Fuel Fandango: "No nos han dejado hacer conciertos, pero hemos tenido la creatividad a flor de piel"

La banda Fuel Fandango lanza hoy 'Iballa', un dúo junto a Mala Rodríguez, que es el segundo tema de su proyecto 'Romances'.

Fuel Fandango: "No nos han dejado hacer conciertos, pero hemos tenido la creatividad a flor de piel"
30 abril, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

A pesar de todas las restricciones que ha traído la pandemia de coronavirus, Nita y Ale no han dejado de trabajar y buscar alternativas para llevar la música de Fuel Fandango al público. Nuevas giras, nuevos temas, nuevos proyectos… Como el que lanzaron hace unos meses, sus Romances. El primero llegó junto a María José Llergo, Mi huella, y abrió las puertas de esta serie de duetos que reflejan todos los sentimientos que han aflorado durante los últimos meses. «Queremos que cada tema sea un idilio de amor entre el grupo y un artista que nos gusta», nos cuenta Nita. Hoy conocemos el segundo de los nombres que van a colaborar en este EP, Mala Rodríguez. Junto a ella lanzan hoy el segundo romance, Iballa.

SHANGAY ⇒ Nos encontramos hace poco más de un año con motivo del lanzamiento de vuestro último álbum, Origen. Ahora todo ha cambiado por culpa de la pandemia… ¿En qué punto estáis ahora?
ALE 
⇒ Parece mentira que haya pasado un año. Teníamos toda la ilusión puesta en Origen, que era nuestro cuarto disco, en el que habíamos trabajado más de un año y por fin había visto la luz, teníamos una gira por delante… Había muchas cosas que nos hacían ilusión, y de repente vino la pandemia. Pasaron los meses y nos dimos cuenta de que, bueno, el disco está ahí, estará para la eternidad, para el que lo quiera escuchar, lo tocaremos cuando se pueda; pero mientras tenemos que seguir haciendo cosas, componer y seguir inventando.

SHANGAY ⇒ Una de esas nuevas propuestas es la gira electrónica Solos, que estaba prevista para el pasado mes de enero…
NITA ⇒ Montamos esta pequeña gira como una alternativa, un show electrónico que teníamos en el tintero, y este era el momento de llevarlo a cabo. Evidentemente, nos encanta ir con nuestra banda, pero con el tema del covid está complicado llevar a tanta gente de gira. Así que montamos ese show, planificamos la gira, y justo cuando íbamos a arrancarlo en Salamanca, nos cancelaron, después de haberlo montado y todo… Fue bastante heavy para nosotros. Pero, afortunadamente, ahora podemos llevar a cabo Solos, aunque las fechas se hayan visto aplazadas, esa es la palabra del año, es como un año congelado en el tiempo.

SHANGAY ⇒ Se cancelan unos conciertos mientras otros se llevan a cabo.. ¿Por qué hay una doble vara de medir?
NITA ⇒ Yo tampoco lo entiendo, depende de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid se celebran conciertos porque está más relajada con el tema del covid, se están haciendo más eventos. Pero en Zaragoza las medidas se han puesto más duras, y ha dado la casualidad de que nosotros teníamos el concierto allí. Pero no lo entiendo bien, a mí me cancelan cosas y veo a otros compañeros que están tocando.
ALE ⇒ Parece ser que a partir de ahora se podrán hacer cosas. Lo que está claro es que, estos meses atrás, lo que teníamos programado no lo hemos podido hacer, y haremos Solos durante los meses de primavera.

Fuel Fandango: "No nos han dejado hacer conciertos, pero hemos tenido la creatividad a flor de piel"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo será esta gira?
NITA ⇒ Lo que nosotros estamos haciendo con Solos es un show que tiene un montaje de luces muy potente. Es una fiesta, yo entiendo que la gente tiene que estar sentada, es lo que hay. Aquí los protagonistas son las luces, la escenografía, y en vez de llevar a los músicos tocando, será Alejandro con las máquinas. La fiesta va a seguir estando ahí, aunque es algo más íntimo.

SHANGAY ⇒ Entre las novedades también encontramos el lanzamiento de estos Romances. ¿En qué consiste este proyecto?
ALE ⇒ Justo después del confinamiento quedamos con Juancho Marqués, y de ahí salió Nuevo mundo, que fue la primera canción que hicimos después de la cuarentena. El dúo era un formato que apenas habíamos explotado, y nos gustó. Teníamos el deseo de colaborar con compañeros a los que admiramos, y vimos la excusa perfecta para hacerlo. Armamos un EP y forzamos, entre comillas, esas reuniones con compañeros para ver qué salía. Empezaron a salir canciones que nos gustan mucho y le hemos querido dar ese formato llamado Romances, para seguir investigando y compartiendo la música, que de eso se trata…

SHANGAY ⇒ En los últimos meses habéis colaborado con Denise Rosenthal, con Juancho Marqués y con Alba Reche. ¿En qué se diferencian estos temas de los nuevos romances que vais a lanzar?
NITA ⇒ Denise colaboró en un tema de Origen, a Alba le gustaba mucho Fuel y hemos colaborado en un tema para su proyecto; lo de Juancho Marqués fue algo que surgió y sacamos juntos. Ahora Romances es un punto y aparte de todo esto. Es un EP en el que todos los temas están muy unidos a nivel concepto y letras; hemos querido hacer un disco para aunar los sentimientos que nos han aflorado a raíz de todo esto que hemos pasado con el covid. Hemos intentado transformar todos estos sentimientos en amor, y hacer un trabajo en el que cada tema sea un idilio de amor entre el grupo y un artista que nos gusta. Hay nombres nacionales e internacionales, y es bastante variopinto a nivel de género. Romances es bastante melancólico, como se ve en Mi huella, que habla también del planeta, del cambio climatico, del deshielo… Ya que no nos han dejado hacer conciertos y nos han parado en seco a nivel dinámico, al menos la creatividad la hemos tenido a flor de piel, y hemos decidido hacer este trabajo, que se convertirá en un vinilo, como buenos románticos que somos.

Fuel Fandango: "No nos han dejado hacer conciertos, pero hemos tenido la creatividad a flor de piel"

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo podemos esperar ese vinilo?
ALE ⇒ Ese formato físico saldrá con el último romance, a final de año, porque vamos a ir desvelando cada tema poco a poco. Es un proyecto para todo 2021. Nos gusta mucho cuidar cada lanzamiento, con sus respectivos vídeos, y eso lleva su tiempo. Serán entre cuatro y siete canciones, no lo tenemos claro. Es como cuando estás soltero, no sabes cuántos romances vas a tener este año [risas].

SHANGAY ⇒ Origen nació de todo lo que habíais vivido viajando por el mundo, un contrapunto al confinamiento que hemos vivido por la pandemia… ¿Cómo habéis gestionado la creatividad encerrados?
NITA ⇒ Nadie lo ha pasado bien durante el confinamiento, cada uno ha tenido sus problemas. Pero hay gente a la que le ha afectado más que a otra; el que no tiene para comer o no tiene salud está realmente jodido, los demás somos unos afortunados. Pero en mi caso he intentado que todo esto me sirva como un acercamiento a lo que siempre he deseado y nunca había tenido el valor de hacer: dar el paso de salir de la vorágine en la que me encontraba. Siempre he priorizado mi carrera a mí misma, y el coronavirus me ha sacado de una gran ciudad, me he ido de Madrid y he vuelto a mi tierra. Ahora vivo en el campo, que era un sueño que tenía de siempre, y ese sueño se ha hecho realidad en este proceso. Me ha servido para aprender lo que me gusta realmente y lo que tiene más importancia en esta vida, que al final es estar feliz y a gusto. He intentado ser lo más creativa posible, y todo lo que he escrito y las melodías que me han surgido están en Romances.

fuel fandango actúa el 8 de mayo en alicante y el 24 de mayo en avilés. más fechas, AQUÍ.


IBALLA de fuel fandango y Mala rodríguez está editada por warner music spain

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023