15 mayo 2021

Hayedo de Montejo: una joya de la naturaleza (para disfrutar todo el año)

El hayedo más meridional de Europa es Patrimonio Natural de la Humanidad. Sus colores otoñales hacen las delicias de los visitantes. Pero ojo, no solo en otoño: es maravilloso en cualquier estación del año, y también atesora otros muchos atractivos que no os podéis perder.

El Hayedo de Montejo es uno de los bosques más bellos de la región. Una auténtica maravilla que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Se trata de un singular espacio que ya había sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974. Forma parte de una candidatura conjunta de Hayedos Europeos.

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio lo han convertido en un auténtico ‘laboratorio natural’, capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005.

A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima mediante estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

 

Ubicado a los pies de la Sierra de Ayllón, este singular espacio es una antigua dehesa de hayas y robles albares. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la Comunidad de Madrid.

Tras su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, aumentaron muchísimo las visitas al bosque, lo que obligó a generar un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas por educadores ambientales, y gratuitas. Si bien la mejor época para recorrerlo es el otoño, durante los meses de verano se antoja el plan perfecto para disfrutar en contacto con la naturaleza de un paraje de singular belleza donde no es tan evidente la huella humana.

Todo el año es perfecto para disfrutar él y sólo nos queda una cosa ¡Descúbrelo!

Para más información actualizada sobre el turismo de Hayedo de Montejo.