18/07/2019

Hombres completamente desnudos con bolsos: vuelve la vieja polémica

30 noviembre, 2018
Léetelo en 2 minutos

Dicen que la polémica nunca se desvanece y siempre vuelve. Y en éste caso es cierto, el revuelo causado en el año 2005 sobre la pasarela de moda que organizó Loewe en el madrileño Circulo de Bellas Artes para celebrar su aniversario de 160 años, reaparece. En dicha pasarela, 16 hombres desfilaron completamente desnudos con un sólo complemento, un bolso de la firma. La artista contemporánea Alicia Framis realiza una exposición sobre su opinión más personal sobre la moda, y usa la famosa pasarela para denunciar la sexualización que existe en las mujeres y no en los hombres.

Remontándonos al pasado, y recordando el motivo principal por el cual éste desfile fue el tema de conversación en boca de todos en el año 2005, se vuelve a usar éste vídeo como claro ejemplo del carácter reivindicativo, y polémico, de acciones como estas. Un hecho de este tipo no pasa desapercibido, y más si se hizo en presencia de las más grandes figuras del mundo social, del cine y de la moda como Isabel PreyslerCatherine Deneuve y la top model Linda Evangelista.

Alicia Framis es una artista contemporánea española que trata temas de todo tipo, desde la soledad a la explotación infantil, y usa el arte como herramienta que transforma la vida. La creencia de que las personas pueden conseguir un futuro más satisfactorio es un componente clave de su trabajo, y se manifiesta a través de proyectos que tratan el ‘delicado acto de desear’.

Su nueva exposición en la que explica su opinión personal sobre la moda, se encuentra estos días en la sede de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31, y concretamente en el Pabellón de Género. Éste espacio mantiene una línea de exposiciones de arte contemporáneo, de acceso libre y gratuito, para promocionar y fomentar la accesibilidad a la creación contemporánea.

Parte de los trabajos seleccionados para este Pabellón de género son inéditos (como 8 de junio, libran las modelos, censurado en su momento) y otros no habían podido verse nunca juntos, por lo que Framis –que vive y trabaja en Ámsterdam y se ha definido hoy como “artista española errante”– ha expresado sus ganas de que quienes acudan a su exposición puedan conocer esta reunión vibrante de sus obras fundamentales.  Y también participar en algunas, junto a los dieciocho performers que colaboran en la exposición.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.