Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

Cristian Cuenca fue uno de los actores de 'Lo que surja', primera miniserie temática LGTBI de España, que entre 2006 y 2010 contó las vivencias de un grupo de amigos gays.

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

2 abril, 2019
Se lee en 12 minutos

Temas: ,

Es inevitable que cada vez que se estrena un reality de televisión nos fijemos en si hay presencia LGTBI entre sus concursantes; defecto profesional. El pasado martes 26 de marzo arrancaba la séptima edición de Masterchef y, aunque Valentín Garal –el gay de Ciudadanos y fan de Federico Jiménez Losantos–era el único representante visible del colectivo que se convertía en concursante de pleno derecho, el casting dejó un ramillete de aspirantes LGTBI que se quedaron a un pasito de entrar en las cocinas del talent.

Entre ellos, nos hizo especial ilusión reconocer a Cristian Cuenca, un joven valenciano de 29 años que, aunque tuvo una presencia casi testimonial en el montaje final del primer programa de cocina, es un viejo conocido de nuestra revista.

Y es que Cristian fue uno de los actores de Lo que surja (LQS), primera miniserie temática LGTBI de España que, en sus tres temporadas, colgadas en Internet entre 2006 y 2010, contó las historias de varios amigos gays. Es decir, fue toda una pionera en la época tanto en su forma de difusión como en el contenido.

Tal fue la repercusión de la ficción que actores de la talla de Carmen Machi o Paco León llegaron a participar en alguno de sus capítulos. Además, en su palmarés cuenta con dos nominaciones a mejor serie de ficción con trama LGTBI en los Premios Shangay.

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

Cuando se van a cumplir diez años de la emisión del último capítulo de LQS, nos reencontramos con Cristian para que nos cuente cómo le va la vida y qué tal fue su experiencia en el reality de RTVE.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué querías entrar en Masterchef?

CRISTIAN CUENCA ⇒ Si una cosa me define a la perfección es la curiosidad. Me encanta aprender cosas nuevas. Soy polifacético. Me gusta actuar, la ciencia y la cocina entre otras cosas.

Mi cocina es totalmente autodidacta a base de prueba y error. Con 20 años me fui de gira teatral a Reino Unido y no sabía ni freír un huevo. Tuve que espabilar rápido si no quería dejarme arrastrar por los ultraprocesados… Mi estilo de cocina se acerca a la de la toda la vida. La comida de nuestras abuelas, la comida «real».

SHANGAY ⇒ ¿Qué plato preparaste en el programa?

CRISTIAN CUENCA ⇒ A mi plato lo llamé Khop Khun Kráp, que significa “gracias” en tailandés. Era una sopa de curry verde con arroz jazmín. Para la base puse una rodaja de árbol, y la sopa estaba en un cuenco cerámico. Quedó muy bonito. Una pena que no lo emitieran. La sopa la descubrí viajando por Tailandia. Me encanta cocinarla porque me traslada allí y me trae muy buenos recuerdos. Era una manera de dar las gracias por todos los momentos buenos que nos regala la vida…

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

SHANGAY ⇒ ¿Te fastidió que te recortasen de la emisión?

CRISTIAN CUENCA ⇒ Bueno, la televisión es así, y cuando uno va ya sabe que estas cosas pueden pasar… Prefiero mil veces que me hayan recortado a que con el afán de hacer un montaje dinámico y con mucho ritmo hubieran podido desvirtuar el recuerdo que guardo de mi casting.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de Valentín como único concursante abiertamente LGTBI de esta edición?

CRISTIAN CUENCA ⇒ Es lógico que busquen perfiles, pero en los castings de Masterchef había suficientes gays como para montar un nuevo Grindr…, pero finalmente solo entró Valentín como LGTBI visible. Pero, claro, tampoco van a llenar el programa de gays, si no sería Mastergay… [bromea entre risas]. Pero sí es cierto que tenía el pálpito de que si entraba él, no entraba yo… Quizá me parecía complicado que fueran a meter a dos gays en la misma edición. Fuera por el motivo que fuese, y muy a mi pesar, al final acerté.

En Masterchef no acaban de entender que la idea es dar visibilidad al colectivo, pero con referentes positivos

Ojalá en esto se pareciera más a OT. Creo que, aunque dan visibilidad al colectivo, no acaban de entender que la idea es darla, pero con referentes positivos. Y siendo seguidor de todas las ediciones, pienso que es un aspecto que aún tienen que mejorar. La verdad es que me hacía ilusión contribuir a esta pequeña «revolución LGTBI» desde dentro.

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

SHANGAY ⇒ Y aparte de actor también eres científico…

CRISTIAN CUENCA ⇒ Sí, trabajo como divulgador científico en un museo de ciencias. Imparto talleres, hago experimentos; me gusta combinar mi lado showman con el resto de facetas. Está comprobado que mediante el humor, captas más el interés de la gente. Ellos vienen pensando que les vas a soltar un rollo pero, al finalizar, me encanta ver cómo se van sonrientes porque lo han pasado bien a la vez que han aprendido. Me habría encantado poder mostrar mi lado de “científico loco” en Masterchef, puesto que es un programa que llega a mucha gente.

En la valoración del casting final realicé un experimento con una botella al chef Jordi Cruz. Se llama ‘El diablillo de Descartes’ y nos enseña el principio de Pascal de la presión y el principio de Arquímedes de flotación. Pero tampoco lo emitieron… Tendría que haberme marcado una salida tipo Miss Vengie de Ru Paul, para que al menos hubieran puesto eso y no el “lo siento” que emitieron.

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

¿Lo siento? Lo siento… ¿por qué? Por lo único que lo siento es por tener a mi familia despierta hasta tan tarde para ver cuándo salía. Aun así, me lo tomo con humor. Soy el primero que me he reído de mí mismo, hasta me he hecho memes del momento.

SHANGAY ⇒ Se te nota muy seguro de ti mismo… ¿Siempre has sido así?

CRISTIAN CUENCA ⇒ No. De hecho, a veces simplemente lo aparento. Es una estrategia de supervivencia. Es cierto que con el paso de los años he ido adquiriendo más seguridad en mí mismo. Hasta el punto de que me importa poco o nada lo que piensen los demás. Pero es verdad que hay días que uno puede tener la piel mas fina. De pequeño sufrí acoso escolar por ser gay. Los niños pueden llegar a ser realmente crueles. Toda mi etapa escolar la recuerdo como algo gris. Solo deseaba que pasara rápido. En el colegio quería ser invisible y que nadie me viera. El teatro me ayudó. Podría decir que el teatro me salvó la vida.

Sufrí acoso escolar por ser gay. En el colegio quería ser invisible y que nadie me viera.

Por eso no entiendo que, después de todo lo que hemos tenido que sufrir algunos por nuestra condición, pueda haber gays plumófobos que discriminan a otros. Me sangran los ojos cada vez que leo un perfil en el que pone “No plumas, no gordos, no viejos, no asiáticos”. Basta ya de discriminar. Puedo entender que no te atraiga todo el mundo, pero puedes decirlo en privado con educación y no fomentar esas actitudes.

SHANGAY ⇒ ¿Este discurso tan activista lo reflejas en tu faceta como artista?

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

CRISTIAN CUENCA ⇒ Así es, he escrito una obra de teatro de temática LGTBI llamada La princesa atrapada, pero la tengo en un cajón desde hace tres años. La obra trata de una princesa que está atrapada en el cuerpo de un príncipe.

El objetivo es apoyar al colectivo trans. Como siempre, y al igual que en Lo que surja, lo que busco es normalizar y crear referentes positivos. Me habría encantado ver en el instituto una obra donde sentirme representado. Todavía recuerdo lo importante que fue para mí ver a Mauri y a Fer de Aquí no hay quién viva cuando era adolescente. Por primera vez veía a una pareja de gays en televisión sin ser tratado el tema como algo de lo que avergonzarse o mostrar al gay como sinónimo de problemas. Años más tarde tuve la suerte de compartir escena con Luis Merlo en Lo que surja, para que veas las vueltas que da la vida…

Recuerdo lo importante que fue para mí ver a Mauri y a Fer de Aquí no hay quién viva cuando era adolescente

Y volviendo a la obra de teatro, he intentado moverla, pero sin mucha suerte. Presenté el proyecto al ayuntamiento de Valencia hace tres años y no me han contestado. Creo que aún hay mucho miedo –por desconocimiento– de acercar estos temas a los niños y los adolescentes, y en esto estamos cayendo en un gran error, porque los adultos tenemos más prejuicios que los niños.

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pioneraSHANGAY ⇒ ¿Volverías a presentarte a Masterchef?

CRISTIAN CUENCA ⇒ De entrada, no me lo planteo. He sido elegido entre más de 25.000 personas, y he tenido la oportunidad de entrar, creo que ahora les toca a otros… Pero oye, nunca digas de esta agua no beberé. Ahora tengo una experiencia más en la mochila y 700 euros menos en el banco. Porque el sueño Masterchef barato no es… Tiene su precio. Muchos nervios, noches sin dormir, hoteles, idas y vueltas a Madrid en AVE, que por supuesto corren totalmente por tu cuenta.

Aun así, me siento orgulloso de mí mismo porque lo di todo. Trato de ser positivo y nunca me doy por vencido, prueba de ello es que he superado otro casting para la televisión y a mediados de abril me podréis ver participando en El concurso del año de Cuatro. Y aunque Masterchef no me haya dado un delantal, yo seguiré poniéndole sabor a la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Que significó para ti Lo que surja?

CRISTIAN CUENCA ⇒ Supuso un cambio de vida. Tenia 18 años recién cumplidos y era un chico de pueblo que no no conocía mundo. En aquella época empezaba a estudiar arte dramático de manera oficial, aunque realmente llevo haciendo teatro desde los 10 años. LQS fue un subidón, un soplo de aire fresco. De repente pasé de estar en un pueblo donde no tenía ninguna referencia gay a tener un grupo de amigos nuevos, con los cuales compartía además mi pasión por las series y la interpretación.

Pero, sin duda, el mejor aprendizaje posible llegó de la mano de Jordi González, guionista, productor y actor de la serie que logró transmitirme el mensaje de que con ilusión y ganas todo es posible. Él fue quien consiguió los cameos con Paco Léon, Alaska, Luis Merlo y Carmen Machi.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas esa etapa? 

CRISTIAN CUENCA ⇒ La recuerdo como una época de mi vida fantástica. El éxito de Lo que surja era global, y al día nos llegaban cientos de mensajes de chicos gays de otros países que no tienen la misma suerte en cuanto a derechos LGTBI que nosotros. Mensajes tipo: “Me da esperanza ver que en España los gays pueden ir de la mano con su pareja o darse un beso en la calle, ojalá yo pudiera hacer eso aquí”.

Pese al presupuesto cero y la falta de medios, estos mensajes nos animaban a seguir, hacíamos una labor social de normalización muy importante.

Con Lo que surja nos llegaban cientos de mensajes de chicos gays de otros países que no tienen la misma suerte en cuanto a derechos LGTBI que España

Como todo, tuvo sus cosas buenas y no tan buenas. Por lo general recibíamos mucho cariño y apoyo, pero nunca entenderé a la gente irracional… Hay personas que se creen en el derecho de exigir un final hasta el punto de llegar al insulto.

La serie no tuvo final, se grabó el 70% del último capítulo y finalmente decidimos que no podíamos seguir grabando más. La gente no sabe el enorme trabajo que hay detrás de una serie de presupuesto cero y los sacrificios que hay que hacer.

Para empezar, nosotros con la serie obtuvimos cero euros. Por tanto el dinero salía de nuestros bolsillos. Teníamos nuestros trabajos normales y durante cerca de cuatro años utilizábamos nuestro tiempo libre para rodar. Esta situación puede saturar a cualquiera. Porque lo que se hacía como un hobby pasó a ser una obligación.

Al final nos dimos cuenta de que nuestra relación de amigos se estaba crispando por el estrés de la serie y decidimos salvar nuestra amistad y parar el rodaje hasta nuevo aviso.

Si las grandes producciones pueden permitirse cancelar y dejar a medias series importantes, ¿por qué nosotros no podemos? Obviamente a todos nos hubiera encantado finalizar la serie.

La única oportunidad que tuvimos de recibir financiación fue con la edición de la serie en DVD por parte de la distribuidora LGTB Pride Films. Pero esta quebró y no vimos un céntimo de todas las ventas que hicieron.

SHANGAY ⇒ Nosotros conocemos muy bien la serie, tanto es así que la nominamos a los Premios Shangay…

Conoce al aspirante gay de 'Masterchef 7' que fue actor de una serie LGTBI pionera

CRISTIAN CUENCA ⇒ Lo que surja fue la primera ficción no televisiva nominada dos años consecutivos por la revista Shangay a mejor serie, compitiendo con Física o Química y Aída.  Éramos como la Paquita Salas de aquellos años. Lástima que no existieran en aquel entonces las plataformas que tenemos hoy para poder realizar este tipo de series.

Éramos como la Paquita Salas de aquellos años

Mucha gente todavía nos escribe y nos pide que volvamos y que emitamos la serie por Netflix… ¡Como si eso lo decidiéramos nosotros! [risas] Obviamente, si Netflix o una plataforma similar nos lo ofreciera, volveríamos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué planes de futuro tienes?

CRISTIAN CUENCA ⇒ Siempre me han gustado los retos y estoy abierto a nuevos proyectos. Me encantaría hacer una serie o una peli, aunque poner sobre el escenario mi obra de teatro o editarla sería un puntazo. ¿Qué será lo siguiente? No tengo ni idea, supongo que lo que surja…

A continuación puedes ver el original vídeo con el que Cristian se ganó la atención de los responsables del casting de Masterchef.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023