Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

Entrevistamos a Nicholas Stoller, director de 'BROS - Más que amigos', la comedia romántica gay que llega a nuestros cines el 28 de octubre, y que ya ha hecho historia. Aquí cuenta los porqués.

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 octubre, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Desde que se anunció que el proyecto, BROS – Más que amigos –cuyo preestreno organizó Shangay– ha dado mucho que hablar por distintos motivos. El primero, porque el cómico estadounidense Billy Eichner se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en coescribir y protagonizar una película de temática LGTBIQ+ para un gran estudio.

Curiosamente, su coguionista, y director de la cinta resultó ser hetero, Nicholas Stoller –cuyo mayor éxito hasta la fecha es la comedia de 2008 Paso de ti–. Y nada menos que Judd Apatow apostó por producirla.

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

Nicholas Stoller

Recién estrenada en Estados Unidos, en BROS – Más que amigos Billy Eichner da vida a Bobby, una especie de alter ego. Un popular podcaster, desencantado con la realidad del ambiente gay que vive –y de la que se ríe–, que da por imposible encontrar pareja visto lo que tiene a su alrededor. Hasta que en el lugar menos previsible, en el típico club lleno de musculocas sin camiseta, conoce a Aaron (Luke Macfarlane), y entre ellos surge una inesperada chispa que no saben en qué puede acabar.

Más que nada, porque sus personalidades son muy distintas. Bobby está muy comprometido con la realidad LGTBIQ+ (se encuentra, de hecho, inmerso en la creación de un museo de su historia), y Aaron siempre se ha escudado en una masculinidad tradicional de cara a su familia, y batalla contra una fuerte homofobia interiorizada. De manera que ambos viven a lo largo de la película un intenso viaje de autoconocimiento y reafirmación personal.

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

Asegura Nicholas Stoller que nunca antes había dedicado tanto tiempo a un proyecto como le ha pasado con BROS – Más que amigos. «Comenzamos a trabajar en ella Billy yo hace cinco años», recuerda. «Para mí, escribir una comedia es especialmente complicado y laborioso. Durante la pandemia le dimos los últimos toques al guion, y ya, por fin, cuando todo empezó a volver mínimamente a la normalidad, pudimos rodarla, y todo fue como un guante».

«Que un gran estudio apueste por una cinta LGTBIQ+ como esta es histórico»

Pronto se empezó a hablar de que sería la primera comedia romántica gay apoyada por un gran estudio, pero asegura su director que no le creó una responsabilidad especial. «Lo importante era hacer una buena comedia que contase una historia desde la honestidad. Para mí sí lo hizo más excitante que fuésemos a contar una historia de amor gay», cuenta. «Sí me parece importante que un gran estudio apueste por una cinta LGTBIQ+ como esta, diría que es histórico. Pero realmente no influyó en su creación; lo que buscábamos era que resultase lo más divertida posible».

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

Trabajar mano a mano con Billy Eichner en ella dice que resultó de lo más satisfactorio, y que se compenetraron muy bien. «Él es gay y yo hetero, así que él pudo incorporar muchas más vivencias y emociones que le tocaban directamente, aunque no sea una película autobiográfica». Como Eichner nunca había escrito una película, fue Stoller quien le guio en el proceso y quien aportó su experiencia. «Estos trabajos colaborativos son los mejores, porque todas las personas involucradas en él aprenden. Cuando le vi en un show de Netflix tuve claro que no solo es un gran cómico, sino que tenía más registros, y todos ellos los ha podido utilizar como actor en esta película».

«Me siento feliz de contribuir a la visibilidad del colectivo con mi película»

Más allá de la historia de amor con tintes improbables que vertebra la película entre ese protagonista, tan buen conocedor y tan crítico con la realidad gay, y el típico buenorro que esconde tras su físico imponente graves problemas de autoaceptación («es interesante que a uno de ellos le intimide el cuerpo del otro, y a ese, la inteligencia de su ligue»), hay mucho más que rascar en BROS – Más que amigos. Y realmente es lo que la hace tan interesante.

Más allá de una lectura superficial mainstream, hay mucho comentario sutilmente satírico relacionado con la realidad del hombre gay mínimamente acomodado –incluido el cuestionamiento del manido «love is love»– que dará mucho juego a quienes vivan esa realidad. «Nos pareció muy interesante introducir esos guiños, porque, además de celebrar la cultura LGTBIQ+, queríamos reírnos un poco, y lograr que el público también lo hiciera«, explica Nicholas Stoller.

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

Ha sido muy celebrado el hecho de que todos los personajes principales –no solo los dos protagonistas– los interpreten actores y actrices LGTBIQ+. «Esa inclusión era muy importante para nosotros. No solo porque nos parecía importante que fuese así a nivel de representación», dice Stoller. «También porque contribuiría a la credibilidad de los personajes, porque este reparto entendió desde el principio algunas bromas y guiños que quizá a intérpretes heteros tendríamos que haberles explicado«.

«Parece mentira que hayan pasado casi treinta años de un gran éxito como Una jaula de grillos«

Es una película repleta de cameos, algunos de los cuales es preferible no avanzar cual spoiler, porque tienen su gracia. Y recordemos que Mariah Carey, buena amiga de Billy Eichner, no ha dudado en hacer toda la promoción posible de la película en sus redes –uno de sus tema suena en una de las secuencias, además–.

Sí son de sobra conocidas las apariciones de Debra Messing (Will & Grace) y Kristin Chenoweth, que demuestran habérselo pasado de maravilla participando en el rodaje. «Billy Eichner tiene buenas amistades en Hollywood, y no tardó en embarcar a algunos en la película», explica el director. «Siendo como es la primera comedia romántica gay de un estudio, estuvieron encantadas de participar».

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

Nicholas Stoller asegura que le encanta aprender en todos y cada uno de los proyectos que dirige. «En este caso, he aprendido mucho sobre la comunidad LGTBIQ+«, asegura. «Pasé cientos de horas trabajando con Billy, así que no hubo día en que no me enseñara algo. Una de mis misiones es escuchar atentamente todo lo que sucede a mi alrededor cuando preparo un proyecto, porque quiero que resulte lo más verosímil posible. En esta ocasión me mostré más abierto que nunca, porque es un mundo en el que no me suelo mover». Un motivo por el que puede que le lluevan críticas, por no ser un director LGTBIQ+ al frente de BROS – Más que amigos. «Si me ponen verde, lo aceptaré con tranquilidad, porque lo he dado todo por esta película, y he procurado que salga lo mejor posible. Eso es lo importante para mí».

Nicholas Stoller, director de 'BROS – Más que amigos': "Hay muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood"

 

Hace dos años, la cinta navideña La estación de la felicidad, protagonizada por Kristen Stewart y Mackenzie Davis interpretando a dos mujeres lesbianas, parecía que había abierto una puerta para que viéramos más películas así con protagonistas LGTBIQ+, pero lo cierto es que BROS parece de nuevo un primer intento de normalizar las comedias románticas que visibilicen historias de la comunidad a un nivel mainstream. Stoller no termina de entenderlo. «Al menos, me siento feliz de contribuir a esa visibilidad con mi película. Parece mentira que hayan pasado casi treinta años de un gran éxito como fue Una jaula de grillos… Sigue habiendo muchas historias LGTBIQ+ que contar en Hollywood».

BROS SE ESTRENA EN CINES EL 28 DE OCTUBRE

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023