MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

Madrid, lista para MADO Madrid Orgullo 2022, la vuelta de una gran fiesta LGTBIQ+ reivindicativa, y lo hará a lo grande si las circunstancias lo permiten.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 enero, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Se respira optimismo en el ambiente de cara al MADO Madrid Orgullo 2022. Tras dos años en que resultó inviable el modelo que ha convertido esta celebración, y las reivindicaciones que la acompañan, en una de las de mayor impacto del mundo, todo apunta a que será posible volver a vivirlo como todes deseamos, si la evolución de la pandemia no lo impide.

Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO Madrid Orgullo, avanza que ya se está trabajando en el diseño del evento, que promete ser histórico y, sin duda necesario. “Será muy especial este año para toda la comunidad”, asegura. “Tras haber desaparecido prácticamente de las calles en las ediciones los últimos dos años, si las circunstancias sanitarias lo permiten, volveremos a tomarlas”.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

Para ello, al frente vuelven a estar, como recuerda Alonso, lo que él denomina “sus tres patas: AEGAL [Asociación de empresarios  y profesionales LGTB de Madrid y su Comunidad], que también organiza el Summit [Conferencia Internacional de Derechos Humanos] y Muestra-T [un festival cultural que se desarrolla en las fechas del Orgullo], COGAM [Colectivo LGTBI de Madrid] y la FELGTBI+ [Federación Estatal de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más], que organiza la manifestación de Madrid, que sigue teniendo carácter estatal”.

En los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, a instancias de Recupera Madrid, se ha incluido una partida para apoyar la organización de MADO, un respaldo celebrado por los organizadores. “Era importante tener reconocida esa partida presupuestaria”, afirma Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO Madrid Orgullo. “Se vuelve a destinar al evento la misma cantidad que en su día otorgó el gobierno de Manuela Carmena”.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

Juan Carlos Alonso

También desde la Unión Europa se han destinado fondos para impulsar el turismo LGTBIQ+ en España, otro indicativo de que tanto Madrid, gracias a su Orgullo, como el resto del país vuelve a posicionarse como destino LGTBIQ+ muy importante a nivel mundial. “Y desde MADO estamos trabajando con otras organizaciones para aunar promoción turística, capacitación, profesionalización y recuperación de la memoria histórica”, añade Alonso.

«Los Prides son la herramienta de cambio más poderosa que tenemos en el activismo LGTBIQ+» (Kristine Garina)

Como parte del equipo que organiza anualmente el MADO Madrid Orgullo, Alonso quiere recordar cómo nació AEGAL. “Su germen está en la Comisión 28-J. Cuando en los 90 nos reuníamos en el antiguo local de COGAM, estaban tanto los colectivos como empresarios de Chueca. Y me refiero a Mili y Arnaldo de Berkana, a dueños de bares del barrio, al director de este medio… Ahí fue donde Pedro Zerolo propuso que esos dos mundos fueran de la mano, dijo que activistas y empresarios debían ir de la mano”.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

Cada vez surgían más y más propuestas para celebrar actos en torno al 28-J, y en un principio se decidió externalizar la organización del Orgullo. “Hasta que en 2004 pensamos que debíamos ocuparnos nosotros, los que trabajamos día a día para el colectivo, cada uno en su ámbito, junto con los colectivos. Así nació AEGAL. Y estoy muy orgulloso del trabajo que hacemos”.

«Todos los colores y banderas de la comunidad estarán representados en el Orgullo» (Juan Carlos Alonso)

Ya están confirmadas las fechas en que se desarrollará la edición 2022 del Orgullo de Madrid: del 24 de junio al 3 de julio. El pregón está previsto para el 29 de junio, y la manifestación, para el 2 de julio. Hay muchas ganas de poder celebrarlo en las mismas condiciones que antes de la pandemia, pero evidentemente habrá que preparar un plan B por si cuando arranque el verano todavía continúan siendo inviables los eventos masificados.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

En cualquier caso, será una edición donde sin duda primará la reivindicación, porque estamos viviendo momentos complicados. “Desde las organizaciones de los Orgullos de toda Europa, de EPOA [Organización Europea de organizadores de Orgullos] a InterPride, se ha hecho un análisis en los últimos meses, y hemos comprobado cómo la no visibilidad del colectivo es directamente proporcional al incremento de los discursos de odio”, revela Juan Carlos Alonso. “Y no solo en redes sociales, también en ciertos medios de comunicación, lo que ha llevado a un aumento muy grave de delitos de odio, con casos como el de Samuel Luiz en A Coruña. Por eso resulta imprescindible esta vuelta a las calles”.

Como el mundo ha cambiado drásticamente desde la llegada de la pandemia, desde la organización de MADO anuncian que la edición de 2022 “no será igual que el que se despidió de las calles de Madrid en 2019”. La diversidad reinará más que nunca, porque no quieren que nadie sienta que no está representado en esta celebración. “Todos los colores y banderas de la comunidad estarán representados. Así como las nuevas generaciones que reivindican la diversidad racial, la visibilidad trans, las nuevas identidades de género…”.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

Avanza Juan Carlos Alonso que habrá un escenario específico para todas esas personas que aportan otras visiones dentro del colectivo. El pregón tendrá lugar en la Plaza de Pedro Zerolo el 29 de junio, y dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que contarán con el escenario habitual dedicado a la mujer de la “Plaza de las Reinas”, el certamen de Mr Gay Pride España, que cumple su 15ª edición, y otros espacios todavía por definir. La gran Marcha del Orgullo, el sábado 2 de julio y el domingo 3 una ceremonia de clausura homenaje a las banderas LGTBIQ+ para celebrar los 30 años de Orgullo europeo.

En Madrid se celebrarán también los treinta años del primer EuroPride, que tuvo lugar en Londres, y también cumple tres décadas EPOA. “Este es el eje central en torno al cual estamos construyendo el proyecto de MADO 22. Porque el Orgullo de Madrid ha sido protagonista de gran parte de la historia de EPOA, defendiendo los derechos LGTBI”.

MADO Madrid Orgullo vuelve en 2022 con más ganas e ilusión que nunca

Kristine Garina

La activista Kristina Garina es su actual presidenta, y se muestra emocionada ante este trigésimo aniversario de la organización LGTBI europea de que está al frente. “Creo que supone un gran logro para el movimiento del Orgullo en Europa, y a la vez supone un gran peso en nuestras espaldas, por la responsabilidad que conlleva el seguir luchando por que este movimiento de derechos sociales crezca”, explica.

Continúa Garina: “Ninguna comunidad se ha visibilizado junta por sus derechos en Europa durante treinta años, y hemos obtenido grandes logros gracias a ello. Pero necesitamos seguir marchando y apoyándonos, tanto a nivel europeo como local”. Y finaliza: “Nunca debemos olvidar que los Prides son la herramienta de cambio más poderosa que tenemos dentro del activismo LGTBIQ+. Debemos sentirnos afortunades de disponer de un instrumento tan fuerte, que cuenta con un gran legado, una gran historia y una potente credibilidad”.

Recuerda, además, Kristine Garina lo importante que es también que este año se celebre el EuroPride en Belgrado. “Será una edición muy significativa, no solo por lo importante que es reclamar derechos LGTBIQ+ en Serbia, también en toda la región”. Además, recuerda: “Es importante que no olvidemos que sigue habiendo lugares en Europa, muy cerca de donde vivimos, en los que esos derechos no se respetan”.

FOTOS Mado madrid orgullo: CARAACARA

MÁS INFO: MADRIDORGULLO.COM

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023