María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"

La estrella pop argentina María Becerra lanza nuevo single y anuncia gira en otoño por España. Comienza el año por todo lo alto, y sigue apostando por la visibilidad LGBTI.

María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 febrero, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

Nosotres con frío y la argentina María Becerra disfrutando del verano, qué afortunada. Así se siente ella, sobre todo por el gran 2021 que tuvo a nivel profesional, a los 21, precisamente. Doce meses en los que no hizo más que crecer, a nivel de éxitos acumulados y de números en las plataformas.

Y es que no solo publicó su primer álbum, Animal. La escuchamos en Miénteme, con su amiga y mentora Tini, en Qué más pues, con J Balvin, en Bobo, con Mariah Angeliq y Bad Gyal, en Wow Wow, con Becky G…, y la lista continúa. Ahora ha lanzado nuevo single, Felices x siempre.

La exyoutuber María Becerra es a día de hoy una artista pop de éxito incontestable, y eso se traduce también en el poco tiempo que tiene para conceder entrevistas, y lo breve que pueden llegar a ser estas. En nuestro caso, fueron unos escasos quince minutos los que pudimos charlar con ella vía Zoom. Risueña y dispuesta, se mostraba encantada de estar charlando bien fresquita. «Soy team verano», dice. «Por lo único que me gusta el invierno es por la ropa que uso, bien grande, cosas peluditas… Si aquí nevara sería distinto».

María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"

Si le preguntas por la obsesión que tiene por la moda del 1 al 10, no se lo piensa mucho. «Un ocho y medio», dice. «Aunque siento que en cualquier momento llegaré al diez… Me pienso mucho cada cosa que me voy a poner para donde sea que vaya a ir. Y me esfuerzo por combinar todo a la perfección«. Aunque le crea más presión, por lo que confiesa, que su mejor amiga sea una fashion victim de 10. «Ella combina hasta las pestañas con la ropa, las tiene de colores para que le combinen con sus looks. Es una auténtica obsesión la que tiene».

Asegura María que su gran obsesión es la música. «Empecé a sentir que lo era siendo muy chiquita. Mi mamá era fanática de Mariah Carey, Whitney Houston o Monserrat Caballé. De esas grandes artistas con grandes voces que han hecho historia. Compraba los DVDs de sus conciertos en directo y los ponía en bucle». Cuando vio uno de Whitney Houston a los 7 años, se enamoró de lo que transmitía. «Me embobé, y ahí nació mi deseo de cantar y bailar todo el día».

María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas te inspiran a día de hoy?
MARÍA BECERRA ⇒ Esas que te he nombrado siguen siendo mis referentes en cuanto a lo que aspiro a lograr vocalmente. Ahora, obviamente, hay otras muchas de las que también soy fanática: Ariana Grande, Rihanna, Doja Cat… También muchos artistas de reguetón, como Daddy Yankee, Myke Towers… Los escucho todo el tiempo, e inevitablemente son una influencia.

«Cuando vi un DVD de Whitney Houston a los 7 años me embobé, y nació mi deseo de cantar»

SHANGAY ⇒ Decidiste titular tu primer álbum Animal… ¿Porque tienes mucho carácter? ¿Porque tienes mucha fuerza? ¿Porque eres muy bruta?
MARÍA BECERRA ⇒ Por todo eso que dices… [risas]. Siento que tengo dos personalidades muy marcadas: por un lado soy muy chill, muy tranquilita, y me río de todo; por otro, tengo un lado que empezó a salir a flote cuando empecé a hacer música. Antes lideraba mi vena más tímida e insegura; cuando por fin empecé a hacer canciones salió a flote mi vena guerrera. La que antes no compartía con nadie, la que solo conocía yo, cuando estaba encerrada en mi cuarto soñando que protagonizaba un videoclip… ¡Era yo en mi máximo esplendor de reina! [risas].

Ese alter ego es el que empezó a tomar el mando cuando comencé a rodar vídeos y a actuar en vivo. Lo cuido mucho, y me pienso bien cuando lo dejo salir, porque estoy enamorada de esa parte de mi personalidad. Hablando un día con Julián [Levy, director de sus vídeos], me dijo: ‘Cuando saques tu álbum tienes que titularlo con una palabra que te represente’. Me quedé pensando varios días, y así fue como llegué a Animal.

María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"

 

SHANGAY ⇒ Es un disco repleto de colaboraciones, que se unen a otras tantas que has ido publicando en los dos últimos años. ¿Cómo haces para conectar con tantos artistas tan variados?
MARÍA BECERRA ⇒ Estoy encantada con la posibilidad de conocer a tantos artistas. Sobre todo, hacerlo más allá de su personaje artístico. Me parece muy lindo darme cuenta de que todos son personas normales, con sus errores, con consejos para compartir, con sus inseguridades… Me llevo bien con la gente buena y genuina, la que siento que aporta, y he tenido la suerte de que todos con los que he colaborado son así. Y con aquellos que no me ha parecido que sean así al conocerles un poco, he cortado de raíz; no quiero compartir nada con gente mala o rara [risas]. Nunca voy a intentar llevarme bien con alguien por conveniencia, no me nace.

«Nunca voy a intentar llevarme bien con un artista por conveniencia, no me nace»

SHANGAY ⇒ Cuando entrevistamos a Tini habló maravillas de ti… ¿Cómo vives la relación tan especial que tenéis?
MARÍA BECERRA ⇒ Somos amigas ante todo. Y también tenemos una relación de mentora y discípula; me ha enseñado un montón de cosas. La gente se guía mucho por lo que ve en redes sociales, yo no tanto. Así que a veces no transmito el amor que siento por determinadas personas en ellas, no veo la necesidad; prefiero hacerlo en privado. Y eso es lo que hago con mis amigas o mis parejas.

Cada vez que me pasa algo, o tengo dudas relacionadas con lo laboral, recurro a Tini. Porque ella ya vivió las cosas que me pasan a mí ahora hace mucho. Y me da mucha paz. Basta con escucharla para darse cuenta de lo tranquila que es. Nunca olvidaré algo muy importante que me dijo: que en la vida del artista es muy habitual el sentimiento de frustración. Nos ponemos expectativas muy altas todo el tiempo, que hay que aprender a dominar para disfrutar más de todo…

María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"

SHANGAY ⇒ ¿Vives obsesionada por los números que genera tu música?
MARÍA BECERRA ⇒ Ahora mismo, cero. Estoy en un punto en que he decidido descansar, y no sacar música nueva durante un tiempo. Quiero estar tranquila; he estado mucho tiempo haciendo shows y no he podido meterme en el estudio a componer. He aprendido muchísimo estando de gira, he cogido mucha confianza y estoy muy agradecida de que la gente me haya venido a ver. Así que ahora prefiero darme tiempo; ya sacaré una canción increíble que tengo lista, pero ahora mismo no quiero presionarme.

Mi equipo y yo hemos estado mucho tiempo obsesionados por los números; y cuando son tan altos como los míos, la presión es enorme, la industria te exige que vayas muy rápida. Hemos trabajado mucho este último año, nos merecemos relajarnos y darnos un tiempo.

«Fue un largo proceso hasta que acepté que me gustan las mujeres y los hombres»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la adoración que te profesan tus fans LGTBI?
MARÍA BECERRA ⇒ Con mucha felicidad. Tengo dos canciones que han marcado mucho a la comunidad, al menos acá en Argentina, Dime cómo hago e Hipnotiza. En ellas hablo del amor entre mujeres, y me inspiré en cosas que viví yo la primera vez que me enamoré de una chica, en los sentimientos encontrados que tuve, porque estaba muy confundida. Era pequeña, y no sabía si lo que sentía estaba bien o mal. No sabía a quién contárselo, si decírselo a mis padres… Fue un largo proceso hasta que acepté que me gustaban las mujeres y los hombres, y que no había nada malo en ello.

María Becerra: "Mi primera historia de amor con una mujer me inspiró canciones importantes para mí"

SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurrió con esa chica?
MARÍA BECERRA ⇒ Tuvimos una relación amorosa, fue una historia increíble. Ella tenía novio, que para mi gusto era una mierda de persona, obviamente [risas]. Sentía que no la trataba como se merecía; veía que no era feliz con él, porque además la engañaba. No entendía por qué no le dejaba. Yo estaba deseando que lo hiciera y estuviera conmigo, porque sentía que nos lo merecíamos, porque ambas estábamos superenamoradas. A ella, en el fondo, le pasaba como a mí: estaba confundida y le preocupaba el qué dirán. Teníamos 13 años entonces… Y de ahí surgieron esas canciones, de las que estoy muy contenta. En los conciertos subo a chicas a cantárselas. Y alguna, llorando, me ha llegado a decir que le declaró su amor a su novia, o que salió del armario, con Dime cómo hago… Son cosas increíbles.

SHANGAY ⇒ Qué bien que compartas esa historia con tanta naturalidad, porque a muchos artistas de tu nivel no siempre se les permite hablar abiertamente de su sexualidad…
MARÍA BECERRA ⇒ ¡Es que lo más es importante normalizarlo! Por eso no tengo problema en compartirlo.

MARÍA BECERRA ACTUARÁ DEL 23/09 AL 15/10 EN diez CIUDADES ESPAÑOLAS

FOTOS CORTESÍA UMO AGENCY

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023