Jakub y Dawid, youtubers gais polacos: "En nuestro país, el colectivo LGTB es el enemigo"

Entrevistamos a los youtubers gais polacos Jakub y Dawid, que comparten su preocupación por la situación tan complicada que vive el colectivo LGTBI en su país.

Jakub y Dawid, youtubers gais polacos: "En nuestro país, el colectivo LGTB es el enemigo"
8 marzo, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , ,

Jakub y Dawid son una pareja gay de youtubers polacos que hace un año se hicieron virales gracias a un vídeo en donde se les veía regalando mascarillas con la bandera arcoíris en la calle. En los inicios de la pandemia, mostraron tanto su compromiso con la prevención de la covid-19 como con la lucha por la igualdad LGTBI.

Para Jakub y Dawid es muy importante visibilizar sus reivindicaciones, y más viviendo en Polonia, cuyo conservador gobierno ha llegado a decir del colectivo LGTBI que es «la peste»… Ellos continúan apostando por denunciar las injusticias que se producen contra la comunidad LGTBI en Polonia, que son muy graves. Y de la situación actual de su país y su lucha por la igualdad como youtubers nos hablan en esta entrevista.

Jakub y Dawid, youtubers gais polacos: "En nuestro país, el colectivo LGTB es el enemigo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezó vuestro canal de YouTube?
JAKUB Y DAWID ⇒ Surgió de casualidad. Hace cuatro años, mientras estábamos de vacaciones, grabamos un vídeo utilizando una canción de Roxette. Lo subimos a Internet pensando que solo lo verían nuestros amigos más cercanos pero, para nuestro asombro, el vídeo llegó a los miembros de este legendario dúo sueco, lo subieron a su web y lo hicieron famoso en todo el mundo.

En Polonia, sin embargo, la acogida no fue tan entusiasta como en el resto del mundo,
debido a que somos homosexuales. De hecho, nos enfrentamos a muchísimos insultos y amenazas. Nos hizo darnos cuenta de lo tremenda que es la homofobia en Polonia y cuánto queda por avanzar en todo lo relacionado con nuestros derechos.

“Si se hace de nuestro país una ‘zona libre de LGTB’, tendríamos que irnos”

SHANGAY ⇒ El año pasado se hizo viral uno de vuestros vídeos, en el que repartíais mascarillas arcoíris contra la LGTBfobia. ¿Estáis contentos con los resultados de esa iniciativa?
JAKUB Y DAWID ⇒ Buscamos unir a las personas, no dividirlas. Regalar mascarillas con los colores del arcoíris fue un buen ejemplo de lo que buscamos conseguir. Las cosimos nosotros mismos, y se las entregamos en persona a la gente por las calles. Este gesto nos hizo ganar notoriedad a nivel mundial, tanto que hasta nos llegó a abrumar la repercusión mediática. Porque para nosotros fue un gesto normal, que salió de manera espontánea, sin esperar nada.

Las autoridades y la Iglesia católica nos intimidan todos los días diciendo que el colectivo LGTBIQ+ está formado por pervertidos y pedófilos, que somos una plaga… Y que la covid-19 es, precisamente, un castigo por nuestros pecados. Por eso quisimos demostrar que no somos una plaga, sino que ayudamos a combatir la verdadera plaga.

SHANGAY ⇒ ¿Qué son las “zonas libres de LGTB”?
JAKUB Y DAWID ⇒ En Polonia se crearon hace dos años. Básicamente, se reduce a que la ideología LGTBI+ no puede promoverse, y se asegura que en estas áreas se protegen los valores familiares tradicionales. En una ocasión, cuando visitamos una de estas zonas, intentaron echarnos.

SHANGAY ⇒ ¿Ha habido mejoras con la decisión, el pasado 28 de julio, de la Unión Europea de cortar la financiación económica de las zonas de Polonia que se declararon “zonas libres de personas LGTB”?
JAKUB Y DAWID ⇒ No produjo ningún resultado, porque nuestra autoridad central compensó a las regiones por estas pérdidas, y les dieron el equivalente a las subvenciones canceladas por la UE.

Jakub y Dawid, youtubers gais polacos: "En nuestro país, el colectivo LGTB es el enemigo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os sentís allí siendo personas LGTBI? Según el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el acoso y la violencia contra las personas LGTBI en Polonia está suponiendo un enorme coste en la salud mental de las personas del colectivo…
JAKUB Y DAWID ⇒ Lamentablemente, no son solo problemas mentales sino también pérdidas de vidas humanas. Porque la homofobia que sufrimos provoca suicidios. Es positivo que el comisario de Derechos Humanos se dé cuenta de este problema, pero la UE debería tomar medidas más radicales. La Unión Europea es, ante todo, una comunidad de valores. Si un país crea “zonas libres de LGTB” y otros países no actúan para contrarrestarlo, se convierten en cómplices.

«Nos llegó a abrumar la repercusión mediática cuando se viralizó nuestro vídeo repartiendo mascarillas arcoíris»

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión tenéis de lo que sucedió con el eurodiputado húngaro de ultraderecha al que pillaron en una orgía gay?
JAKUB Y DAWID ⇒ Basaba su programa político en la lucha contra las personas LGTBI+, y fue pillado en una orgía con un grupo de hombres… Es otro caso que muestra que la mayoría de los gais que viven como heteros son homófobos. Hubo casos similares antes en EE UU, Lituania y también en Polonia [Jan Kanthak, del partido conservador Derecho y Justicia]. Son personas con enormes problemas de autoaceptación, y proyectan sobre los demás su propia frustración. Siguen una simple regla: «Si no puedo tener la vida que quiero, destruiré las de los demás».

SHANGAY ⇒ ¿Os mostráis optimistas de cara al futuro de vuestro país con la ayuda que estáis pidiendo?
JAKUB Y DAWID ⇒ Cuando se trata del futuro de nuestro país y las leyes LGTBI+, somos cada vez más pesimistas. En Polonia lleva gobernando un partido conservador, Ley y Justicia, cinco años. Y nos aleja cada vez más de la democracia, con un gobierno autoritario que no respeta las bases de los derechos humanos. El colectivo LGTBI+ es visto como el enemigo.

En las últimas elecciones, la crítica a nuestra comunidad fue el combustible para ganar la presidencia por parte de Andrzej Duda, así que no nos hacemos ilusiones. Porque ya hay proyectos para hacer de todo el país una “zona libre de LGTB”. Estamos aterrorizados, porque eso significaría que tendríamos que irnos.

Jakub y Dawid, youtubers gais polacos: "En nuestro país, el colectivo LGTB es el enemigo"

SHANGAY ⇒ ¿Os dan esperanzas declaraciones como la del ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, que salió recientemente del armario, y que ha prometido luchar contra las «zonas libres de LGTB» de Polonia?
JAKUB Y DAWID ⇒ Honestamente, no. Es un gesto necesario, y estamos agradecidos por el apoyo, pero no podemos esperar que nadie cambie la situación en Polonia por nosotros. Es nuestra sociedad la que debe madurar y defender la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Los polacos son orgullosos, y no les gusta que nadie interfiera en sus asuntos. Por lo tanto, cualquier acción de la UE, o estas declaraciones de Clément Beaune, son sin duda una muestra de apoyo, pero en la sociedad polaca no se perciben positivamente. Se ven como un intento de imponer algo desde el exterior, como una interferencia en los asuntos propios polacos. Por lo tanto, tenemos que convencer a nuestra gente; es la única forma de lograr el cambio en nuestro país, para que todos vivamos mejor en él.

«Es nuestra sociedad la que debe madurar y defender la democracia, la libertad y los derechos humanos»

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que la victoria de Joe Biden en EE UU servirá para presionar y que el presidente polaco cambie su postura en políticas anti-LGTB?
JAKUB Y DAWID ⇒ Estados Unidos es el aliado más importante de Polonia, pero nuestro Gobierno tenía buenas relaciones con Trump. El cambio de partido político en EE UU es un gran problema para nuestro partido gobernante. De hecho, el presidente de Polonia fue el último en felicitar a Biden por su victoria.

No obstante, no tenemos grandes esperanzas en que ayude mucho ese cambio de partido, la verdad. Somos de la opinión de que no podemos esperar que alguien del exterior mejore nuestra situación en Polonia. Tenemos que cambiar el país por nosotros mismos, porque nadie lo va a hacer por nosotros.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje queréis lanzar al mundo?
JAKUB Y DAWID ⇒ Sobre todo, queremos sentirnos ciudadanos normales en nuestro propio país. Queremos los mismos derechos que el resto de personas de Polonia: tener derecho a la herencia de nuestra pareja, tener la posibilidad de liquidación conjunta de impuestos, poder caminar de la mano por las calles sin tener miedo… Esperamos poder aportar nuestro pequeño grano de arena a este tema tan importante.

Jakub y Dawid, youtubers gais polacos: "En nuestro país, el colectivo LGTB es el enemigo"

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023