Locomía según su creador, Xavier Font: "El Grammy que me debían me lo han dado con el nuevo documental"

Una nueva serie de Movistar+ revela la historia del grupo Locomía, que no dejará a nadie indiferente. Como las declaraciones de su creador, Xavier Font, sin pelos en la lengua ni nada que esconder.

Locomía según su creador, Xavier Font: "El Grammy que me debían me lo han dado con el nuevo documental"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 junio, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

Para conocer mejor lo que supuso Locomía, un proyecto lleno de luces y sombras, hablamos con su creador, Xavier Font, un hombre con una fuerte personalidad y sin pelos en la lengua.

Locomía pasó de ser un fenómeno de performance en Ibiza a un grupo pop de –breve pero intenso–éxito internacional. Un grupo cuya formación fue variando con el tiempo, y llegó incluso a contar, en su momento más surrealista, con dos formaciones paralelas, una vez se enfrentaron a su productor, José Luis Gil, que decidió crear su propia versión de Locomía cuando la relación con los originales se hizo insostenible.

Xavier Font creó la formación, y cuando uno de los miembros originales le sugirió el nombre, lo registró. Ahí se sembró una de las primeras causas que darían pie a polémicas varias durante los años venideros. Como después llegarían una vez que José Luis Gil, que desarrolló carreras como la de Mónica Naranjo, les fichara para convertirles en estrellas pop.

Enfrentamientos por el control de su carrera y por el enfoque del grupo darían pie a dramas varios, que ahora se repasan en la serie de tres episodios Locomía. Pero… ¿por qué se complicó tanto la historia de Locomía? ¿Qué ha supuesto para Xavier Font –junto al resto de compañeros del grupo– echar la vista atrás? Nos lo cuenta.

Locomía según su creador, Xavier Font: "El Grammy que me debían me lo han dado con el nuevo documental"

Xavier Font, de blanco, en el centro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge este proyecto?
XAVIER FONT ⇒ A raíz de una entrevista que me hicieron sobre Locomía, que se publicó hace más de tres años, Andreu Buenafuente pidió a su gente de El Terrat que me buscara, que ahí veía una historia que contar. Durante seis meses colaboré con ellos, y me abrieron una ventana para hablar más. Una productora me ofreció después hacer una serie, o incluso una película, pero llegó la pandemia.

Finalmente, firmé con ellos y les cedí los derechos para hacer un película, y con Movistar+ firmé el documental. Y tuve que empezar a conseguir a todos los miembros de Locomía para que participaran. Además, he firmado en Miami un reality para elegir a los miembros de la nueva formación de Locomía que quiero crear, y va a dar mucho juego.

SHANGAY ⇒ Ahora tienes una formación de Locomía ya…
XAVIER FONT ⇒ Es que en Locomía no se reconoce quién es quién. Es una formación extravagante y colorida que, si la ves con cierto romanticismo, te gana. Si me ganaré o no las nuevas generaciones, ya se verá.

Locomía según su creador, Xavier Font: "El Grammy que me debían me lo han dado con el nuevo documental"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lograste convencer a todos los miembros de las distintas formaciones de Locomía para que dieran sus versiones de lo vivido?
XAVIER FONT ⇒ No me costó tanto. Quienes forman la esencia de la primera formación tenían la necesidad de hablar. Era el momento de cerrar una etapa, y de que todos se desahogaran, porque les dije que yo no me iba a enfadar por lo que contaran… Y todos hemos contado nuestra verdad.

«¿Qué era más importante, la imagen o la música de Locomía? Para mí, la imagen»

SHANGAY ⇒ ¿De verdad no te ha enfadado que se revelen ciertos trapos sucios que salen a la luz?
XAVIER FONT ⇒ No he visto aún la serie entera, así que seguro que me enfado, porque sé que dirán cosas sobre mí que no serán bonitas…. Pero yo me desenfado siempre enseguida [risas]. Soy consciente de que soy el más imperfecto de la historia, y es el papel que me ha tocado. Yo siempre he hablado de ellos con respeto. De hecho, si finalmente hablé de los problemas de drogas que tuvieron algunos es porque supe que ellos lo habían contado. Si no, me habría callado. Pero Locomía fue uno de los grupos más light en cuanto a consumo de drogas de la industria del disco. Y a mí, que era antidrogas entonces, me tocó ser el carcelero del reino.

SHANGAY ⇒ Menudo culebrón protagonizasteis en apenas unos años…
XAVIER FONT ⇒ Y siendo muy jóvenes. Mi plan para Locomía era muy distinto del que vivimos. Con 20 años ya había registrado la marca, y lo que quería era abrir una tienda y vender mis diseños. Y tengo hasta registrados los abanicos, que ahora se van a ver en un nuevo diseño por las calles en el Orgullo.

Locomía según su creador, Xavier Font: "El Grammy que me debían me lo han dado con el nuevo documental"

SHANGAY ⇒ Pero el productor José Luis Gil os convirtió en una boy band
XAVIER FONT ⇒ Y lo hizo muy bien. Porque tiene tanto talento para conquistar a la gente como yo, que tengo tanto gusto para los hombres como él para la música. Pero la música que creó para nosotros fue una de las razones por las que dejé el grupo al año, no me ponía nada. Prefería mi vida libre en Ibiza que verme en la caja tonta vestido de un color concreto siempre. Me quedé desencantado, claro.

«Nos pidieron que no dijéramos que éramos gais, algo que sigue pasando»

SHANGAY ⇒ Así se plantea en la serie una batalla, en ocasiones llena de ironía, entre dos gigantes, el productor musical que llevó a Locomía a triunfar y tú, el cabecilla de la tribu que no pensaba a renunciar al grupo…
XAVIER FONT ⇒ ¿Lo ves como una batalla? ¿Hay un malo? Él era un top de la música, y si compró lo que yo creé fue porque estaba bien. Y cuando yo recuperé el proyecto, él no lo hizo bien. ¿Qué era más importante, la imagen o la música de Locomía? Para mí, la imagen es lo que recuerdas, casi nadie se acuerda de las canciones. Y si él sigue cobrando royalties de los temas es gracias a que yo he continuado con el proyecto con otros artistas.

Locomía según su creador, Xavier Font: "El Grammy que me debían me lo han dado con el nuevo documental"

SHANGAY ⇒ A mucha gente le sorprenderá que se os recomendara que no hablarais de vuestra homosexualidad…
XAVIER FONT ⇒ Ya, nos reprimieron. Y es algo que sigue pasando. A mí Gil me dijo que no saliera del armario… ¡Si yo nunca había estado dentro de uno!. Siempre llevé mi condición sexual de puta madre, porque nunca he vivido el rollo gueto. Mi rollo gay siempre lo he llevado a mi manera. Si en casa me aceptaron como soy, ¿por qué me iba a complicar la vida?

SHANGAY ⇒ También erais objeto de mofas continuas… ¿Has hecho las paces con eso?
XAVIER FONT ⇒ Todo eso de «pierdes más aceite que la furgoneta de Locomía», que lo escuchábamos constantemente…, me da igual. Era muy fácil burlarse de nosotros así, sobre todo en el mundo hetero. Nunca he pasado desapercibido, ahora tampoco, y estoy acostumbrado. Ya decía Oscar Wilde que lo importante es que hablen de ti, sea bien o mal.

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que ya miras a la edición 2023 del Benidorm Fest para que un nuevo Locomía participe?
XAVIER FONT ⇒ Sí. Tengo ya a algunos integrantes, que llegan superpreparados. Y Chaumen está diseñando un vestuario espectacular, una fantasía. Él viene del mismo planeta que yo, y no necesito diseñar yo la ropa. Mi actual plan es acabar con las canciones y los personajes del pasado, que tiene que morir. Me debían un Grammy, porque, pese a quien pese, marcamos un momento e inspiramos a mucha gente. Pero siento que me lo han dado con este documental.

LA SERIE LOCOMÍA SE ESTRENA EL 22 DE JUNIO EN MOVISTAR+

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023