5 marzo 2021

¿Hasta cuándo dura la juventud? Canal Performance y La Juan Gallery te responden

Un sábado al mes, diferentes creadores vinculados a la performance pondrán en escena este tipo de representación que mezcla las artes visuales con el teatro, la palabra y el cine en los Teatros del Canal. ¿El primero? Juan Gómez Alemán, de La Juan Gallery.

Los Teatros del Canal, dirigidos por Blanca Li, no paran reinventarse. Ahora nace Canal Performance. Y será un sábado al mes. ¿El primero? Este sábado 12 de diciembre a las 12 horas.

La Juan Gallery se define en su web como «un laboratorio de herramientas contemporáneas que apoya a artistas emergentes y un espacio totalmente inclusivo».

Como decimos, un sábado al mes, diferentes creadores vinculados a la performance pondrán en escena ese tipo de representación que mezcla las artes visuales con el teatro, la palabra y el cine.

Las propuestas mostrarán eventos que plantean un recorrido que se amplía más allá de los muros del propio teatro: en una galería de arte, un mercado, una discoteca o una peluquería.

 

¿Hasta cuándo dura la juventud? Esta es la pregunta se se hace –que nos hace– La Juan Gallery. Una pieza de creación colectiva en la que artistas jóvenes indagan en sus procesos vitales, sus niveles de frustración y, sobre todo, sus ganas de comerse el mundo. El resultado es un canto a la vida, a la libertad y al amor propio que reflexiona sobre lo efímero de las primeras veces, la rebeldía enfrentada a la realidad.

¿Quién soy? ¿Quiénes son todos los que viven en mí? Una balanza en la que se mide el peso del presente frente a la levedad del ser. Los días de fiesta y las resacas. La melancolía y el hacerse mayor. Todo pasado por un filtro que aparentemente elimina las imperfecciones y nos convierte en perfectos a ojos de los demás.

La Juan Gallery es sinónimo de espacio de creación. Su principal objetivo, explican, “ha sido –y sigue siendo– la consolidación de nuevos públicos, aquellos que están vivos, que nacen del barrio, que son nuestros vecinos –o no–“, porque entienden que “el público puede ejercer otros papeles que el de observador”. A su juicio, “la performance es la disciplina artística con más proyección en el momento que vivimos”, y en ella, “el cuerpo del artista se convierte en la pieza de arte, y mediante la acción confluyen el resto de disciplinas artísticas como pintura, escultura o arquitectura”.

Canal Performance es una actividad de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Juan Gómez Alemán, de La Juan Gallery, actúa el sábado 12 de diciembre a las 12 horas