Un año de Gaysper, el meme de la ultraderecha que convertimos en icono LGTBI

Recordamos los orígenes de Gaysper, el meme con el que Vox quiso atacarnos hace un año y que el colectivo LGTBI adoptó como símbolo.

Un año de Gaysper, el meme de la ultraderecha que convertimos en icono LGTBI
5 julio, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

En esta semana del Orgullo no hemos podido evitar acordarnos de uno de los últimos miembros de la familia LGTBI. Un meme que se hizo popular a causa de la extrema derecha y que hicimos nuestro, convirtiéndolo en un símbolo más de la lucha LGTBI.

Hablamos de Gaysper. Mucho ha llovido desde que hace poco más de un año llegara a nuestras vidas esta mascota que se hizo viral tras las elecciones del 28 de abril, cuando Vox publicó una lamentable postal en redes sociales en la que aparecía el simpático fantasma. Aunque seguimos sin tener claro el mensaje que quería enviar el partido de Santiago Abascal con su uso, el colectivo lo adoptó rápidamente como su mascota, y Gaysper se ha convertido en todo un icono gay.

Ahora, un año después de su llegada a nuestras vidas, recordamos el origen de Gaysper, la mascota LGTBI que nos regaló la ultraderecha española.

¿Cuál es el verdadero origen de Gaysper?

Todo indica que la persona que creó el meme de Vox no es su verdadero ‘padre’ (vaya sorpresa) y su auténtica mente creadora es Baiiley, una diseñadora gráfica que tenía publicados los diseños de Gaysper en su página de la tienda virtual Redbubble, donde aparece con otros miembros de su familia LGTB:

 

Familia LGTB Gaysper

 

Los usuarios de Twitter ya les han dado incluso sus propios nombres para todas las tendencias dentro del colectivo:

Nombres familia Gaysper

La comunidad LGTBI es conocida por transformar en algo positivo conceptos peyorativos. Palabras como marica y bollera forman parte de nuestro vocabulario diario, y ahora Gaysper es otro ejemplo de cómo algo creado para dañarnos y separarnos solo consigue unir aún más a todo el colectivo.

Las redes sociales han mostrado su admiración y cariño por Gaysper, y comenzaron a hacer sus propias versiones:

https://twitter.com/Phentesi/status/1122876817587752965

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023