18 años de 'OT': 18 actuaciones que demuestran que no es el karaoke de la tele

'Operación Triunfo' cumple 18 años y lo celebramos rememorando las 18 mejores actuaciones de la historia del concurso musical.

18 años de 'OT': 18 actuaciones que demuestran que no es el karaoke de la tele
22 octubre, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , ,

Operación Triunfo está de celebración. El formato con más éxito de la televisión acaba de cumplir 18 años. Todos los fans lo están celebrando a lo largo y ancho de las redes sociales y nosotros lo hacemos recordando las 18 actuaciones más épicas de la historia del programa.

Operación Triunfo no solo ha sido el programa más alabado de nuestra pequeña pantalla. También ha sido uno de los más criticados y denostados. OT no es “el karaoke más caro de la televisión” ni “una fábrica de fracasos y sueños rotos”. Y estas interpretaciones lo demuestran.

 


1. Mi música es tu voz de la Academia de OT 1

Cantada y conocida por todo el país, esta canción ha sido un himno. De hecho, muchos dicen que es el tema que más beneficios ha producido por derechos de autor. Todo fueron récords: el primer CD consiguió 12 discos de platino y la gala final fue vista por 12 millones de espectadores.

 


2. Escondidos de Chenoa y David Bisbal

Escondidos tiene detrás una historia que todos vivimos como si fuera nuestra. El roce hace el cariño, la química, el amor estaba surgiendo y España entera vibró cuando se cantaron este tema. Hoy es recordado como emblema de OT 1.

 


3. Lady Marmalade de Gisela, Chenoa y Vero

Otra de las canciones más aclamadas en OT: El Reencuentro fue esta. Como curiosidad, Gisela fue propuesta para abandonar la academia, pero salvada por los profesores tras cantar este tema.

 


4. Noches de bohemia de Nuria Fergó y Manu Tenorio

Otra historia que se forjó dentro de la academia fue la suya. Sin embargo, no fue tan sonada y se confirmó con ese beso entre ambos durante el concierto de OT: El Reencuentro.

 


5. Dime de Beth

La catalana no fue la ganadora de OT 2. Sin embargo, nos regaló un nada despreciable séptimo puesto en el Festival de Eurovisión. Todavía hoy suena en alguna que otra discoteca del centro de Madrid.

 


6. Amiga mía de Manuel Carrasco y Miguel Nández

OT 2 también fue una gran cantera de artistas que hoy siguen en activo. Sin embargo, es la carrera de Manuel Carrasco la que más alcance ha tenido. De hecho, ha llegado a ser jurado de La Voz.

 


7. Time of my life de Nuria y Vicente

Se puede decir que OT murió de éxito en su tercera edición. Los espectadores estaban saturados y esa edición pasó bastante desapercibida. Sin embargo, para sus fieles esta es una de las actuaciones más recordadas.

 


8. These boots are made for walking de Edurne

El formato volvió en 2005, pero fue en Telecinco. La de Edurne es considerada una de las mejores actuaciones del concurso.

 


9. Mein herr de Soraya

Curiosamente, Soraya tampoco ganó su edición. Sin embargo, sigue estando en nuestro panorama musical y en nuestra televisión. Fue una de las favoritas de su edición y siempre será recordada por su “poyeya” y sus CDs versionando música de los 80.

 


10. Land of 1000 dances de Lorena Gómez

Ganó Operación Triunfo 2006. Lorena Gómez fue de las primeras concursantes en conseguir un aplauso unánime en el plató, y esta canción le sirvió de trampolín hacia la victoria.

 


11. Porque te vas de Virginia Maestro

La ganadora de la edición nos regaló una de las actuaciones más recordadas de Operación Triunfo 2008. Pese a tener toda la academia en contra, Virginia tenía el apoyo del público (y de Risto) y consiguió alzarse con el trofeo contra Pablo López.

 


12. Las de la intuición de Esther y Tania G.

Estos días en Twitter se ha vuelto a recordar esta canción. Ambas fueron propuestas por el jurado para abandonar la academia. Pero el jurado y sus compañeros les otorgaron la salvación.

 


13. No dejes de soñar de Samuel y Patricia

El formato estaba empezando a mostrar signos de desgaste otra vez. Sin embargo, Samuel y Patricia consiguieron transmitir el amor y la química que había entre ellos con esta canción.

 


14. Shake it out de Amaia

Operación Triunfo volvía por todo lo alto el pasado año. Mónica Naranjo incluso llegó a decir que estuvo “apoteósica, sublime, exquisita, la rehostia”.

 


15. Lo malo de Aitana y Ana Guerra

Ha sido la canción del año. Nº1 de iTunes con más de 230.000 streams en 48 horas. 111 millones de reproducciones aproximadamente en YouTube confirman su éxito rotundo. Éxito que nace en Operación Triunfo.

 


16. Let me entertain you de Ricky

Ricky no consiguió vencer a Cepeda. Sin embargo, nos regaló una de las actuaciones más movidas y memorables de OT.

 


17. Toxic de Natalia y Alba Reche

Su edición va a ser recordada por esta maravillosa actuación. Ellas han demostrado que Operación Triunfo es música, pero también actitud y ganas.


18. Uptown Funk de Famous

 

Si Famous ganó OT 2018 fue gracias a actuaciones como esta en la que no solo derrochaba energía vocal, también física.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023