12 mayo 2021

¿Plan de cañas? Prueba las cervezas artesanas de Madrid (te damos las claves)

Si estás harto de tomar siempre la misma cerveza y tu paladar te está pidiendo nuevos sabores, prueba a hacer una cata de las cervezas autóctonas: te sorprenderán. Además, puedes aprovechar para hacer turismo de naturaleza por la comunidad y descubrir rutas gastronómicas: un tres en uno.

En los últimos años, las variedades de cerveza se han reproducido exponencialmente, aunque algunos opten por las marcas de toda la vida, siempre es bueno descubrir nuevos sabores. La Comunidad de Madrid te ofrece una heterogénea lista de cervezas artesanas, la tentación rubia de los fines de semana.

Por supuesto, en barrios como La Latina, Chueca y Malasaña, ya famosos por ser los reyes del tapeo, podrás catar la que se ha convertido en la cuarta bebida más consumida del mundo. Hay cientos de tipos: rubia, negra, de cebada, de trigo, con gluten, sin gluten, scout, porter ale, lager y un largo etcétera. Ganan adeptos las realizadas de forma artesanal, sin aromatizantes ni pasteurización, a base de agua, malta, levadura y lúpulos.

El mundo de la cerveza ha sufrido una revolución, decenas de maestros cerveceros han optado por crear su propia marca y en Madrid no podíamos ser menos, tenemos creadores desde Vallecas, pasando por  la Sierra de Madrid y Colmenar Viejo. No os podéis perder ni una. Te damos las claves para que te montes tu propia ruta y aproveches para hacer turismo de naturaleza a la vez que disfrutes de la oferta gastronómica de la Comunidad. ¿Qué más se puede pedir?

Para más información de las rutas gastronómicas de la Comunidad de Madrid.

Cervezas Artesanas de la Comunidad de Madrid

  • Bailandera

    Este proyecto, que se lleva a cabo en la Sierra Norte de Madrid, está gestionado por una cooperativa de cinco mujeres, apasionadas con su trabajo, que buscan ofrecer un producto de calidad, creado a partir de ingredientes procedentes de cultivo ecológico respetuoso con el medio ambiente. Desde Bustarviejo, Cerveza Bailandera ofrece una gran variedad de cervezas, ¡elige tu favorita!

  • Villa de Madrid Chula

    Con la idea de satisfacer a los paladares más exigentes, surge esta cerveza madrileña elaborada de manera artesana sin pasteurizar para garantizar así la conservación de los aromas y sabores, y utilizando agua de Madrid. Además, esta empresa está muy comprometida con el medio ambiente, por lo que todos sus materiales son reciclables, y los residuos de la producción se reutilizan como pienso para animales.

  • CCVK

    En pleno corazón de Vallecas, se encuentra la Compañía de Cervezas del Valle del Kahs que, ubicada en una antigua fábrica de lejías propiedad de la familia, desde el año 2016 se ha unido con éxito al sector craft español. Acércate hasta sus instalaciones, ya que además de probar las cervezas artesanas en la zona de barra y mesas, podrás acceder el obrador para conocer de primera mano el proceso de elaboración, así como el de llenado de botellas y latas.

  • Freaks Lord Cobra

    Esta cerveza obra de Freaks Brewing es de reciente creación, puesto que la empresa surgió en 2015, y tienen un espíritu nómada, ya que sus cervezas se elaboran en los obradores de las cerveceras que les abren sus puertas. Si hay algo que caracteriza este proyecto es la originalidad de sus cervezas. Pruébalas, te sorprenderán.

  • Mustache Cerveza

    Con el objetivo de conseguir una cerveza sofisticada, original y única, surge Mustache Cerveza, que además incluye entre sus propuestas una cerveza única en el mundo, madurada en una batea en las Rías Baixas (Galicia).

  • Madriz Luchana

    En el año 2015 surge también esta cervecera que busca la exclusividad a través del uso de ingredientes de calidad, además de una bebida que se identifique con el estilo de vida de Madrid. Su logo no puede ser más castizo, ya que es un gato, y es bien sabido que este animal se identifica con los nacidos en la capital, al igual que sus tres últimas generaciones.

  • Cervezas Artesanales LEST

    Nos vamos hasta Colmenar Viejo para conocer esta cerveza artesanal, que desde el año 2010 elabora todo tipo de cervezas a partir de nuevas recetas.

  • Cerveza Malasaña

    Dos amigos, con el objetivo de ampliar el panorama cervecero, pusieron en marcha este proyecto, que se sale de la norma y busca una bebida original. Años después, y con gran éxito, cuentan con varias cervezas de diferentes sabores y tipologías.

  • La Cibeles Castaña

    De color ámbar oscuro intenso, los amantes de la cerveza disfrutarán gracias a su intenso sabor, fruto de su elaboración 100% artesana con ingredientes naturales sin conservantes, colorantes o aditivos añadidos. Es quizá la más conocida, y se fundó en el año 2010 en Leganés, y para sus botellines eligieron a la Diosa Cibeles como imagen.

  • La Virgen Jamonera

    Elaborada con maltas tostadas y caramelizadas que le confieren un sabor y aroma muy característico, tiene un color rojizo que nos evoca el jamón al que debe su nombre. Fruto de la idea de tres amigos y compañeros de trabajo, surge esta empresa en el año 2011 que ha sabido hacerse un hueco en el mundo cervecero.

  • Mad Brewing Nº 3 Trigo Hoppy

    Convertida ya en un referente gastronómico, también ha sabido encontrar su lugar desde su local ubicado en la calle Julián Camarillo. Posee varias cervezas permanentes como la Pale Ale, la Saison, la Wheat IPA y la Red Ale, pero si algo les caracteriza es que cada mes sorprenden en su local con nuevas variedades.

  • Enigma Origen

    Los propietarios de esta cervecera encontraron su inspiración al probar en otros países diferentes cervezas artesanas. Cautivados por su sabor y aromas, decidieron hacer sus propias cervezas a partir de maltas hechas por ellos mismos. Este fue el comienzo de una larga trayectoria que les ha llevado a producir cuatro tipos diferentes, entre las que destacamos Origen.

  • La Quince Hop Fiction

    Tras varios años de trabajo, en 2013 surge La Quince Brewery, una cervecera en la que sus dos socios de espíritu nómada elaboran sus productos en las mejores fábricas con la colaboración de los mejores maestros cerveceros. Sus propuestas te sorprenderán por sus aromas herbales y afrutados.