¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)

En La Palma han mantenido la reivindicación LGTBI durante la semana del Love Festival (del 20 al 25 de julio) con una serie de jornadas diarias y con acciones especiales como 'Saboreando el arcoíris'.

¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)
11 julio, 2020
Se lee en 18 minutos

Temas: , , ,

La pregunta es literal. ¿Los colores del arcoíris de la bandera LGTBI? ¿Se puede poner sabor al color? ¿Y al amor? Quizás en esta última pregunta está la respuesta: sí, pero con una buena dosis de amor. Y de eso sabe mucho el Isla Bonita Love Festival de La Palma. Este año tan especial no podrá celebrarse el macroconcierto con Alejandro Sanz, previsto para el 25 de julio. Pero en la Isla Bonita han mantenido la reivindicación LGTBI durante esa semana (del 20 al 25 de julio) con una serie de jornadas diarias (aquí puedes ver la programación) y, además, la han alargado con una serie de acciones durante todo el año.

Pero ahora han dado un paso más: serán unos días en los que se podrá degustar –y esto es literal– los colores del arcoíris. Varias empresas del pueblo de Tazacorte (donde tradicionalmente se celebra el Orgullo de La Palma) se han unido, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad bagañeta (así con conocidos en La Palma los habitantes de ese precioso pueblo costero) y de Sodepal (empresa del Cabildo de La Palma que organiza el Love Festival), a través de los proyectos Isla Bonita Love Festival y Saboreando La Palma, para celebrar un evento de tres días en el que se unirán Diversidad Social, Cultura, Ocio Comercial y Gastronomía Palmera. El proyecto se llama ‘Saboreando el Arcoíris’.

¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)

Como decimos, Tazacorte ha acogido, desde hace varios años, con los primeros pasos de la apertura de La Palma a la diversidad, la celebración tanto de las primeras acciones para llevar a la calle la defensa del colectivo LGTBI+ durante la celebración del Orgullo como las primeras ediciones del macroconcierto del Isla Bonita Love Festival.

Días antes de la semana del festival, el casco urbano se ha vestido año tras año de colores, y algunos establecimientos de la zona han liderado los primeros eventos privados en los que se combinaba defensa de derechos, visibilidad y movimiento comercial en torno a la celebración. Uno de ellos es La Marmota, un bar con maravillosas vistas donde sus dueñas, Yele y Nati, presumen, orgullosas, de nuestra bandera. Fueron las primeras en hacerlo en la isla en su local.

¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)

Yele y Nati, las dueñas de La Marmota, local pionero y abanderado de la visibilidad LGTBI en La Palma.

Hoy, Tazacorte sigue siendo referencia en la agenda social en este ámbito. Este año, pese a la imposibilidad de celebrar una agenda de mayor calado por recomendación sanitaria, varios de esos empresari@s, con el apoyo del Ayuntamiento de Tazacorte y de Sodepal –siguiendo, por supuesto, todos los protocolos establecidos con la ‘nueva normalidad’– han conseguido plasmar un proyecto en el que se consolida la iniciativa que este pueblo, tanto desde el ámbito privado como público, ha mantenido en el marco de la celebración de esa defensa del derecho a amar en libertad, sin distinciones. Actos como este consiguen que se consolide la imagen del Love Festival ligada al municipio que acogió ese arranque que hoy es una seña de identidad propia.

‘Saboreando el Arcoíris’ está diseñado por El Time (el digital local más conocido, que es el mejor altavoz para la reivindicación LGTBI; de hecho, durante el mes de junio cambió su cabecera para ponerla con los colores de la bandera), con el apoyo de La Ferretería Deco & Art Tea Shop (un local que es pastelería y tienda de muebles) y la Tasca La Marmota. Se presenta como el desarrollo de tres jornadas en las que se integrarán la Educación en la Diversidad, la agenda ocio-comercial vinculada a la semana del Love Festival y la promoción del producto local y la gastronomía palmera, en las que El Time se implica como amplificador mediático de todo lo que ocurre. Es muy de agradecer que el medio más popular de la isla sea también uno de los principales motores de la vida LGTBI en La Palma, una isla que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos preferidos del turismo gay.

¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)

Tras muchos años en el mundo de la moda en Madrid y Barcelona, María Ángeles se fue a La Palma para abrir La Ferretería, una pastelería que, a su vez, es anticuario.

Esta fusión de amores y sabores se desarrollará los días 15, 17 y 18 de julio (jornadas previas a la semana de la agenda social del Love Festival) en el casco urbano de Tazacorte bajo la siguiente propuesta:

– Miércoles 15 de julio (mañana) – Pequeños Diversos: Talleres infantiles de juegos educativos y cuentacuentos, impartidos por Elena Revuelta y promovidos por la Biblioteca Municipal en el marco del III Orgullo de Tazacorte. El objetivo: lograr generaciones futuras educadas en la igualdad. Las manualidades elaboradas por los niños, durante el lunes 13 y martes 14 de julio, formarán parte de la decoración de los espacios urbanos en los días posteriores del evento.

¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)

– Viernes 17 de julio (noche) – Sabores del arcoíris (Rainbow flavors): Organizado en el corazón de Tazacorte, en el entorno urbano de La Ferretería – Deco & Art Tea Shop. Degustación de un menú compuesto por 6 platos especiales, uno por cada color del arcoíris + un postre multicolor. Todos los platos elaborados se basan en productos palmeros. El evento se desarrollará en las estrechas callejuelas del casco antiguo de Tazacorte (evento sentado, aforo limitado bajo reserva).

– Sabado 18 de julio (tarde/noche) – Cocktails al Ocaso (Sunset & Rainbow Drinks): Desde la Tasca La Marmota, en la Avenida de Tazacorte, se ven las mejores puestas de sol de La Palma. Como hemos dicho, este establecimiento es el epicentro del Orgullo LGTBI en La Palma. Ambas razones se unen para ofrecer una tarde-noche de sábado única con cocktails de colores y música en vivo (artistas locales), además de un espacio para el conocimiento y disfrute de la diversidad familiar. Por motivos de seguridad, será un evento sentado, con aforo limitado y bajo reserva.

Participan varias marcas, reconocidas por la calidad de sus productos, vinculadas a la oferta comercial, turística y gastronómica de La Palma, como el Hotel Hacienda de Abajo, ya todo un referente España por la cantidad de celebrities vinculadas al mundo LGTBI que han pasado por sus habitaciones: desde Alaska y Mónica Naranjo hasta Paloma San Basilio o Cayetana Guillén Cuervo. Precisamente, entre los participantes en ambas jornadas (bajo reserva previa) se invitará a dos parejas a vivir la experiencia de una noche con hospedaje y desayuno en este hotel emblemático de Tazacorte.

Todo el menú de esos días tendrá un sabor arcoíris, sí, pero de marcado ‘color palmero’. El maridaje de la cena del viernes 17 de julio se realizará con recomendaciones de vinos, espumosos o cervezas por platos según los criterios de las propias bodegas y cervecerías participantes. Además, se dispondrá de un servicio de coctelería especial, con sabores palmeros, tanto para el aperitivo de bienvenida, que cuenta con una creación especial denominada ‘Pecado Original by Sidra Palmera O’Daly’, como para todo el servicio completo del viernes 17 y el sábado 18. Participan como patrocinadores otras empresas comprometidas con la diversidad social, la seguridad sanitaria y la creatividad palmera, como son Creaprint y Audiolav, un establecimiento de Los Llanos de Aridane que abandera la visibilidad LGTBI (y en cuya sala de espera puedes leer Shangay).

Durante estas jornadas de amores y sabores, se contará con la colaboración de la Asociación Violetas La Palma LGTBI+ para la difusión informativa del trabajo que se realiza en La Palma en favor de la igualdad y la diversidad afectivo-sexual, con herramientas como la recién creada Guía Trans.

Todo ello, como decimos, con los protocolos de seguridad que impone la actual situación sanitaria. Los organizadores del Evento han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Tazacorte para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad que marca la nueva normalidad para este tipo de iniciativas, tanto en distanciamiento como en higiene y limitación de aforos según reservas previas.

Para ello se tomarán todas las medidas que han marcado las autoridades, aforando espacios y limitando el tránsito de personas en la zonas ocupadas con cada acción. Se dispondrá de mascarillas y geles hidroalcohólicos en todas las áreas. Por otro lado, será un evento comprometido con la sostenibilidad. Todo se sirve en cuberterías y vajillas biodegradables, de acuerdo con el montaje de platos de colores diseñados en el menú. Las copas y vasos se mantendrán de cristal. Los residuos generados en cada evento serán tratados con el correspondiente sistema de separación en origen.

El aforo limitado por las medidas para garantizar la seguridad tanto para el viernes 17 como para el sábado 18 obliga a reservas previas hasta agotar disponibilidad.

-Para el viernes 17 de julio en La Ferretería: 651 17 53 48 (llamada o whatsapp)

-Para el sábado 18 en La Marmota: 664 13 97 50 (llamada o whatsapp)

¿Se pueden comer y beber los colores del arcoíris? (en La Palma todo es posible)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023