA y vaquero ESPRIT

Muchas preguntas rodean este estreno, ya que nadie sabe qué se va a encontrar una vez se abra el telón. “La palabra que mejor define lo que el público va a descubrir es ‘épico”, cuenta Iraburu. A lo que Cano añade: “Es una historia increíble. Un viaje por todos los estados de ánimo”. Pero el viaje no es solo emocional, sino también físico, ya que el médico sobre el que gira esta historia parte del Londres, en el siglo XI, hacia la lejana Persia, concretamente a la ciudad de Ispahán. Un recorrido que a priori parece imposible de recrear sobre las tablas. “Se ha podido gracias al trabajo duro del equipo creativo”, afirma Santiago Cano.

Pero también, tal y como cuenta Salzedo, los actores tienen mucho que ver en la representación de esta larga travesía. “Como cualquier persona, cuando llevas varios meses viajando y sin beber apenas agua, caminas diferente, respiras diferente e incluso hablas diferente. Ahí es donde se percibe este largo viaje”.

Para aquellos que no se hayan sumergido en las 800 páginas de esta novela –si queda alguien que no lo haya hecho ya–, El Médico narra la historia de un joven huérfano, Rob, que es adoptado como aprendiz de cirujano, solo que cuenta con un misterioso don: puede predecir la muerte. Su interés por la medicina le lleva a la mencionada Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época. Durante el viaje conoce a Mary, una chica escocesa que marcará su futuro, así como lo hacen las diferentes religiones y la cultura de su destino, donde tendrá que hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar.

Los actores de 'El Médico. El musical' desnudan los secretos de su estreno

Beltrán lleva camisa REPLAY y vaquero LEVI’S

Para una historia tan grande y compleja hace falta un gran libreto, y parece que el de esta producción está a la altura. “Cuando me mandaron la partitura, me encantó. La música es muy acorde a la historia, con cierto toque clásico. Es un punto medio entre el lírico y el musical, que es justo donde yo me encuentro”, comenta Beltrán. Y así es, el actor pamplonés empezó hace doce años a hacer musicales (El Rey León, La Bella y la Bestia), y cuenta con formación en lírico; un currículum que le convierte en el intérprete idóneo para este prometedor proyecto. “Yo creo que, con los años, habrá gente que hará audiciones para musicales cantando canciones de El Médico”, afirma plenamente convencido.

Puede que estas palabras suenen algo pretenciosas, más cuando el público aún no ha podido disfrutar de la representación. Pero es que el equipo que hay detrás de El Médico, el musical juega con una importante baza a su favor: el visto bueno del propio autor de la novela y el asesoramiento de su hijo, Michael Gordon. “Para nosotros es muy emocionante que ambos estén involucrados”, nos dice Iraburu. “Queremos que Noah vea una maravilla, y demostrar que nosotros podemos hacer cosas muy buenas. Cuando lo mostremos, este musical se convertirá en un referente”, dice ilusionado Santiago Cano. Confiamos en sus palabras, que para eso ha pasado por otras grandes producciones internacionales como Los Miserables, Cats o Billy Elliot, que abandonó para unirse a este nuevo proyecto (“necesitaba estar aquí”).

Los actores de 'El Médico. El musical' desnudan los secretos de su estreno

Santiago lleva camisa JUST CAVALLI y vaquero DSQUARED2

Serán muchas las capitales del mundo, de Nueva York a Londres, que mirarán con lupa el recibimiento de este musical para su posible adaptación. Algo que aporta cierta presión a su protagonista. “Lo que yo haga es lo que se va a hacer en otros lugares. El Rob que a mí me apetezca interpretar es el que se verá en otras versiones”, comenta Adrián Salzedo. “El equipo está tan bien ensamblado que no siento miedo en ese sentido”. Precisamente él puede olvidarse de inseguridades porque cuenta con un chute de energía que le llegó en forma de dedicatoria personal. “Noah Gordon me escribió en un libro algo así como: ‘Gracias por hacer realidad mi sueño dando vida a este personaje tan bien como lo haces’. Yo no necesito nada más. No necesito ese aplauso que a veces los actores y las actrices anhelamos. Lo que venga a partir de ahora va a ser puro divertimento”.

Estos tres actores son solo una pequeña parte de un numeroso equipo formado por más de 30 intérpretes en escena, 20 músicos en directo, sin mencionar el apartado técnico y creativo. En él encontramos importantes nombres tales como Iván Macías, compositor y director musical; Félix Amador, libreto y letras; José Luis Sixto, director; o el diseñador Lorenzo Caprile, que se ha encargado del vestuario.

Pero si un nombre llama la atención en este listado, por su labor, es el de Jorge Blass, que ha puesto su grano de arena para crear la magia, literal, de El Médico, el musical. “Hemos alucinado durante los ensayos, es increíble lo que se va a ver”, comenta Cano. “Hay que tener en cuenta que en aquella época los cirujanos barberos tenían una parte de showman. Eran curanderos pero también malabaristas de la vida. Ahí entran en juego los trucos”, completa Iraburu. “Como diría el propio Blass, venid y dejaos ilusionar. Vive esta magia como si fuera real y así la experiencia será única. Siéntate y ábrete a lo que viene”. Esa es la particular invitación de Salzedo.

Los actores de 'El Médico. El musical' desnudan los secretos de su estreno

De izquierda a derecha, Adrián lleva jersey RALPH LAUREN, pantalón MARCIANO y zapatos LEVI’S. Beltrán lleva camisa FAY, pantalón SAMSOE y zapatos HOGAN. Santi lleva camisa REPLAY, pantalón FAY y zapatos MARTINELLI

Si algo está claro de este nuevo proyecto es que su historia ha sido testada ya con enorme éxito. Y aunque el musical mira desde una nueva óptica el texto original, la esencia de la novela estará intacta. “Se ha respetado muchísimo la base de la novela. Imaginamos que por eso Noah Gordon está encantado”. Una historia que se desarrolla en el pasado pero que, en cierta manera, no queda tan lejos del presente.

La ciencia, el amor, la cultura y el enfrentamiento entre religiones aún son temas candentes en el día a día, y puede que ahí resida el éxito de este bestseller. “Llevamos teniendo los mismos problemas con la religión desde hace siglos”, comenta Beltrán. A lo que Salzedo añade: “Y queremos dar a entender que las tres religiones principales [católica, judía y musulmana] forman parte de lo mismo. Es una sola fe con otros nombres. Es igual que las razas o los sexos, al final todos somos humanos. Al final te das cuenta de que cuando te quitas esas capas y te desnudas, ves lo que nos une y no lo que nos separa”. Un mensaje que, sin duda, hará reflexionar a más de un espectador. “No va a dejar indiferente. Ojalá después la gente vaya a comentar la obra con amigos y una caña”.

Los actores de 'El Médico. El musical' desnudan los secretos de su estreno

De izquierda a derecha, Beltrán lleva camisa WRANGLER, pantalón GUESS y zapatos PIKOLINOS. Adrián lleva camisa ASOS, pantalón CASTER y zapatos MARTINELLI. Y Santiago lleva camisa IKKS, pantalón DSQUARED2 y deportivas MORATO.

Fotos: Danniel Rojas
Estilismo: Arturo Argüelles
Maquillaje y pelo: Sarah Matía
Ayte. Estilismo: Abraham Rodríguez


EL MÉDICO, EL MUSICAL SE ESTRENA EL 17 DE OCTUBRE EN EL TEATRO NUEVO APOLO DE MADRID

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023