8M: Arte y sostenibilidad van de la mano en estas jornadas por la igualdad de género

El fotógrafo Omar Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández exponen dieciséis fotografías de conocidos referentes del mundo cultural español en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 14 de marzo.

8M: Arte y sostenibilidad van de la mano en estas jornadas por la igualdad de género
8 marzo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

La exposición N5 organiza hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, unas jornadas culturales por la igualdad de género. Cayetana Guillén Cuervo y Sara Águeda han planteado una serie de charlas y presentaciones que se podrán disfrutar vía streaming a través de la web www.madriddesignfestival.com.

8M: Arte y sostenibilidad van de la mano en estas jornadas por la igualdad de género

De las 11 a las 16h de hoy, pasarán por este portal artistas como Mina El Hammani, Marwán, Bely Basarte, Marta Soto, David Otero, Elena Furiase, Luisa Fernanda, Cintia Luc, Papaya, Dani Ortiz, Amparanoia o Soleá Morente, además de las propias propias organizadoras y Omar Ayyashi, que ha fotografiado a actrices como Belén Rueda, Anna Castillo, Paz Vega, Rossy de Palma, Ester Expósito, Elena Furiase o a Guillén-Cuervo para N5. Una necesaria muestra artística en la que el arte y la sostenibilidad van de la mano.

Se trata de un proyecto solidario cuyos beneficios van destinados a ONGs que abordan la igualdad de género. Esta exposición, realizada en colaboración con el diseñador Manuel Fernández, podrá visitarse en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el próximo 14 de marzo.

El proyecto nace de una idea de Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández para Fashion Art Institute, que aborda el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por Naciones Unidas en su Agenda 2030, la igualdad de género.

La exposición consta de dieciséis fotografías realizadas a actrices relevantes de nuestro país entre las que, como decimos, se encuentran Belén Rueda, Mina El Hammani, Anna Castillo, Paz Vega, Rossy de Palma, Ester Expósito, Amaia Salamanca, Elena Furiase, Cayetana Guillén Cuervo, Juana Acosta, Bárbara Lennie y Jedet Sánchez.

8M: Arte y sostenibilidad van de la mano en estas jornadas por la igualdad de género

Paz Vega, en una foto de la exposición.

En estas fotografías, las actrices visten diseños de Manuel Fernández que han sido intervenidos por diferentes artistas como Phil Akashi, Olga Sinclair, Grimanesa Amoros, Luis Gordillo o Jesús Zurita, entre otros
.

No es la primera vez que Omar Ayyashi realiza una exposición de su trabajo ligada a proyectos solidarios. En el año 2018, en la Real Fábrica de Tapices expuso #ReciclaFuturo, por el que recibió el premio a La Mejor Comunicación Social 2018 por parte de La Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI). Un año después, en 2019, realizó la exposición X_ELLAS, cuyos beneficios se destinaron a la lucha contra la trata de mujeres.

8M: Arte y sostenibilidad van de la mano en estas jornadas por la igualdad de género

Anna Castillo, en otra de las obras que se pueden ver en el Real Jardín Botánico.

Ayyashi es un fotógrafo de origen palestino nacido en Bilbao y afincado en España. Actualmente es colaborador fijo en diversas publicaciones capturando moda, personajes y rincones del mundo. 

Siempre sensible a las injusticias cometidas con los mas desfavorecidos, a los 29 años le proponen ser embajador de Ayuda en Acción. Con sus campañas gráficas y empieza viajar con la ONG hasta llegar a conseguir una serie de imágenes que muestran la realidad de la vida en distintos lugares del mundo.

Por su parte, Manuel Fernández lleva treinta y cinco años apostando por el Desarrollo Sostenible como Diseñador y Artista. Ha sido pionero –a nivel internacional– en la implantación de las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental.

Fiel a este triple principio, su trayectoria demuestra que es posible fomentar la generación de riqueza, a la vez que se impulsa la prosperidad de las personas y se lucha por el respeto hacia el entorno. 

Su contribución más disruptiva ha sido la materialización de Fashion Art, hace veinte años, convirtiéndose en creador de la fusión de la moda y el arte e inventor de un nuevo lenguaje.

Se trata de un canal de comunicación que está concienciando sobre valores de sostenibilidad de una forma rápida y contundente a una ciudadanía que responde a la sensibilización social y ambiental de la mano de la moda y el arte. Es el vehículo que transmitirá a las generaciones futuras, tanto el legado de Manuel Fernández como el de otros artistas y líderes comprometidos con el desarrollo sostenible.

8M: Arte y sostenibilidad van de la mano en estas jornadas por la igualdad de género

Espectacular fotografía de Juana Acosta.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023