2 marzo 2021

¿Quieres asistir al nacimiento de una ópera? (es lo que tiene un estreno mundial)

El Teatro de la Abadía, uno de los buques insignia culturales de la Comunidad de Madrid, acoge el estreno mundial de ‘Marie’, ópera del madrileño Germán Alonso con la que prosigue la temporada lírica del Teatro Real.

Apunta: la cita es a partir del 9 de enero, y este acontecimiento cultural mundial tendrá lugar en Teatro de La Abadía . Se trata del estreno absoluto de Marie, una ‘tragedia contemporánea’ que nace de la colaboración entre tres destacados artistas, todos ellos nacidos en los años 80 del pasado siglo XX. No todos los días se puede asistir a un estreno mundial de una ópera, y esta es la ocasión.

El compositor madrileño Germán Alonso, la dramaturga alicantina Lola Blasco y el director de escena sevillano Rafael Villalobos son los responsables de esta primera colaboración del Teatro Real y el Teatro de La Abadía, que coproducen juntos las siete funciones de la obra.

Rafael Villalobos, director de escena; Lola Blasco, autora del libreto; Germán Alonso, compositor. (Fotos: Javier del Real)

El libreto es de Lola Blasco ­–Premio Nacional de Literatura Dramática, 2016– y parte del drama Woyzeck, de Georg Büchner (1813-1837).

 

El objetivo de la obra es dar relieve al personaje de Marie, asesinada por el protagonista, cuyo perfil es reconstruido a partir del relato de los varios personajes y de las reflexiones de la autora, que analizan el homicidio desde diferentes perspectivas.

La música de Germán Alonso ensambla y deconstruye distintas fuentes musicales, del barroco al rock y la electrónica, en una fluida ósmosis sonora en la que destaca la utilización de elementos de las óperas Wozzeck y Lulu de Alban Berg, presentes en la dramaturgia de la obra.

El director de escena Rafael Villalobos –Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona, 2019– es también responsable del figurinismo y plantea una producción basada en la personnengerie, con un gran trabajo corporal, situando la acción en un espacio metafórico de reflexión para ahondar en lo que hay de esencial, intemporal y universal en esta tragedia contemporánea.

La obra, articulada como un vía crucis de Marie, prácticamente invisible en el drama de Büchner, se desarrolla en un espacio diseñado por Emanuele Sinisi, con iluminación de Felipe Ramos, concebido como un site specific para el Teatro de La Abadía.

Nicola Beller Carbone es la soprano que da vida a Marie, y Xavier Sabata es Wozzeck. Los protagonistas, en un ensayo.

Las funciones de esta ópera –que forma parte de la temporada del Teatro Real– son entre el 9 y el 17 de enero, y están protagonizadas por el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone (Jordi Domènech y Valentina Coladonato actuarán el 10 de enero); los actores son Julia de Castro, Pablo Rivero Madriñán y Luis Tausía.

Un momento de la función, con el segundo de los repartos de la ópera: Luis Tausía, Pablo Rivero y Julia de Castro.

La obra pretende propiciar un espacio de reflexión sobre la violencia de género, dando visibilidad a Marie, a todas las Marie, víctimas olvidadas y sin nombre.

Para comprar entradas, puedes hacerlo aquí

Más información sobre el Teatro de La Abadía, una de las salas más prestigiosas de Madrid, en la web de Turismo de la Comunidad de Madrid.