Ana Torroja: “Para mí la música supone siempre un volver a empezar"

Entrevistamos a Ana Torroja, que acaba de lanzar dúo con Alaska y nuevo álbum, 'Mil razones', y comienza su tour por España, 'Volver'. Nos habla de sus nuevos proyectos, de su defensa de la diversidad y mucho más.

Ana Torroja: “Para mí la música supone siempre un volver a empezar"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 julio, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Ana Torroja tiene muchas razones para sentirse pletórica y positiva este verano. Tras lanzar varios singles seguidos, ha visto la luz su nuevo álbum, Mil razones, y el 25 de julio comienza nueva gira española, Volver. Y también ha publicado recientemente Hora y cuarto, un dúo con Alaska que sus fans llevaban mucho tiempo pidiéndole.

No está pasando desapercibido, ni mucho menos, este single. Porque supone la primera vez en su carrera –de cuarenta años, los que acaba de cumplir el primer single de Mecano, Hoy no me puedo levantar– que ha grabado un dúo con Alaska. La que se suponía que era su gran rival en los tiempos de la movida. Un golpe de efecto con el que da el pistoletazo de salida a unos meses de mucha actividad.

Ana Torroja: “Para mí la música supone siempre un volver a empezar"

SHANGAY ⇒ ¿Estaba prevista tanta actividad para estos meses?
ANA TORROJA ⇒ No era la intención, pero es que se ha juntado todo: mi colaboración con Miss Caffeina, otra con Siddhartha en México (hay una tercera con otro grupo indie que aún no puedo decir), la canción de la serie Paraíso… Y ahora el single con Alaska, el álbum y la gira.

«Nunca he sabido quién creó la leyenda urbana de que Alaska y yo no nos soportamos»

SHANGAY ⇒ Has sido sacando avances de Mil razones durante mucho tiempo…
ANA TORROJA ⇒ Realmente, no pensaba dar tantas pinceladitas antes de lanzarlo, pero la pandemia lo retrasó todo. Al final, me ha gustado la experiencia, porque es algo que no había hecho nunca. Como es un disco ecléctico, producido por gente muy diferente entre sí, cada canción es un mundo. Creo que los singles son una representación muy buena de lo que es el álbum.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido esta experiencia de grabar un disco con tanta gente distinta, de El Guincho a Henry Saiz pasando por Pional?
ANA TORROJA ⇒ Ha sido muy enriquecedora. Trabajar con gente tan joven, osada, aventurera con una cultura musical amplísima, con una forma de crear tan inmediata… He aprendido mucho.

Ana Torroja: “Para mí la música supone siempre un volver a empezar"

SHANGAY ⇒ ¿Hora y cuarto es tu manera de terminar con la leyenda urbana de que Alaska y tú no os soportáis?
ANA TORROJA ⇒ Esa leyenda urbana siempre ha estado ahí, aunque creo que en su momento fue algo forzado. Nunca he sabido si la crearon los fans, las compañías, los managers… Cuando lo hablamos, Olvido y yo coincidimos en que esa rivalidad sí puede que se diera entre los chicos de nuestros grupos, entre los Nachos [Cano y Canut] y Jose [María Cano]. Nosotras siempre nos caímos bien, pero nos teníamos que ver prácticamente a escondidas. Cuando coincidíamos, a base de señas quedábamos. Tenemos muchas más cosas en común de lo que la gente se imagina. La admiro desde el principio de su carrera.

«Pocas veces he dicho ‘no’ a alguna propuesta musical»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué grabar ahora este dúo?
ANA TORROJA ⇒ Durante la pandemia llegó la canción Hora y cuarto, y vi clarísimo que la teníamos que grabar juntas. Funciono siempre a base de intuiciones, y esta fue otra. Es juguetona, ochentera, de baile…, y visualicé hasta la idea del vídeo, con ese coqueteo y puteo a la vez [risas]. Llamé a Alaska y Mario [Vaquerizo, que incluso hace un cameo en el vídeo], se lo conté, les mandé la canción y les encantó.

SHANGAY ⇒ El coqueteo acaba con un beso con el que selláis vuestro amor en el vídeo…
ANA TORROJA ⇒ ¡Rumores fuera! [risas]. Somos dos personas que siempre hemos defendido la diversidad y a la comunidad LGTBI, y somos abiertas. No estaba segura de que a Alaska le gustase la idea, porque soy prudente, pero cuando se lo planteé me dijo que sin problema.

Ana Torroja: “Para mí la música supone siempre un volver a empezar"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el interés de músicos y productores de generaciones más jóvenes por colaborar contigo?
ANA TORROJA ⇒ Me ilusiona. Todo lo que tenga que ver con renovarse y descubrir cosas nuevas me hace estar viva. El caso de Miss Caffeina es un buen ejemplo. Es un grupo que siempre me ha gustado, pero nunca imaginé que entre sus deseos musicales estuviese el de colaborar conmigo. Ya cuando conocí a Alberto y al resto de la banda… Son, como se dice en México, apapachables, buena gente. Y hacer amigos a través de estas colaboraciones me encanta.

«La gente quiere escuchar las canciones de Mecano, y yo disfruto cantándolas»

SHANGAY ⇒ ¿Estás en un momento de decir que sí a todo lo que venga?
ANA TORROJA ⇒ Pocas veces, en lo musical, he dicho que no a alguna propuesta. Y fíjate el espectro que hay entre Armando Manzanero, con el que canté un dueto maravilloso, hasta Miss Caffeina. Todos me han aportado mucho, y me han inspirado.

SHANGAY ⇒ A la vez que miras hacia adelante, llegas con el tour Volver para recordar tu pasado…
ANA TORROJA ⇒ No supone volver hacia atrás. Como llevo cantando las canciones de Mecano una y otra vez, forman parte de mi presente. Y cuando veo la reacción del público, de cualquier edad, en mis conciertos, me reafirmo en que las canciones son atemporales. Si conectas con una, no importa cuándo fue creada. La gente las quiere escuchar, y yo disfruto cantándolas.

Ana Torroja: “Para mí la música supone siempre un volver a empezar"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives que Hoy no me puedo levantar se publicase hace cuarenta años?
ANA TORROJA ⇒ Es algo que no tengo presente… hasta que me lo recuerdan [risas]. Como la ilusión sigue ahí, para mí la música supone siempre un volver a empezar. Es alucinante que esa canción siga tan presente cuarenta años después, el himno de esas noches largas…

SHANGAY ⇒ ¿Sigues viviendo esas noches que se alargan?
ANA TORROJA ⇒ Fíjate, hace poco viví una, y la pillé con muchas ganas, después de tanto tiempo encerrados. Bueno, larga, larga, no, estuve hasta las cuatro de la mañana [risas]. Al día siguiente me sentía pletórica.

«Funciono siempre a base de intuiciones»

SHANGAY ⇒ ¿Cantarás también tus nuevas canciones en el tour?
ANA TORROJA ⇒ Sí. En el concierto mezclo las canciones de México y mis éxitos en solitario, salpicadas con los temas nuevos. En cada nueva gira procuro acercar los temas del pasado al presente a través de la producción musical, y en esta gira apuesto por el pop electrónico, así que se ensamblan muy bien las canciones de todas las épocas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone volver a España con esta gira?
ANA TORROJA ⇒ Me da muchísima emoción. Este tour no lo había estrenado todavía en España y, además, después de año y pico, voy a volver a pisar los escenarios. He hecho algún streaming, pero no tiene nada que ver… Pienso en esa conexión, en la energía del público que volveré a sentir, y se me pone la piel de gallina.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023