Los retos de Natalia Menéndez en el Teatro Español: "Hacer un espacio de inclusión"

La fusión con la Naves del Matadero es otra de las medidas estrella de la directora. Se vuelve así al modelo original de Mario Gas de 2007.

Los retos de Natalia Menéndez en el Teatro Español: "Hacer un espacio de inclusión"
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

20 octubre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

El Teatro Español es la joya de la corona cultural de la ciudad de Madrid. Natalia Menéndez, su nueva directora, acaba de presentar las líneas maestras de la que será su gestión. La primera, que las Naves del Matadero y el Teatro Español vuelven a caminar de la mano. Es decir, el teatro volverá al Matadero tras una etapa en la que ha estado dedicado a las ‘artes vivas’. Se recupera así el modelo de gestión que surgió en 2007, cuando nacieron esas salas bajo la dirección de Mario Gas. El gobierno municipal de Manuela Carmena las separó en dos entidades independientes, una decisión que provocó el recelo de cierto sector del mundo de la cultura.

“Las ‘artes vivas’ se van a mantener: caben todas las ofertas”, afirmó Natalia Menéndez, que también asegura que hasta el próximo mes de abril no se va a poder disfrutar de lo que es propiamente su programación. “Vamos a mimar, a cuidar al máximo, lo que está programado hasta el marzo”, dijo en la rueda de prensa en la que se anunció oficialmente su nombramiento.

“Quiero hacer del Teatro Español un espacio de inclusión. He pedido tiempo para hacer una gestión con sentido común, no improvisada. El Español forma parte de mi vida. Mi padre [el actor Juanjo Menéndez] actuó en este escenario muchas veces y aquí fue donde, gracias a mi madre, conocí la danza contemporánea. Todas las personas que han pasado por la dirección de este teatro han aportado su talento. Quiero dar las gracias a todos los que me han precedido. Mi intención es crear un heterogéneo territorio para las artes escénicas, el pensamiento y otras artes creativas. Entre la cultura y la conciencia social”, aseguró la directora escénica, que tiene una sólida experiencia en la gestión pública, como demostró en su etapa el frente del Festival de Almagro.

Los retos de Natalia Menéndez en el Teatro Español: "Hacer un espacio de inclusión"

Con ella, mano a mano al frente del Español, está Luis Luque, su director adjunto: “Hemos viajado juntos desde hace años en el mundo del teatro. Espero que también juntos podamos encontrar muchas ideas”, dijo Natalia, quien también afirmó que va a programar “para todo tipo de públicos”.

Formado junto a Miguel Narros, Luque aseguró estar “nervioso” pero muy ilusionado: “Es tiempo de honrar a los maestros, a los que están y a los que no están. Nos vamos a dejar la piel para que Madrid esté orgullosa de sus teatros. Yo me lo tomo todo de forma muy intensa. Hoy me he despertado a las cuatro de la mañana, por lo que me temo que esto va a seguir siendo así”.

Natalia Menéndez es la apuesta de Andrea Levy, la concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presente en el acto junto al alcalde de la capital, Martínez-Almeida: “Es un orgullo para mí poder presentar a Natalia Menéndez y a Luis Luque como directores de este teatro. Son cuatrocientos años de historia y de cultura en esta ciudad. Hemos escuchado lo que nos pedía el sector cultural y los espectadores, y por eso hemos decidido devolver el teatro al Matadero”, manifestó Levy.

Por su parte, el alcalde afirmó: “Anhelo crear un modelo de cultura abierto, libre y dinámico. La mejor elección posible ha sido la de Natalia y la de Luis. Gracias por haber aceptado este puesto, para algo tan difícil como ser profeta en tu tierra. Natalia es una figura relevante en el ámbito internacional, y Luis tiene una trayectoria que demuestra su capacidad para transmitir la cultura, que es lo que pretendemos”.

Los retos de Natalia Menéndez en el Teatro Español: "Hacer un espacio de inclusión"

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023