MADO hace balance del Orgullo 2020 de Madrid, marcado por la suspensión de los actos en la vía pública

La organización del MADO Madrid Orgullo hace balance de una edición histórica, que hemos vivido online debido a la pandemia del coronavirus.

MADO hace balance del Orgullo 2020 de Madrid, marcado por la suspensión de los actos en la vía pública
11 julio, 2020
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Después de 41 años ininterrumpidos de celebración del Orgullo de Madrid, cuya primera manifestación tuvo lugar en 1978, la suspensión sin precedentes de los actos en la vía pública ha hecho muy especial el Orgullo 2020 en Madrid. Su valioso legado ha vencido al COVID-19, abriéndose paso en los balcones, ventanas y escaparates de Madrid, que una vez más han lucido los colores del arcoíris.

Con respecto a la decisión de suspender la celebración en la vía pública del MADO Madrid Orgullo, AEGAL ha reiterado la convicción y el compromiso con los que se tomaron esa decisión, pese a que el primer fin de semana de julio coincidió con la llegada de la ‘nueva normalidad’ a Madrid. La responsabilidad con la ciudadanía y las magnitudes de un evento de las características del Orgullo, que moviliza a toda la ciudad, hacían necesaria esta decisión para no asumir ningún tipo de riesgo que pudiera haberse vinculado a rebrotes ocasionados por las concentraciones multitudinarias habituales del Orgullo.

Con respecto a la celebración online que ha marcado el Orgullo de este año, hay que destacar el evento mundial en el que participó el MADO organizado por InterPride, la entidad que engloba a gran parte de los organizadores de Orgullos del mundo. Global Pride, que tuvo lugar en formato online el 27 de junio, congregó a más de 57 millones de personas de 163 países. La representación de Madrid en el Global Pride estuvo encabezada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero –en un año en el que celebramos el 15º aniversario del matrimonio igualitario en España–, los artistas Ruth Lorenzo y Agoney, y un vídeo de promoción del MADO Madrid Orgullo.

La celebración del MADO online ha congregado a artistas y eventos culturales en su web
www.madridorgullo.com– durante diez días, y ha acumulado más de 2 millones de visualizaciones. Más de 100.000 de ellas corresponden al vídeo del himno del MADO 2020, Piensa en positivo, y algunos de sus eventos, como el concurso de talentos cuyos ganadores actuarán ‘en vivo’ en la próxima edición, seguirán acumulando visitas hasta el 31 de agosto.

La Conferencia de Derechos Humanos, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, contó con la presencia de 31 activistas LGTBI+, políticos y representantes de varias ONG de los cinco continentes. A estos datos hay que sumar el hecho de que ha recibido visualizaciones a través de las diferentes plataformas digitales del evento desde 114 países. Las mayores visualizaciones, aparte de España, provienen de Estados Unidos, México, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania, Colombia, Italia, Chile, Perú, Países Bajos, Ecuador, Brasil, Portugal, Venezuela, Irlanda y Canadá.

En cuanto al retorno publicitario de MADO online 2020, el estudio realizado por Kantar Media, empresa líder de seguimiento y medición en medios, indica que desde el 10 de junio hasta el 8 de julio de 2020 se han contabilizado 635 impactos en prensa, TV, radio e Internet nacionales e internacionales, generando un impacto publicitario de 5.612.936 euros de euros, con un total de impactos de audiencia en medios de 340.925.695.

Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO Madrid Orgullo, ha declarado: “Sin bajar la guardia y asumiendo los retos que tenemos por delante y el compromiso social, el rigor y la seriedad con los que hemos asumido nuestras decisiones durante los últimos meses, el mensaje en positivo que hay que lanzar es el de que debemos ponernos a trabajar desde ya en la edición del MADO 2021 y concentrar todos nuestros esfuerzos para recuperar la energía y los valores del Orgullo. Es necesario hacer ya mismo una llamada a las instituciones, a los colectivos y al conjunto de la sociedad madrileña para empezar a organizar esta efeméride a nivel mundial”.

En ese sentido, AEGAL ya tiene el compromiso tanto del Ayuntamiento de Madrid, a través de su vicealcaldesa, Begoña Villacís, como de la Comunidad de Madrid, a través de su vicepresidente Ignacio Aguado y su consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, para que el próximo mes de septiembre se empiece a trabajar conjuntamente con todos los sectores implicados –colectivos LGTBI, asociaciones de hoteleros, hostelería, comerciantes, turismo, etcétera– en el proyecto del MADO 2021.

Juan Carlos Alonso también ha declarado: “No hay duda de que la pérdida de los más de 500.000 turistas que visitan Madrid durante los diez días de celebración del Orgullo, de los cuales 320.000 son nacionales y 180.000 extranjeros, y la pérdida de la inyección de cerca de 300 millones de euros que se dejan en la ciudad son un duro varapalo que no ayuda nada en estos momentos de crisis causada por el COVID-19. Lo importante es que todos esos visitantes de pasadas ediciones del MADO mantienen en el recuerdo su experiencia del Orgullo de Madrid, por lo que seguro querrán repetir«.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023