Belén Aguilera: "Mi drag es el personaje que creo cuando salgo al escenario"

Queda un mes para que Belén Aguilera lance su segundo álbum, 'Superpop', pero ya nos ha contado todo sobre este trabajo tan diferente al anterior.

Belén Aguilera: "Mi drag es el personaje que creo cuando salgo al escenario"
28 enero, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Muchos consideraban a Belén Aguilera una cantante de piano y balada, y su primer álbum les da la razón. Por eso chocó cuando, hace poco más de un año, la catalana lanzó su éxito La tirita junto a Lola Índigo. Un adictivo tema urbano que sembró la semilla de su disco, Superpop. «Me ha gustado mucho indagar en nuevos estilos de sonido, pero también hay una parte cortavenillas«, nos cuenta.

Entre los 14 temas de este trabajo encontramos singles como Camaleón, un rompepistas que no deja de darle alegrías y que la corona como una auténtica aliada drag, y al que suceden nuevos singles como el recién estrenado Antagonista.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público el cambio sonoro de tus últimos singles?
BELÉN AGUILERA ⇒ Ha sido un cambio de sonido que me apetecía mucho hacer, pero no sabía cómo se lo iba a tomar la gente. Estaba muy nerviosa por si esperaban más baladas…, que las hay. Mis letras siguen siendo crudas y jodidas, no es que me haya puesto a hacer un pop chicle de canciones alegres, es solo que la producción se ha elevado a otro nivel, y me he sentido mucho más partícipe y segura. Al final, cada tema ha ido mejor que el anterior, está habiendo una buena acogida, y estoy muy contenta.

Belén Aguilera: "Mi drag es el personaje que creo cuando salgo al escenario"

SHANGAY ⇒ ¿Hay gente que no ha entendido el cambio?
BELÉN AGUILERA ⇒ Sí, odio a los puristas… Normalmente no me suele afectar mucho el tema hate, pero si tengo un mal día todo me afecta, por eso decido no estar tan dentro. Si tú estás bien puedes poner distancia. El cambio ha sido muy progresivo, y he ido viendo comentarios negativos poco a poco, me he podido hacer a ellos. Siguen estando los comentarios de «dónde está la Belén Aguilera del piano», pero yo no he tirado ese primer disco a la basura, puedes seguir escuchándolo.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decides tomar este nuevo rumbo en tu música?
BELÉN AGUILERA ⇒ Nace con La tirita. Cuando lancé mi primer disco me puse a escribir nuevas canciones. Empecé a componer La tirita a piano, pero quería un sonido urbano, y me hablaron de Pablo Rouss. A mí me gusta trabajar con un solo productor que entienda bien el proyecto y me ayude a crear una coherencia, así que nos conocimos, y empezamos a trabajar La tirita. Fueron varios meses, porque tuve que cambiar la colocación, la entonación y la intención de mi voz, que ahora es totalmente distinta a la de mi primer disco. Yo tengo una voz tirando a dulce, y tuvimos que hacer muchísimos ejercicios vocales para encontrar en qué registro me sentía cómoda, porque no estaba acostumbrada a cantar eso. Y a partir de ahí fuimos creando las demás canciones.

SHANGAY ⇒ La tirita es una de las canciones más importantes de tu carrera…
BELÉN AGUILERA ⇒ Gracia a cantarla con Lola Índigo llegué a un público mucho más amplio. Al principio iba a ser una colaboración con Hens, pero ese verano lo pase entero con Mimi, estábamos en un punto muy igual, se la enseñé, y surgió. Fue una locura, me daba mucho miedo y a la vez era una pasada que una artista como ella quisiera sumarse a este tema. Yo estaba enamorada de La tirita antes de lanzarla porque había sido capaz de hacer algo así, saliendo de los esquemas que estaban marcados. Yo la quería sacar y mi equipo no estaba muy convencido, pero yo soy de arriesgar, y que Mimi se sumara al tema dio más coherencia al salto hacia ese estilo. Después llegó la colaboración con Walls, y siento que ambos me han dado el escenario para probar cosas nuevas, para que yo luego haya podido seguir explorando por mi cuenta.

Belén Aguilera: "Mi drag es el personaje que creo cuando salgo al escenario"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea de emparejar las canciones del álbum?
BELÉN AGUILERA ⇒ Nace porque empiezo a componer muy distinto y, a la hora de poner las canciones, veo que muchas podrían ir emparejadas porque hablaban de lo mismo. Unas reflejaban lo que expreso de cara a mi entorno, y otras lo que estoy sintiendo en realidad. Nunca planeo una cosa y la hago, surge dentro de mí y luego voy intuyendo lo que está pasando. A raíz de ahí, enfoco el disco en hacer duplas, porque me parece una manera muy interesante de dar, a mi público y a mí misma, algo más experimental y más intimista.

SHANGAY ⇒ Camaleón ha resultando todo un éxito…
BELÉN AGUILERA ⇒ Me acuerdo cuando estábamos en el estudio y sonó el estribillo, casi exploto. Hubo un momento mágico de saber que la gente no se esperaría esa canción. Yo necesitaba avanzar más, le llegué a coger un poco de pereza a mi primer álbum, y mira que le guardo mucho amor, pero era tan intenso que al final era como «basta»… Tenía que sacar ese trabajo para sentar unas bases y ahora poder ir hacia esto. Para mí ha sido una manera de sacar una parte de mi personalidad que no había mostrado. Yo es que soy muy dual, igual estoy llorando que me voy de fiesta. Ha sido un experimento y estoy supercontenta porque al final la gente se ha sorprendido, y me enorgullece.

SHANGAY ⇒ Y contaste con las estrellas de Drag Race España para el vídeo…
BELÉN AGUILERA ⇒ Tengo un amigo que es como mi pareja creativa, un día nos pusimos a hablar de cómo sería el vídeo de Camaleón y pensamos: «¿Te imaginas que estuviesen las chicas de Drag Race?». Yo me hice súper mega fan del programa, y a mí la canción me inspira drag, porque una drag es una persona poderosa, valiente y arriesgada, y eso me fascina. Pero a la vez también veo mucho dolor, porque para llegar a eso ha tenido que tomar un camino nada convencional ni fácil. Y es un poco esa dupla con la que entiendo mi disco. Nuestra idea era superutópica, queríamos hacer un vídeo dando un golpe a hombres superasquerosos, y quería que ellas fuesen las protas… Al acabar el programa se lo propusimos, dijeron que sí, y p’alante con ello. 

SHANGAY ⇒ ¿Has recibido cariño del colectivo LGTBI?
BELÉN AGUILERA ⇒ Sí, pero tenía un poco de miedo de que me vieran oportunista por contar con las chicas de Drag Race en el vídeo. Es verdad que ahora están en el foco y que yo me he sumergido en esta cultura gracias al programa, pero no las estoy usando. Hemos trabajado juntas, quería que todas fueran superprotagonistas, y cada una tiene un papel importante. Al final ha salido bien. Evidentemente, habrá quien piense que me he aprovechado, pero yo estoy muy contenta con el resultado, hemos cuidado mucho el material y el mensaje.

Belén Aguilera: "Mi drag es el personaje que creo cuando salgo al escenario"

SHANGAY ⇒ ¿Te animarías con el drag?
BELÉN AGUILERA ⇒ Drag no me veo…, emperifolladísima, sí. Mi drag es el maquillaje, los vestidos, los tacones… Creo un personaje que me da la seguridad que no tengo de a pie. Y las chicas me dijeron que eso era drag. Ese sería mi alter ego, cuando salgo al escenario, es como un ejercicio mental de saber que así sí soy capaz de hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Que te gustaría conseguir con Superpop?
BELÉN AGUILERA ⇒ Me gustaría muchísimo que fuera un proyecto especial y único, que se vea que tiene un sello artístico distintivo. Con eso, que creo que a nivel estético se ha conseguido, estaría satisfecha.

fotos: alicia del viso

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023