04/06/2020

‘Travestí’: el libro que necesitas, y Mista Studio te necesita a ti para hacerlo realidad

13 diciembre, 2019

Afirma Valeria Vegas que “las travestis son las nuevas folclóricas, y este libro da fe de ello”. Más bien dará fe, porque todavía no está editado. Travestí es un proyecto ideado por Mista Studio, autor y editor de más de medio centenar de libros sobre cultura pop, diseño gráfico y moda. Hacía tiempo que llevaba queriendo hacer uno sobre travestis, y en breve será una realidad… si cuenta con tu ayuda.

Mista Studio, que también es fotógrafo, acaba de lanzar un crowdfunding para que Travestí vea la luz muy pronto. “Durante casi más de una década he tenido el honor de inmortalizar con mi cámara a algunas de las superestrellas más emblemáticas de la escena underground travesti española”, nos cuenta. “Junto a mi partner in crime, Javier Rodríguez [encargado de la dirección de arte y diseño gráfico del libro], pensé que esta sería una maravillosa oportunidad para editar nuestro primer libro bajo nuestro sello editorial Weirdo”.

Ahora llega el momento de que los mecenas que participen en el crowdfunding contribuyan a que podamos tener pronto en nuestras manos Travestí. “El acento en la ‘i’ hace referencia a la manera con la que se nombraba a una transformista o drag queen en España en los años 70 y 80”, explica Mista.

Y tomó esa palabra como inicio para el recorrido de este libro, “en el que encontraremos a leyendas del transformismo patrio como Psicosis Gonsáles, La Prohibida, Supremme de Luxe, Kika Lorace, Diva Houston, Sharonne, Yogurinha Borova o Krystal Forever”. No son las únicas que han posado para Mista Studio. En Travestí también estarán representantes de las nuevas generaciones como Venedita Von Däsh, Porca, Hornella Góngora, Ariel Rec, Miss Khristo o Sansanonasnas. Y el noventa por ciento de las fotografías son inéditas.

Junto al filósofo y activista queer Víctor Mora, colabora en los textos la ya mencionada Valeria Vegas, que da su visión del libro: “Es un recorrido fotográfico de la mano de Mista, que convierte magistralmente a las retratadas en auténticos iconos pop, dispuestas a pasar a la posteridad a través de estas páginas; con sus mejores sonrisas, sus más espectaculares atuendos y sus miradas más retadoras. Arte sobre arte”.

Si quieres ser mecenas de Travestí, y acceder a las recompensas que tendrán todos los participantes en esta campaña de crowdfunding, pincha aquí: https://vkm.is/travesti

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.