'Nomadland' triunfa en los Oscars 2021, nombrada mejor película del año

'Nomadland' fue portada de nuestra revista de marzo; te contamos qué hace tan especial a esta película, la gran triunfadora de los Oscars 2021.

'Nomadland' triunfa en los Oscars 2021, nombrada mejor película del año
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 abril, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas:

Nomadland, la tercera película de Chloé Zhao, protagonizada por Frances McDormand, ha triunfado en los Oscars, como ya hizo en festivales como los de Venecia y Toronto. Ha logrado las estatuillas de Mejor película, dirección y actriz protagonista (McDormand), y Zhao ha hecho historia, al convertirse en la segunda mujer en la historia de los premios en ser reconocida como mejor directora (y la primera asiática en lograr dicho Oscar en 93 años).

Afirma la directora Chloé Zhao que siempre hay que mantener a tu corazón como guía en todo lo que haces. Desde luego, a ella le está funcionando de maravilla esa lealtad a sí misma. En su corta carrera como cineasta, ha sabido mantenerse fiel a sus principios y sus inquietudes, y con su tercera película, Nomadland, está deslumbrando al mundo y cosechando grandes reconocimientos.

'Nomadland' triunfa en los Oscars 2021, nombrada mejor película del año

Si ya con su anterior film, The Rider (2017), logró excelentes críticas, con la tercera ha conseguido que su nombre sea conocido en todos los rincones del mundo. Nomadland comenzó obteniendo premios en los festivales de Venecia (León de Oro) y Toronto (Mejor directora y Premio del público), y a partir de ese momento se postuló como favorita a hacerse con reconocimientos en los Globos de Oro (ganó Mejor película dramática y Mejor director) y los Oscars.

El logro es importante, porque estamos hablando de una película intimista y personal, donde el único reclamo comercial aparente es la presencia de Frances McDormand. Fue precisamente McDormand quien impulsó este proyecto. Un ejemplo más de cómo las actrices maduras, por muchos premios que acumulen, se ven obligadas a buscarse las castañas para seguir trabajando en películas interesantes. Esta veterana estrella se enamoró del libro País nómada, de Jessica Bruder, y como también le encantaba la película The Rider, no dudó en ponerse en contacto con Chloé Zao para proponerle que dirigiera su adaptación al cine.

'Nomadland' triunfa en los Oscars 2021, nombrada mejor película del año

En Nomadland, Frances McDormand da vida a Fern, una mujer que se enfrenta a la dramática situación de haberlo perdido todo. Antes de hundirse, decide buscarse a sí misma y una nueva forma de vivir, sin ataduras, nómada, y emprende un viaje por el oeste de EE UU en una caravana. Igual que el libro está basado en testimonios reales, muchas de las personas con la que se cruza Fern en su periplo son auténticos nómadas, que han apostado por esa vida.

Esta road movie acaba mostrando las contradicciones del ‘American way of life’ de un modo reposado y también poético. Como le sucede a la protagonista, a Chloé Zhao, de 38 años, el contacto con la naturaleza le cambió la vida. Esta fanática del manga, nacida en China, se fue a los 14 años a estudiar a Londres. Continuó sus estudios en Los Ángeles y, finalmente, se especializó en cine en Nueva York.

'Nomadland' triunfa en los Oscars 2021, nombrada mejor película del año

Acostumbrada a vivir en grandes ciudades, asegura que, con el paso de los años, la soledad en ellas empezó a pesarle demasiado. Pero cuando decidió irse a Dakota del Sur, todo empezó a cambiar. Y allí quiso analizar cómo la naturaleza afecta a quienes deciden huir de la gran ciudad. Con Nomadland firma una emotiva road movie que celebra la diversidad y a quienes reivindican su diferencia.

NOMADLAND SE ESTRENA EL 26 DE MARZO EN CINES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023