Víctor Gutiérrez: "Tengo la oportunidad de sentar un precedente contra la LGTBIfobia en el deporte"

El waterpolista Víctor Gutiérrez habla con nosotros tras el episodio de LGTBIfobia que vivió durante un partido hace unos días.

Víctor Gutiérrez: "Tengo la oportunidad de sentar un precedente contra la LGTBIfobia en el deporte"
21 abril, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Tras el episodio de LGTBIfobia que Víctor Gutiérrez vivió en un partido contra el C.N. Sabadell, el waterpolista ha querido hablar con nosotros para contarnos a qué reflexión ha llegado varios días después de denunciar en redes sociales lo sucedido. «Cuando el jugador me llamó maricón durante el partido, entendí que quizá lo estaba haciendo para desestabilizarme, que todos a 200 pulsaciones podemos decir cosas que no pensamos o no estamos orgullosos. Al acabar el partido yo no le quise dar la mano fuera del agua por ese comentario, y ahí me volvió a llamar maricón delante de otros compañeros y delante de la grada. Es ahí cuando entiendo que eso no se puede repetir y que tengo que denunciar. Fui a la mesa arbitral y allí me dijeron que no lo podían recoger en el acta porque los árbitros no lo habían escuchado», nos explica.

«Yo me decido a compartirlo en redes porque si esto me pasa a mí, que tengo 30 años, que soy visible y que juego en una liga profesional, me pregunto qué no le pasará a niños y niñas en los vestuarios, en los colegios, en las piscinas, en los campos de fútbol… Y eso no se puede permitir. Estamos en 2021 y en España, que es un país pionero que tiene derechos y libertades conseguidas para el colectivo, y donde todavía le LGTBIfobia en el deporte queda impune».

«Llevamos cuarenta años escuchando los mismos cánticos deportivos. En los 80 escuchábamos cómo se llamaba a Míchel maricón, en los 2000 cómo se lo llamaban a Guti en los estadios, y hasta hace dos años hemos escuchado cómo se le llamaba a Cristiano Ronaldo maricón en todos los campos de fútbol sin que pasara nada. Nadie lo ha condenado ni se ha sancionado a nadie, y no puede ser que la violencia contra el colectivo LGTBI, ya sea verbal o física, quede impune en los recintos deportivos. Yo entiendo que esto es más grande que yo, pero ahora tengo la oportunidad de sentar un precedente en España y que, por primera vez, estas cosas no caigan en saco roto; es lo que estoy intentando. He recibido muchísimo apoyo por redes sociales, de compañeros, de instituciones políticas, y voy a intentar que esto sirva para algo».

Fue hace tan solo unos días cuando Víctor Gutiérrez compartió un vídeo en su cuenta de Instagram denunciando el episodio de homofobia que había sufrido en un partido de la liga de waterpolo.

El sábado pasado, Gutiérrez se enfrentó junto a su equipo, el C.N. Terrassa, al Sabadell, y fue uno de los miembros de este club el que le llamó varias veces «maricón». Lejos de ser un insulto para Víctor Gutiérrez, él afirma estar muy orgulloso de ser tal y como es, pero también explica en el vídeo que le afecta que un compañero de profesión haya querido hacerle daño utilizando su orientación sexual.

El waterpolista se ha mostró triste en su momento por la rabia y la impotencia de que cosas así sigan ocurriendo en el deporte, y pidió que se ponga fin a la homofobia de una vez por todas. Un mensaje al que se sumaron sus numerosos seguidores, entre los que encontramos rostros conocidos como Paco Tomás, Roy Galán o el mismísimo Ricky Martin.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Víctor Gutiérrez (@victor_g91)

Unas horas más tarde de publicar este vídeo, Víctor Gutiérrez compartió otra reflexión. Más calmado, y con la fortaleza de los numerosos apoyos que ha recibido, el waterpolista decidió señalar públicamente al jugador que le llamó «maricón», Nemanja Ubovic, para no proteger ni esconder estos comportamientos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Víctor Gutiérrez (@victor_g91)

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023