Así se representó al colectivo LGTBI en la ficción española en 2019

¿Quieres saber cuántos personajes LGTBI hubo en películas y series españolas en 2019? ¿Cómo fueron retratados? ¿Y su importancia en las tramas? Tenemos los datos gracias al Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales.

Así se representó al colectivo LGTBI en la ficción española en 2019
27 enero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El recién lanzado Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) acaba de hacer público su primer informe, en que analiza la representación de los personajes LGTBI en las películas y series españolas de 2019.

Es una iniciativa pionera, y surge inspirada en la actividad de la organización estadounidense GLAAD, que realiza todos los años un informe similar. Los principales objetivos de ODA son tanto «ofrecer un retrato de la representación LGTBI en nuestra ficción» como «analizar y difundir valoraciones sobre la imagen que se proyecta de las personas LGTBI en dichos medios«.

De este extenso informe nos hacemos eco de los datos más reveladores, que indican a la perfección cómo se representó al colectivo el año pasado, tanto en nuestro cine como en las series patrias. En total, los personajes LGTBI suponen el 6’2% de los 1.301 evaluados en un las 56 películas y 43 temporadas de series de ficción que se han escogido como muestra –y la mayoría pertenecen a series, no a películas (solo 14 de ellos con importancia en la trama)–.

El informe revela lo infrarreprensentada que sigue estando la mujer en nuestra ficción, pertenezca o no al colectivo. Las lesbianas están mucho más invisibilizadas que los gais, y el estudio revela que, si bien las mujeres bisexuales aparecen en una proporción mayor, suelen hacerlo hipersexualizadas.

Como cabe esperar, hay una mayor representación de personajes gais frente a otros pertenecientes al colectivo LGTBI. Suponen casi cuatro de cada diez, un 38’8%, y están más representados en películas que en series.

Resulta especialmente llamativo que solo cuatro de los más de mil personajes analizados sean trans. Concretamente, Óscar en Las chicas del cable (Ana Polvorosa), Luna en Vis a Vis (Abril Zamora), Alba en La que se avecina (Víctor Palmero) e Inés en la película A pesar de todo (Rossy de Palma). Solo una persona trans, Zamora, da vida su personaje. Sin duda, en el estudio de 2020, con Veneno incluida, la situación mejorará para la visibilidad trans, aunque confiemos que no sea una circunstancia aislada.

Otra conclusión relevante que ofrece ODA en su estudio es que menos de la mitad de los personajes LGTBI analizados tienen una presencia relevante para la trama de las series y películas en que intervienen. Sin duda, queda mucho para hacer a nivel de visibilidad, también en nuestra ficción.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023