Halle Berry anuncia que iba a interpretar a un hombre trans y las redes estallan contra ella

Halle Berry anuncia que va a interpretar a un hombre trans y demuestra saber tan poco de la realidad de la comunidad que las redes se incendian con comentarios en contra de la estrella.

Halle Berry anuncia que iba a interpretar a un hombre trans y las redes estallan contra ella
7 julio, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Vivimos un momento importante, en el que se demanda cada vez más la diversidad e inclusividad tanto en televisión como en cine, y no se recibe bien, por ejemplo, que sean actores y actrices cis casi exclusivamente quienes den vida a personajes trans. Halle Berry es la última en ser muy criticada por ello.

En los últimos tiempos hemos visto cómo Paco León (La casa de las flores) o Belén Cuesta (La casa de papel) han tenido que enfrentarse a duras críticas por parte de personas LGTBI que no han visto con buenos ojos que interpretaran personajes trans. Pose es una celebrada excepción, como lo es la española Veneno, dado que no solo está protagonizada por actrices trans, también se han incorporado personas trans a todos los departamentos de la serie, por petición expresa de Los Javis. Si hace dos años fue Scarlett Johansson quien se enfrentó a una enorme polémica que le llevó, finalmente, a rechazar un protagonista trans, veremos qué sucede ahora con Halle Berry.

En una de las primeras entrevistas –vía Instagram– que ha concedido Berry para hablar de su próximo proyecto, del que no se conoce ni el título todavía, además de compartir las ganas que tiene de embarcarse en él, ha comentado lo emocionada que está de experimentar «el mundo de una persona trans».

No parece que haya investigado mucho para el personaje todavía, porque su uso de palabras y expresiones dejó bastante que desear; en las redes sociales se lo están haciendo saber, y están acusándola de transfobia. Porque dijo cosas como: «Interpretaré a una mujer que es un personaje trans, o sea, es una mujer que transicionó para ser hombre. Ella es un personaje que me encantará hacer, porque el proyecto me encanta».

Menudo lío de pronombres, de explicación, de contar la historia de su personaje trans… No dio muchas más explicaciones, así que tampoco quedó claro si es un proyecto en firme o solo una propuesta. Pero continuó explicando que tendría que contarse el pelo, y que tendría que estudiar mucho para hacerlo. «Para mí es importante contar historias, y esta es la de una mujer que se convierte en hombre, y quiero comprender los porqués».

Mucho va a tener que investigar, desde luego, a juzgar por la manera en que ha comenzado a hablar de este futuro proyecto. Y también va a tener que lidiar con los muchísimos comentarios negativos que está generando su manera de explicarse, que desde luego desprende un desconocimiento sobre la realidad trans que ojalá le dure poco.

Aquí puedes ver parte de este desafortunado directo de Instagram:

Halle Berry no ha tardado en ver la que se ha formado, y ha querido responder a la polémica vía Twitter, disculpándose y afirmando que no debería haber considerado ese papel siendo una mujer cis. «La comunidad trans debería sin duda tener la oportunidad de contar sus propias historias», ha escrito. Y asegura que continuará escuchando y educándose, para aprender de su error. «Me comprometo a ser una aliada y usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, delante y detrás de la cámara». Bien hecho, Halle.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023