El Congreso aprueba una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte

Tras haber sido bloqueada por Vox en el Senado, el Congreso adopta una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte

El Congreso aprueba una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte
2 marzo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El Congreso ha adoptado este jueves una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte, una iniciativa que se presentó hace una semana en el Senado y que no salió adelante por la negativa del único senador de Vox.

Cada 19 de febrero se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte para reivindicar que, aunque la comunidad LGTBI ha avanzado mucho en su lucha por la igualdad, sigue habiendo situaciones de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género en este ámbito.

Desgraciadamente, en España son muy pocos los deportistas de prestigio que hagan pública su condición sexual. Por eso es necesario fomentar el deporte como un instrumento de transformación para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.

Hace un par de semanas, se celebró en Madrid el I Congreso de Deporte y Diversidad, una iniciativa que analizó las necesidades, derechos y demandas de todas aquellas personas y colectivos excluidos en el deporte.

Durante la celebración de este congreso, las instituciones estipularon una declaración final con los objetivos y valores que se pretenden establecer con este pronunciamiento. En el pleno de ayer, que contó con la firma de todos los grupos parlamentarios, la diputada Alicia Sánchez-Camacho leyó dicho comunicado.


El objeto del postulado se centra en los siguientes aspectos:

Denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte.

Acabar con cualquier expresión de violencia –ya sea física o verbal– en los espacios deportivos por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual o de género.

Equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, así como los premios que se otorguen en cualquier manifestación deportiva.

Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo, protegiendo sus derechos y su intimidad, y velando especialmente en el deporte de élite por una reglamentación que asegure las condiciones de igualdad.

Reconocer y situar la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores.

Utilizar un lenguaje inclusivo que evite las expresiones discriminatorias por razón de género, orientación sexual y expresión e identidad de género.

Hacer realidad el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte en España.

Incluir en la regulación de toda actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y no discriminación.

 

 

 

 

 

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023