'Aristemo', el beso gay que ha hecho historia en México

El romance adolescente gay de una telenovela mexicana que se ha convertido en todo un ejemplo de visibilidad LGTBI

'Aristemo', el beso gay que ha hecho historia en México
12 febrero, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

El romance adolescente gay entre Aristóteles Córcega (Emilio Osorio) y Cuauhtémoc López (Joaquín Bondoni) en la telenovela mexicana Mi marido tiene familia ha cautivado a toda Latinoamérica. Tanto es así que la historia, que empezó siendo secundaria, ha acabado conquistando al fandom, convirtiéndose en trama principal, y resolviéndose con un esperadísimo beso.

 

Emilio Osorio interpreta a Aristóteles, un joven de 15 años con problemas de autoestima y déficit de atención que se enamora de Temo López.

Los televidentes han seguido capítulo a capítulo el proceso de enamoramiento de los adolescentes, la aceptación de su condición sexual, el bullying por parte de sus compañeros de colegio y el rechazo de sus familiares.

El shippeo ‘Aristemo’ se ha convertido en todo un fenómeno viral, y ha sido trending topic a diario. Los jóvenes actores están protagonizando un papel fundamental de visibilidad e inclusión en la historia televisiva de México. Esto se debe a que es la primera pareja homosexual que aparece en televisión durante horario abierto. Hace apenas unos años, sería impensable e inconcebible que se diera esta situación. La productora Televisa se encargaba de eliminar cualquier muestra de amor que se saliera de lo ‘normal’ o socialmente aceptado. Por ejemplo, en 2009 se censuró un beso entre dos actores de la novela Los exitosos Pérez.

El guionista Santiago Pineda declaró que “era muy difícil encontrar una representación adecuada de los personajes LGTBI que no fueran elementos de comedia o aleccionadores. En muchas ocasiones los personajes homosexuales estaban para demostrar que si seguías ese estilo de vida ibas a contraer VIH”.

'Aristemo', el beso gay que ha hecho historia en México

El exitoso ‘culebrón’ de comedia dramática ha sido nominado a los premios GLAAD de Estados Unidos. Este galardón reconoce –dentro del mundo del espectáculo– a los que apoyan y promueven los derechos de la comunidad LGTBI; algo muy significativo para el colectivo latinoamericano, ya que las telenovelas de Televisa han destacado durante décadas por contar únicamente romances entre parejas heterosexuales.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023