David Valldeperas y Xoan Viqueira: “Sigue haciendo falta dar visibilidad a todo aquello que se salga de lo típico”

Topacio Fresh e Israel Cotes, David Valldeperas y Xoan Viqueira, y las Oh!Mamiblue son el ejemplo perfecto de diversidad y progreso en nuestro país. Los reunimos para demostrar que hay vida más allá de la heteronormatividad.

David Valldeperas y Xoan Viqueira: “Sigue haciendo falta dar visibilidad a todo aquello que se salga de lo típico”
17 diciembre, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Han posado juntos en muy pocas ocasiones, pero cuando les explicamos nuestra intención de visibilizar familias LGTB alejadas de la heteronormatividad, aceptaron sin dudar. Con total naturalidad y sin estridencias, el periodista David Valldeperas y el ilustrador Xoan Viqueira ponen con su trabajo un necesario granito de arena activista. “Se trata de no esconder cómo es tu sexualidad, y hablar de ella con absoluta naturalidad. Yo en mis programas menciono a mi chico, hago bromas sobre si alguien me gusta… No intento mostrar algo que no es”, explica el catalán, al que conocemos de sobra por su labor como director de Sálvame en Telecinco y presentador de El madroño en Telemadrid. “Yo, por ejemplo, en el tema de mis ilustraciones, intento usar mi trabajo para normalizar. Mis personajes más conocidos son mis barbudos, pero también uso chicas, juego con eso para que se gane en visibilidad”, cuenta Xoan, que abandonó el mundo de la química en su Valencia natal para dedicarse a su verdadera pasión, y ahora tiene una tienda –también puedes comprar online en xoanviqueira.com– física en pleno barrio de Chueca. “Sí sigue haciendo falta dar visibilidad a todo aquello que se salga de lo típico”, añade. Y por eso están aquí.

A ellos hay que sumar, como vemos en el retrato, a su perrito Lego. Así forman una mimifamilia –como ellos mismos definen– de tres donde lo importante es “rodearte de la gente a la que quieres y que te hace sentir cómodo y libre, donde no hay demasiadas preguntas y puedes ser tú mismo sin que te cuestionen”. Ojo, no confundir con trimonio, un concepto demasiado moderno para ellos, y que descubrieron en nuestras páginas. “Mientras todo se respete, todo el mundo se entienda y no hagas daño a nadie, se puede sobrellevar. Conozco gente que tiene pareja abierta, trimonios… Además, me hizo gracia leer vuestro reportaje en Shangay, me resultó súper curioso. Lo había oído pero nunca había visto un caso tan concreto”, cuenta Xoan. Y David puntualiza: “Si quieres que te diga la verdad, me encantaría creer, te lo prometo… Porque los que son capaces de practicarlo disfrutan mucho más de la vida que nosotros. ¡Imagínate convivir con dos personas! Pero en un triángulo siempre hay un vértice que está desplazado, ¿no?”. La conversación continúa y acaban exponiendo las dificultades que entrañaría. “Piensa en tu madre y ese momento en que le dices ‘mira mamá, estos son mis dos novios”, reflexionan, no sin cierta guasa.

David Valederas y Xoan Viqueira

Ambos han tenido la suerte de nacer en grandes ciudades y crecer en un ambiente donde su condición sexual jamás ha sido un problema, pero son conscientes de que para otros puede ser un tema difícil. “Siempre me pongo en la piel del que vive en un pueblo pequeño, donde ser aceptado es un poco más complicado”, cuenta Xoan, que sí pasó una época armarizado antes de aterrizar en Madrid, cuando trabajaba en un laboratorio. “Nunca decía que era gay, pero tampoco lo escondía. Hablaba en modo ambiguo porque veía que la gente a mi alrededor hacía comentarios un poco despectivos, y eso no daba pie a que pudiera salir del armario”, explica. “Yo soy de Barcelona, él de Valencia… Son ciudades muy grandes. Si yo me he encontrado alguna dificultad es porque me la he puesto a mí mismo, pensaba en el a ver qué pasará, a ver qué dirán. Fuera de eso, no he tenido ningún episodio donde me haya costado ser yo mismo”, cuenta David, que tampoco ha tenido nunca un episodio homófobo delante o detrás de las cámaras. “Aparte, la tele y los medios de comunicación son el sitio donde menos importa la sexualidad de la gente, se habla abiertamente y sin tapujos”.

David Valldeperas y Xoan Viqueira: “Sigue haciendo falta dar visibilidad a todo aquello que se salga de lo típico”

Si trasladamos este debate al terreno del panorama político actual, muestran una calma aparente pese a los últimos resultados electorales: “No me preocupa que existan nuevos partidos políticos. Si hay gente que considera que se necesita otro tipo de forma de actuar, con otros ideales, al final somos muchos y cada uno tiene su forma de pensar. Solo me preocuparé el día que note que empiezan a recortarse nuestros derechos, que ha costado tanto ganarlos”. Están perfectamente compenetrados, es muy difícil encontrar un tema en el que no estén de acuerdo. En el momento en que mencionamos la posibilidad de darse el ‘sí, quiero’ en un futuro próximo, responden al unísono. “El bodorrio vale mucha pasta, y con ese dinero nos vamos de viaje, fiestas grandes ya organizamos… Otra cosa es que un día hagamos una celebración en petit comité, pero más por las cuestiones legales”.

Solo cuando planteamos si tienen idea de ser padres, cada uno expone su dispar punto de vista. Es el presentador quien toma la delantera: “Tenemos diferencias, yo soy más partidario, Xoan nada. No de la gestación subrogada, sino de la paternidad en general. Tenemos un camino duro que recorrer ahí”. Pero el ilustrador no parece dar su brazo a torcer. “Para mí tener un hijo es una gran responsabilidad que ahora mismo no me apetece tener, prefiero estar volcado en otras cosas. Es algo que no me estoy planteando, no me pasa por la cabeza, y eso que el reloj va jugando en nuestra contra”. Una ‘pelea’ que continuará, aunque “de momento voy perdiendo, porque aquí estamos…, con un perro”, se resigna Valldeperas. Han prometido darnos la exclusiva si hubiera cambios.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023