28 noviembre 2021

Alcalá de Henares: la ciudad complutense es mucho más de lo que imaginas

La pandemia ha dejado a los más viajeros con ganas de coger el coche y conducir adonde les lleve el viento. Si eres uno de ellos, no te preocupes, Alcalá de Henares te está esperando y no hace falta que salgas de la Comunidad de Madrid. Es perfecta para pasar un día: historia, gastronomía, naturaleza, teatro…

Alcalá de Henares es una ciudad situada al nordeste de la Comunidad de Madrid, conocida por la Universidad de Alcalá y por tener, cerca de los edificios del casco antiguo, la vivienda de Miguel de Cervantes.

Para los amantes del teatro, Alcalá de Henares posee muchos atractivos. Entre todos, destaca la representación itinerante que se hace, desde 1984, del DonJuan Tenorio de Zorrilla, que tiene lugar en el fin de semana más cercano al día 1 de noviembre de cada año.

La literatura siempre ha estado vinculada a Alcalá de Henares: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Mateo Alemán… son muchos los poetas y teólogos españoles que han pasado por sus aulas. En la Oficina de Turismo de la ciudad se ofrecen rutas literarias que permiten conocerla en su calidad de refugio de escritores de lo más diverso.

La historia del Corral de Comedias comienza en octubre de 1601, cuando Francisco Sánchez, carpintero y vecino de la villa, presenta al Concejo Municipal la propuesta de construir “un patio de comedias en la Plaza del Mercado”, actual Plaza de Cervantes, que era el centro económico y social de Alcalá, además de punto de encuentro de vecinos y forasteros.

Desde su inauguración, y durante más de siglo y medio, el Corral fue centro del ocio alcalaíno, y en su escenario resonaron, en las voces de los cómicos, los versos de los dramaturgos del momento.

 

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

El impresionante patrimonio natural de Alcalá de Henares es otro de sus mayores atractivos. El paisaje histórico urbano alcalaíno nos ofrece impresionantes rutas naturales por la ribera del río Henares y por los cerros adyacentes, que podemos recorrer en bici o a pie. Una forma más pausada de disfrutar de la campiña y del río. Algunos de esos cerros fueron habitados desde la prehistoria, y no lejos de allí se encuentran restos de la antigua ciudad árabe.

Para aprovechar el día degustando los manjares cervantinos, no os podéis perder la gastronomía complutense. Típicos son los Duelos y Quebrantos, las migas alcalaínas y, si quieres algo más dulce, la costrada o las almendras garrapiñadas. No obstante, Alcalá es conocida por sus tapas y su cocina con guiños a los platos a los que se hace referencia en El Quijote.

La oferta de restaurantes abarca un amplio abanico de precios y menús. Abundan en el centro histórico, donde no tendrás problema en encontrar uno que se ajuste a tus gustos y presupuesto. La localidad ofrece al visitante una gran variedad de establecimientos hosteleros, así como una gran cocina que podrá degustar yendo de tapas o reservando en sus restaurantes, algunos con sabor de siglos como la Hostería del Estudiante.

24 restaurantes de Alcalá de Henares participan en las XXIII Jornadas Gastronómicas Cervantinas. Los restaurantes participantes son:  Sacromonte, Sacromonte II, Ki-Jote, Tempranillo, La Casa Vieja, La Cátedra, Goya, Skrei Noruego, Miguel de Cervantes, La Terraza del Mercado, Hemisferio Loft, Nino, El Corte Inglés, Al Andalus, Parador de Turismo, La Cúpula, Casino, Sexto Sentido, Martilota, Plademunt, Vermutería Elena, Guxtos, Nök, y Talanis.

Para más info sobre Alcalá de Henares