2 marzo 2021

¿Hay mejor planazo de Navidad que una tarde entre las luces de Torrejón de Ardoz?

El municipio madrileño sigue sorprendiendo con su ya célebre iluminación navideña. Una Ciudad de la Navidad que, aunque este año no ha desplegado todo su alumbrado, sigue siendo alucinante. ¿No lo conoces? Es una pura fantasía…

Cuatro árboles de veinte metros de altura, una caja de regalo gigante escoltada por cuatro soldaditos de plomo inspirados en ballet El cascanueces, tres Reyes Magos gigantes, camellos colosales, una campana monumental de casi seis metros, doce palmeras, dos belenes de luz, almendros, cajas de regalos, bolas navideñas, ángeles de grandes dimensiones, renos… Y mucho espumillón. Todo ello, y mucho más, adorna Torrejón de Ardoz de destellos navideños desde el pasado 27 de noviembre.

Todos los días, desde las 18 horas, se puede disfrutar de la iluminación por las diferentes calles de la ciudad. Y podrás hacerlo hasta el próximo 6 de enero de 2021, por lo que tienes tiempo.

Las Mágicas Navidades de esta localidad madrileña han reducido, como es lógico, su programación en un año como este. Aun así, no deja de ser un espectáculo de luces de lo más original y admirable, que cumple todos los requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética.

Este año no habrá Gran Cabalgata de Reyes de Luz –para muchos, la mejor de la Comunidad de Madrid junto a la de la capital– ni acogerá el mayor paseo navideño de España.

Aunque este año no ha habido acto de inauguración oficial de las luces por las medidas ante la COVID-19, recordemos que en años anteriores Torrejón de Ardoz tuvo de invitadas especiales a Raquel y Noemí Salazar (protagonistas de una de las temporadas de Los Gipsy Kings). Fue en 2018, por ser las reinas del ‘brilli-brilli’. La cantante Natalia –de OT1– tuvo ese mismo honor en 2019. En cualquier caso, estamos seguros de que seréis capaces de disfrutar del alumbrado sin madrinas para la ocasión.

Este año no hubo acto de inauguración por las medidas sanitarias. Natalia, de OT, fue la madrina el año pasado.

Los más pequeños pueden disfrutar de Los Guachis, los entrañables personajes infantiles navideños que son ya uno de los símbolos de la Mágicas Navidades de Torrejón, y en este 2020, a pesar de las dificultades que estamos viviendo, vuelven a ser protagonistas de la Navidad.

Están representados en cinco figuras de gran formato, situadas junto al Árbol Gigante navideño ubicado en el centro de la Plaza Mayor. En la foto podemos ver a los famosos ‘duendes navideños’ acompañados del concejal de Juventud y Festejos, Alejandro Navarro Prieto.

Los Guachis son uno de los símbolos de la Navidad de Torrejón.

Pero no todo son luces LED y figuras monumentales, El Museo de la Ciudad abre sus puertas a la exposición El Belén. Ilusión y emoción. La exposición –que recoge un sinfín de belenes infantiles españoles de los años 60, 70 y 80– está compuesta por figuras de artesanos murcianos, como Manuel Ortigas Méndez, Juan Antonio Mirete Rubio y Pedro Serrano Moñino, que crearon nacimientos en los que todos sus componentes son niños o tienen rasgos infantiles.

También hay espacio para los belenes de trapo como los de Agustina Sanz, que reproduce diferentes cartones para tapices de Francisco de Goya, o los de María Luisa Pérez Aguilera, entre otros. Y representaciones nunca expuestas antes en el Museo de la Ciudad.

Para completar la exposición cuentan con variedad de reproducciones sacadas del archivo histórico de la Asociación de Belenistas de Madrid, que le dan un toque especial a la exposición y ayudan a entender el contexto de las figuras y los materiales exhibidos.

Recordemos que Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se reunió en 2018 con el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, para conceder el reconocimiento de Capital Europea de la Navidad 2018, un galardón creado por la Fundación Iberoamérica Europa, entidad que cuenta con el reconocimiento y patrocinio del Parlamento Europeo. Este prestigioso premio sitúa a las Mágicas Navidades de Torrejón como un evento cultural y de ocio de una categoría excepcional.

Por otro lado, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha querido impulsar el consumo con el lema ‘De compras por Torrejón en las Mágicas Navidades’, con la finalidad principal dinamizar el sector e incentivar a los vecinos para que realicen sus compras navideñas en el municipio.

Hasta el 5 de enero de 2021, todos aquellos clientes que hagan compras superiores a 20 euros en cualquiera de los establecimientos suscritos a la campaña, recibirán una papeleta-rasca con la que podrán participar en los sorteos de premios por un valor total de 9.800 euros, (2.000 euros en premios de 100 euros en rascas, y cheques compra de 3.000, 2.000, 1.500 y 800 euros) y de un lote de productos de los comercios inscritos.

Para conocer más detalles acerca de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz. puedes visitar aquí la web oficial e informarte de todo