Repasamos los 40 años del primer caso de sida en España con el doctor Santiago Moreno

Analizamos la realidad del VIH a día de hoy, su evolución en los últimos años y los nuevos retos de la pandemia con el doctor Moreno.

Repasamos los 40 años del primer caso de sida en España con el doctor Santiago Moreno
28 junio, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Este 2021 se cumplen cuarenta años del primer caso de sida en nuestro país. Cuatro décadas de evolución de esta pandemia mundial que repasamos junto al doctor Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas Ramón y Cajal de Madrid. “Ha sido una evolución muy positiva”, nos cuenta. “Al principio de los años 80 era una enfermedad nueva producida por un agente infeccioso totalmente desconocido, no había pruebas ni tratamientos eficaces. Sida era igual a muerte, era casi una sentencia. La situación a nivel sanitario y social fue muy dura y abarcó toda esa década, hasta mitad de los 90”.

Fue en 1995 cuando ocurrió un salto cualitativo y cuantitativo importante, “se descubrió que la combinación de tres medicamentos hacía que la enfermedad no progresara. Esto supuso el comienzo de una nueva era. Esos medicamentos que salvaron las vidas de muchos pacientes también estaban llenos de inconvenientes. La eficacia era relativa, la toxicidad era muy importante, los pacientes se quedaban sin medicamentos…”.

Ya en 2007, tuvieron lugar nuevos acontecimientos que el doctor Moreno resume en “la llegada de nuevos medicamentos que permitían tratar a la gente que tenía resistencia a los tratamientos y se había quedado sin opciones. Y la opción de reunir todos los medicamentos en una sola pastilla”.

Desde entonces, los progresos han conseguido una medicación sin apenas toxicidad y que la eficacia alcance a prácticamente el 100% de las personas que se medican y que permiten prevenir o evitar el cumulo de comorbilidades, haciendo posible un envejecimiento más saludable y calidad de vida a largo plazo. “Y ahora estamos en la era en la que se están investigando medicamentos de larga duración, que no se tengan que tomar de manera diaria”, explica Moreno. “Junto con todo esto, también ha habido una evolución, aunque menor, en el otro gran problema del VIH: la estigmatización y la discriminación. Se ha progresado mucho a nivel social e institucional, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

Si algo llama la atención es que, a día de hoy, a pesar de contar con la posibilidad de realizar test de diagnóstico y tratamiento temprano gracias al trabajo de algunos laboratorios, las infecciones de VIH se siguen sucediendo en España.

En la actualidad hay entre 140.000 y 170.000 personas infectadas por VIH. Además, se estima que hay unas 20.000 personas no diagnosticadas, lo que implica que son portadoras, no están recibiendo tratamiento y podrían transmitir el virus a sus parejas sexuales. ¿Cuál es el problema? “Ha habido un cierto relajamiento en la prevención de la transmisión del VIH. La inmensa mayoría de la gente no utiliza preservativo para mantener relaciones sexuales, también se ha popularizado en un sector muy amplio el mantener relaciones sexuales con el uso de drogas que desinhiben, también conocido como Chemsex, y eso lleva al sexo sin preservativo”, nos cuenta. “Pero siempre se nos olvida que ese exceso de confianza también viene por parte de las instituciones, y no sé qué es más preocupante, que un chaval de 24 años tenga sexo sin condón o que la gente que se tiene que preocupar de que nadie sea positivo no ponga todas las herramientas a su alcance para impedir eso”.

Es por esto que, los puntos pendientes que propone el doctor Moreno son “que a todo el mundo que tuviese criterios para iniciar PrEP (profilaxis preexposición), se le facilitara. Esto no tendría que ser una petición, sino una imposición del Ministerio de Sanidad. Otra herramienta sería diagnosticar a esa fracción de personas con VIH que no están diagnosticadas, y que son la fuente de transmisión de la infección. Así se evitarían muchos nuevos contagios”. Pero, desgraciadamente, “ni una cosa ni otra se ha adoptado por parte de la gente que tendría que hacerlo”.

Pero, a pesar de esto, hay otra buena nueva en el horizonte ya que se están investigando vacunas contra el VIH que están en fases avanzadas. “No sé cuándo vamos a tener datos preliminares, pero no creo que falte mucho para saber más resultados, para bien o para mal”. Y es que Moreno prefiere ser cauto. “Nos hemos llevado tantos palos y han sido tan desconcertantes los resultados de los ensayos clínicos con vacunas que luego han fracasado… Así que vamos a esperar a los resultados para ser prudentes”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023