14 mayo 2021

Te abrimos los palacios de Madrid: historia (y lujo) para que vivas ‘a lo royal’

Vivir en palacio es el sueño de muchos. Ahora es posible disfrutar no solo de su aristocrática y refinada decoración, sino de las costumbres diarias de una vida pasada. O no tan pasada, pues muchos siguen habitados. Los secretos de un Madrid que (casi) nadie conoce.

¡Bienvenidos a palacio! La Dirección General de Patrimonio Cultural celebra este año 2020, entre los meses de septiembre y diciembre, la séptima edición de estas visitas guiadas por los palacios de Madrid.

No son simples visitas sin más. Hay conciertos y conferencias que permitirán a los madrileños, y a todos los que vengan a la Comunidad, disfrutar de una extraordinaria selección de palacios de la región.

El Palacio de Liria, en plena calle de la Princesa, en la Plaza de España, la joya de la corona de la Casa de Alba. Allí vive el actual duque. Sus muros atesoran documentos históricos, como el testamento de Colón.

Desde estancias habitadas, como el Palacio de Liria –la joya de la Casa de Alba, donde vive el titular del ducado y su familia– hasta otros que actualmente son de la administración pública, como el Palacio de la duquesa de Parcent, actual sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Vicente Ferrer, en pleno Malasaña.

El Palacio del marqués de Villafranca, en la calle Don Pedro, en La Latina, es uno de los secretos que esconde el Madrid de los Austrias.

La historia de estos edificios es la historia de esta región. Y la historia de España. Por estos salones han pasado (y siguen pasando) sus protagonistas principales.

Más de 55.000 personas han participado en las seis ediciones anteriores, animadas por la posibilidad de visitar estos espacios, cuyo acceso –bien por su titularidad privada o por su uso en la administración pública– está normalmente restringido. Por eso no puedes dejar pasar esta oportunidad.

En la edición de este año, aunque ha visto reducida su duración y número de plazas debido a la actual crisis sanitaria, se han ofertado más de 6.000 plazas, y participan 17 palacios que abrirán sus puertas para dar a conocer, de forma gratuita, el patrimonio cultural que custodian.

Entre las novedades de esta edición de 2020 destaca la decidida apuesta por dotar al ciclo de conciertos de un carácter unitario en el que la música y patrimonio cultural adquirieran una nueva dimensión conjunta.

Como Beethoven revoluciona palacio. Un maravilloso ciclo en el 250 aniversario de su nacimiento, que se centra en la vida y obra del compositor de Bonn a través de seis propuestas musicales inéditas e innovadoras.

Además, por primera vez, todos los conciertos se grabarán íntegramente en vídeo y estarán a disposición de manera libre y gratuita en el canal de YouTube de la Consejería de Cultura y Turismo.

Pero en este 2020, ¡Bienvenidos a palacio! también se une a la conmemoración del Año Galdós –la Comunidad de Madrid tiene una programación especial este año que coordina Juan Carlos Pérez de la Fuente– a través del ciclo de conferencias Galdós y los palacios de Madrid, en el que se analizará el papel del ambiente aristocrático y de los palacios de Madrid en su obra, confrontando el análisis literario con el del patrimonio cultural.

Igualmente, todas las conferencias estarán a disposición de manera libre y gratuita en el canal de YouTube de la Consejería de Cultura y Turismo, con subtítulos en castellano para facilitar la accesibilidad del contenido.

El Palacio de Parcent, en pleno centro de Madrid, pertenece ahora al Ministerio de Justicia.

El Palacio de Parcent es uno de ellos. Responde al modelo de palacio urbano con jardín trasero característico del siglo XVIII, aunque su edificio actual es el resultado de múltiples intervenciones llevadas a cabo por sus propietarios durante los siglos XIX y XX.

A partir de 1728, la marquesa de Mejorada y de la Breña adquirió un conjunto de casas y terrenos entre las calles de San Bernardo, San Vicente y Espíritu Santo, con el objetivo de levantar su nueva residencia madrileña. En 1729 inició la construcción del palacio Gabriel Valenciano, discípulo de Pedro de Ribera. Hacia 1740, el marquesado se unió al de Guadalcázar, y el palacio se mantuvo prácticamente sin utilizar desde entonces, ya que sus nuevos propietarios residían en Córdoba. Paulatinamente, el inmueble fue deteriorándose hasta que, en 1846, el Ayuntamiento de Madrid llegó a exigir su arreglo ante la amenaza de ruina. Esto es solo parte de la historia de este inmueble, el resto te espera entre sus salones…

Otro de los edificios históricos que puedes visitar es el Palacio Buenavista (cuya foto ilustra esta noticia), que está en plena Plaza de Cibeles, y que también está vinculado a la Casa de Alba. La construcción de este palacio se inicia en el siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo regaló la propiedad al rey Felipe II con ocasión del traslado de la Corte desde Valladolid a Madrid.

Felipe III lo recibió en herencia de su padre, y tuvo luego distintos propietarios. Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, lo usó como residencia al trasladarse a Madrid en 1759. Fue entonces cuando el duque de Alba le encargó un proyecto de palacio al arquitecto Ventura Rodríguez, pero no se llegó a realizar. En 1777, la duquesa de Alba delegó la demolición del antiguo palacio y la construcción del actual en el arquitecto Juan Pedro Arnal. Años más tarde, lo compró el Ayuntamiento de Madrid para regalárselo a Manuel Godoy –valido de Carlos IV–, quien invirtió una gran suma de dinero en su acondicionamiento y decoración; pero no llegó a habitarlo al caer en desgracia tras el motín de Aranjuez en 1808. Hoy es la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

El Palacio del Infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte, con unos jardines espectaculares, es otro de los que se pueden visitar.

Estos son solo dos ejemplos. Pero hay muchos más. La arquitectura palaciega es uno de los patrimonios menos conocidos de la Comunidad de Madrid. No lo dudes y aprovecha este diciembre para darte este capricho. Un capricho muy royal

Más info sobre, ¡Bienvenidos a Palacio!, las visitas a palacios de Madrid

Venta de entradas