Jean-Michel Blais: "Si compusiera el himno de un WorldPride me gustaría que lo cantara Céline Dion"

Visita Madrid el pianista canadiense, abiertamente gay, Jean-Michel Blais, que firma la banda sonora de la última película de Xavier Dolan, 'Matthias & Maxime'.

Jean-Michel Blais: "Si compusiera el himno de un WorldPride me gustaría que lo cantara Céline Dion"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 noviembre, 2019
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Ha pasado un año desde la última visita a nuestro país del pianista canadiense Jean-Michel Blais, y esta semana está de gira por España, que cerrará con su concierto este domingo 24 en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

Abiertamente gay, presenta además en esta ocasión un proyecto que le ha resultado especialmente ilusionante. Porque Blais no ocultaba su ilusión por componer bandas sonoras, y su primer encargo no ha podido ser más especial. Y es que firma la de la última película de Xavier DolanMatthias & Maxime. Menudo debut el suyo. Nos cuenta cómo ha resultado esta experiencia, sin duda inolvidable para él, y de cómo está siendo esta gira mundial con la que recala el domingo en Madrid.

Jean-Michel Blais: "Si compusiera el himno de un WorldPride me gustaría que lo cantara Céline Dion"

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti volver a tocar en Madrid?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ Es la segunda vez que tengo la suerte de tocar en Madrid. Guardo un recuerdo muy intenso de la ciudad, que es muy bonita y con muy buena onda. Tocaré de nuevo en la lindísima sala de columnas del Círculo de Bellas Artes,y esta vez será un concierto mucho más íntimo. Voy a presentar un espectáculo más desarrollado, lleno de improvisación, con partes acústicas y también electrónicas.

SHANGAY ⇒ El año pasado nos dijiste que tenías muchas ganas de componer una banda sonora, y ya es una realidad… ¿Cómo ha sido la experiencia?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ Fue algo totalmente inesperado, intenso y a la vez natural. Al principio pensé que no tenía lo necesario para hacerla, pero tuve el mejor profesor del mundo para hacerlo, Xavier Dolan. Aprendí, paso a paso, cómo se crea una banda sonora. Estoy deseando repetir el proceso.

“Las películas de Xavier Dolan me ayudaron a nivel personal, tanto para entenderme mejor como el mundo que nos rodea”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionaste cuando contactó Xavier Dolan contigo?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ ¡No me lo podía creer! Una mañana recibí una llamada de teléfono, y era Xavier preguntándome si querría componer música para su siguiente película, Matthias & Maxime. ¡Le dije que obvio! Me fui con mi bici a su casa y escuchamos mucha música que había seleccionado para mí. Después fuimos cinco o seis veces al estudio, y empecé a improvisar, componer y grabar.

Lo que no sabía en ese momento es que terminaría usando estas maquetas mientras filmaba su película, incluso las tuvo mientras la montó. Cuando vi el montaje casi definitivo, descubrí que todo funcionaba muy bien, incluso las primeras improvisaciones.

SHANGAY ⇒ ¿Conocías su cine?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ Claro, lo había visto todo, soy fan desde sus inicios. Sus películas no solo son muy originales y emocionantes, también me ayudaron a un nivel personal, tanto para entenderme mejor como el mundo que nos rodea. Es un orgullo para nosotros, porque celebra nuestra cultura, enseña al mundo aspectos de nuestro día a día cotidiano, utiliza nuestro lenguaje, y lo hace de una forma muy bella.

SHANGAY ⇒ ¿Te hizo especial ilusión porque es un director abiertamente gay o eso ni lo pensaste?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ La verdad, casi ni lo pensé. La situación de la comunidad LGTBI en Montreal es bastante buena, así que no suelo pararme a pensar en esas cosas. Sí lo hago cuando leo las noticias del mundo o, claro, cuando me entero de episodios homófobos que pasan en Canadá…

El hecho de que Xavier sea gay, o que yo lo sea, es una característica más de nuestras personalidades. Casi nunca hablamos de ello, porque además la película trata principalmente de la amistad, más que de  la relación entre los personajes de Matthias y Maxime. “La homosexualidad no es un tema”, diría Xavier, es uno de los múltiples elementos de la vida. Lástima que en algunos lugares vivirla con naturalidad siga resultando muy complicado.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo describirías la película y tu banda sonora?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ Es una exploración de las fronteras, o la múltiples caras, de la amistad, en donde la banda sonora es un personaje invisible. Dolan nos enseña el mundo interior de los personajes principales, como si realizara una incursión en su mente, porque ellos casi no hablan de los que están viviendo. Quizá por eso, Xavier eligió una banda sonora solo a piano, que es como una voz universal, imprecisa. Quería utilizar ante todo el lenguaje de las emociones, en donde lo racional casi no tiene sitio.

“Lástima que en algunos lugares vivir la homosexualidad con naturalidad siga resultando muy complicado”

SHANGAY ⇒ Cuando estás de gira, ¿es el piano tu mejor compañero?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ ¿La verdad? No tanto. Como no viajo con mi propio piano, a veces lo extraño, ¡y es que tenemos una relación de más de dieciocho años! Mis mejores compañeros son más la gente que me encuentro y mi equipo.

SHANGAY ⇒ Si tuvieras que componer un tema original para un WorldPride, ¿cómo crees que sonaría?
JEAN-MICHEL BLAIS ⇒ Le pediría a Céline Dion que grabara una canción compuesta para mí por ella.

LA BANDA SONORA DE MATTHIAS & MAXIME ESTÁ EDITADA POR UNIVERSAL.
JEAN-MICHEL BLAIS ACTÚA EL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE EN MADRID (CÍRCULO DE BELLAS ARTES)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023