14/12/2019

Nuestro top 20 de himnos contra el sida

29 noviembre, 2019

20. Avicii y Wyclef Jean
Divine Sorrow (2014)

Se trata de la última campaña solidaria cuyos fondos van destinados a la lucha contra el VIH. Coca Cola y Red han patrocinado esta iniciativa en la que participan otros grupos como One Republic o U2.


19. Paulina Rubio
Una historia más (1996) 

La chica dorada normalmente muestra su lado más frívolo, pero en esta ocasión quiso crear conciencia. Aconseja no bajar nunca la guardia y protegerse, sobre todo si se mantienen relaciones sexuales esporádicas.


18. Pet Shop Boys
Dreaming of the Queen (1993)

Neil Tennant lo llamó “un sueño de angustia” sobre la enfermedad. Destaca su respaldo orquestal y su triste mensaje cantado bajo la apariencia de la Princesa Diana.


17. TLC
Waterfalls (1995)

Considerada la canción insigne del grupo. Habla sobre las drogas ilícitas, la promiscuidad y el VIH/sida. TLC nos pide que no vayamos tras cascadas y vivamos tranquilos en los lagos y ríos que ya conocemos.


16. Bright Light Bright Light
Everything I Ever Wanted (2014)

Single para el Día Internacional del Sida, esta nueva versión va acompañada por los coros de The Pink Singers, el coro LGTB de Londres. Parte de los beneficios se destinan a la fundación de Elton John contra el sida.


15. Cyndi Lauper
Boy Blue (1986)

Está basado en un cuento infantil escrito por un amigo de Cyndi que murió a principios de la epidemia. El tema no fue un gran éxito, pero significó el precedente del activismo LGTB de la cantante.


14. Peor imposible
S.I.D.A. (1985)

Hablar sobre el “síndrome maldito” en esta canción supuso la censura del tema y los boicots contra el grupo, que se disolvió definitivamente en 1989.


13. Boy George
Il Adore (1995)

La canción es tan notable por su hermoso arreglo orquestal y el delicado relato de George sobre el dolor de una madre por su hijo gay enfermo.


12. Queen
The Show Must Go On (1991)

Se lanzó 6 semanas antes de la muerte de Freddie Mercury, hablaba sobre la lucha del líder para seguir actuando a pesar de su grave estado de salud.


11. Rozalén
Comiéndote a besos (2013)

Canción comprometida, optimista y actual. “Comiéndote a besos cuenta la historia de una chica enamorada de un chico portador del virus VIH, pero dando la vuelta a lo trágico”, dice la propia compositora.


10. Neneh Cherry
I’ve Got You Under my Skin (1991)

Versión del legendario éxito de Frank Sinatra, compuesto por Cole Porter. Su mensaje solidario se convirtió en el single de presentación del álbum benéfico Red Hot + Blue.


9. Artist Against AIDS Worldwide
What’s Going On (2001)

Bono y Jermaine Dupri encabezaron la versión de Marvin Gaye con Britney Spears, Fred Durst, Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Diddy, Destiny’s Child, Alicia Keys, Nelly Furtado, Gwen Stefani, Usher y Nas para luchar contra el síndrome.


8. Elton John
The Last Song (1992)

Una de las canciones sobre el sida más conocidas y conmovedoras; desde la perspectiva de un hombre moribundo –“tan ligero como la paja y frágil como un pájaro”–, describe el reencuentro con su padre.


7. U2
One (1991)

Una de las 50 mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stone. Aunque su significado es susceptible de diferentes interpretaciones, habla sobre la fragilidad de las relaciones humanas y la importancia de apoyarnos los unos a los otros.


6. George Michael
Jesus to a Child (1995)

Escrito para Anselmo Feleppa, brasileño del que se George se enamoró y cuidó hasta que falleció por sida, es una tierna balada compuesta en estilo bossa nova. Le dedica versos como “Y las palabras no dirás,  las cantaré para ti / Y el amor que hubieramos hecho, voy a hacerlo por los dos”.


5. Madonna
In This Life (1992)

La reina del pop se la dedicó a su gran amigo Martin Burgoyne y a su profesor de baile Christopher Flynn, muertos ambos por sida. La percusión crea una sensación de malestar que rara vez se encuentra en una balada pop.


4. Bruce Springsteen
Streets of Philadelphia (1993)

Exitoso tema principal de la banda sonora de la película Philadelphia, cuenta el padecimiento de un enfermo perdido, abandonado, que paulatinamente está dejando de ser él mismo.


3. Paula Cole y Peter Gabriel
Hush, Hush, Hush (1995)

También se pone en la piel de unos padres que están atravesando el duelo de la muerte de su hijo por sida, habla sobre la cruel ironía que significa retrasar la felicidad para encontrar la muerte.


2. Janet Jackson
Together Again (1997)

Homenaje a los amigos de Jackson que padecían sida. Aunque se compuso originalmente como balada, se volvió a producir como canción bailable, ya que los amigos de Janet no querían un tema triste sino de celebración.


1. Mecano
El fallo positivo (1992)

Alegato contra la discriminación que sufren los enfermos de sida. Nacho Cano nos narra la historia de un padre de familia que da positivo en la prueba del sida y, para evitar el enfrentamiento social y familiar, decide quitarse la vida.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.