Khea: "El trap es un género para romper las normas"

Hablamos con una de las grandes estrellas del nuevo trap argentino. Y Khea nos desmonta algunos tópicos que siempre se asocian a la música urbana.

Khea: "El trap es un género para romper las normas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

21 septiembre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Sus números son de infarto. Con solo 19 años, el argentino Khea (Ivo Alfredo Thomas Sereu) se ha convertido en uno de los mayores exponentes del trap latino. La revolución que ha provocado la música urbana en español la está viviendo justo cuando su carrera despega a lo grande a nivel internacional, y cuando nos encontramos parece que lo asume con naturalidad.

Se agradece su cercanía en las distancia cortas, no tan habitual en el universo trapero. Curiosamente, Khea ojea un ejemplar de Shangay y lee una noticia de Chocolate Remix, con la que comparte página. Se interesa por su discurso y su aproximación al reguetón. “Qué bueno ver tantas mujeres ahora en la música urbana. Hasta ahora parecía que en el reguetón, el trap o el rap solo había hombres; qué bien que ahora ellas lleguen diciendo “aquí estamos y tenemos poder y personalidad para hacer propia esta música”. ¿Tiene sus favoritas? “Cazzu, Paloma Mami y, claro, Rosalía”.

Khea: "El trap es un género para romper las normas"

Khea se forjó en las peleas de gallos, y ha sabido lo que es tener un megaéxito con el single Loca, cuyo remix con Bad Bunny le ha convertido en una revelación a tener muy en cuenta en el género. Ahora mismo es cuando está intentado dar forma a la carrera que tiene por delante. “Cuando empecé a los diecisiete no entendía muy bien lo que me estaba pasando, me llegó todo muy de repente. Me rodeé de gente que no me convenía, me separé de buenos amigos… Ahora ya está todo bien, la vida me hizo crecer rápido. Mi edad no coincide con todo lo que he vivido, y he tenido que hacer reajustes. Y empezar a armar mi negocio, que es lo que conlleva mi música, porque me debo al público que he generado”.

A los catorce ya rapeaba con soltura, y a los quince vio claro que quería dedicarse a la música. A los dieciséis informó a su familia de que dejaba los estudios. “Me di un año. Si no lograba nada, volvería a estudiar. Pero el proyecto explotó en ese tiempo gracias a mi tema B.U.H.O”. Y el boom del trap en Argentina le ha pillado a Khea en el lugar adecuado en el momento justo. Aunque algo descolocado. “Empezó a haber muchas drogas a mi alrededor, y vi que tenía que alejarme de ellas. Entonces empecé a entrenar. De tantos shows, me veía cada vez más flaco y tenía problemas de autoestima, el típico complejo de adolescente. Ahora ya lo controlo todo, he llegado a un equilibrio entre unas cosas y otras”.

Khea: "El trap es un género para romper las normas"

Está orgulloso de sentirse autosuficiente –aunque recalca que cuenta con un equipo de colaboradores cada vez mayor–. “Los temas, la vibra, mi imagen, los vídeos… todo es mío. Y creo que la gente ve que lo hago es genuino”. La lista de singles que ha ido publicando Khea en los dos últimos años es extensa. Pero Loca se ha convertido, hasta el momento, en su buque insignia.

“En la escena trapera argentina nos gusta mucho el color”

Publicada originalmente en noviembre de 2017 (junto a Cazzu y Duki), a los pocos meses recibe la noticia de que a Bad Bunny le gustaría colaborar en un remix. “Me resultó increíble, por lo sorprendente que me parecía ya que conociese mi canción”. Incluso sintió que había conexión estética entre ellos, porque a Khea no le gustan precisamente los convencionalismos ni pasar desapercibido. “En la escena trapera argentina nos gusta mucho el color”, asegura. “Para mí, el trap es un género para romper las normas y no dejarte llevar por lo que te dicen que debes hacer. Eso es lo que quiero transmitir”.

EL SINGLE HITBOY DE KHEA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023