6 diciembre 2021

Febrero en El Canal (la guía práctica para que no te pierdas nada)

Los Teatros del Canal empiezan 2021 por todo lo alto. En este comienzo de año darán cobijo a Krystian Lupa, Pippo Delbono o Rocío Molina, en una programación interdisciplinar. ¡Prepárate para aplaudir!

Los Teatros del Canal siguen apostando este 2021 por lo heterogéneo, lo nacional y lo internacional. Las artes vivas y escénicas serán aquí toda una celebración de la vida, tanto en las tres salas que alberga el teatro como en su Centro Coreográfico, y hasta en las zonas de paso.

Si en el otoño se ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en la mayoría de las funciones, la cartelera de los dos primeros meses del año nuevo también promete una gran acogida del público: habrá teatro, documental, danza, teatro musical y toques de circo en una programación intergeneracional, tanto en las compañías que acoge como en el público al que apela.

A continuación os dejamos un listado con las obras que se representarán en los próximos meses en Teatros del Canal, con una breve descripción de las funciones y la sala a la que debéis acudir (Verde, Roja o Negra).

Para más información actualizada acerca de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Para comprar tus entradas en los Teatros del Canal.

Cartelera

  • Territorio violeta. Los rincones del Canal (3, 10, 17, 24 y 31 de enero de 2021)

    La plataforma cultural Territorio Violeta produce y visibiliza montajes de teatro comprometido socialmente, en especial con la igualdad de género. En esta ocasión, proponen a las familias montajes que se disfrutan cerca de los artistas y se realizan en cualquier rincón de los Teatros del Canal, así como talleres para toda la familia o para niños de más de 9 años, que pueden asistir a las sesiones sin adultos.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal
  • Histeria del Arte - 8 y 9 de enero; 5 y 6 de febrero

    Una desternillante creación con Gaby Goldman (‘West Side Story’ / ‘Billy Elliot’) a la dirección musical, y Zenón Recalde (‘El Rey León’) al guion y dirección. ¿Cómo fueron los siete días de creación del Teatro Musical según la Biblia? ¿Qué oscuros personajes se puede uno encontrar haciendo un casting para cine? ¿Cómo serían las fiestas del pueblo si la orquesta contratada fueran monjes de clausura?

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • #LaIRA - 13 y 17 de enero

    Este espectáculo se inspiró en trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas. Siete jóvenes actores investigaron los hechos durante tres meses, metiéndose en la piel de los asesinos y generando en paralelo la dramaturgia de esta obra. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia, y pone el foco sobre los seres humanos que cometieron los crímenes, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y la consecuencia de sus actos. Dirige la pieza el actor y director José Martret, que fue, junto con Alberto Puraenvidia, creador del espacio teatral La Casa de la Portera.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • Diva - del 14 al 24 de enero

    Maria Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París, alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. Los cantantes líricos María Rey-Joly (Callas) y Antonio Comas (Ferruccio) vuelven a reunirse en el escenario.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Verde
  • 25 ilusiones - del 14 al 24 de enero

    Mag Lari celebra sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios con ’25 ilusiones’, un montaje de nueva creación para todos los públicos que recupera los números de magia más emblemáticos de este ilusionista, incorporando diez efectos nuevos. Así, ’25 ilusiones’ presenta otros tantos números de magia pura, que se suceden en una hora y media. Este formato, nunca visto antes en un escenario, es un reto logístico y visual para Mag Lari. Números de escapismo impactantes, escenas de terror y un gran número final son los ingredientes de un montaje que resume el primer cuarto de siglo de una carrera dedicada a la magia.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja
  • Conciertos Ibercaja de Música - 19 de enero y 9 de mayo

    El Ciclo Ibercaja de Música cumple su duodécima edición manteniendo su compromiso con los conciertos didácticos y familiares. De la mano de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), un proyecto joven que sabe conectar con el público, esta iniciativa está diseñada para favorecer la visibilidad de jóvenes intérpretes, con el fin de que compartan su talento y creatividad.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • Peep Box 350º, los soldados de franela - 20 y 21 de enero

    Esta obra se inspira en la “nueva resistencia”, esa juventud de países en conflicto o de renta baja que se unen para desafiar al poder establecido; quiere expresar la poética que emana de estos jóvenes, que a pesar de constatar que el pasado no cuenta y el futuro no asoma, logran encontrar su energía en el caos. Bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela, con ascendencia china e italiana y nacionalidad francesa, Mey-Ling Bisogno ha construido su carrera en un viaje que incluye ciudades como Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • MyL (2.0) - 23 y 24 de enero

    Esta pieza multidisciplinar reúne al bailarín y acróbata Lucio Baglivo y a la intérprete de danza española Mariana Collado. Juntos pondrán en escena su manera de entender y transmitir la danza, a sus casi 40 años de edad y tras dedicar gran parte de sus vidas a las artes escénicas. Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena: desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Verde
  • La espera - del 27 al 31 de enero

    Colectivo Fango es una agrupación interdisciplinar en plena búsqueda de identidad humana y artística. Una búsqueda que, para los miembros del colectivo, es también una herramienta política. En ‘La espera’, cinco personajes se preparan. Cada uno encarnará el tiempo de su propia espera. El futuro es en realidad una pregunta. ¿Qué están esperando que suceda? ¿Quiénes quieren llegar a ser? ¿Qué desean dejar atrás? ¿Son el futuro que el pasado intentó apagar? ¿Qué representa el futuro? ¿Qué sucede cuando el futuro deja de serlo y se convierte en presente? La obra cierra la trilogía que Colectivo Fango inició con ‘F.O.M.O. (Fear of Missing Out)’ y continuó con ‘Tribu’, y las tres piezas constituyen una búsqueda de la identidad en relación con el tiempo presente (‘F.O.M.O.’), el pasado (‘Tribu’) y el futuro (‘La espera’).

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • Tito Andrónico - del 27 al 31 de enero

    Se dice que ‘Tito Andrónico’ no es una obra inofensiva, sino la más violenta, la más brutal de Shakespeare. Lo es, al menos, desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, mutilaciones y una violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y sus circunstancias les permiten. Esta pieza, y su reflexión sobre nuestra humanidad y nuestros más oscuros instintos, puso punto final a la 65º edición del festival de teatro.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja
  • Viaje por la música del mundo - del 31 de enero al 30 de mayo

    Con la intención de promover la música de cámara en Madrid, Mendialduamusic propone un ciclo de conciertos con la participación de talentos del panorama nacional e internacional. Un viaje familiar por la música del mundo de la mano de excepcionales talentos.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Verde y Roja
  • Paloma negra (Tragicomedia del desierto) - del 2 al 21 de febrero

    El poeta y dramaturgo Alberto Conejero, actual director del Festival de Otoño, presenta una tragicomedia en la que se entrecruzan Chéjov, las rancheras, nuestro exilio y el desierto mexicano.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Verde
  • Yerma 2019 - 6 de febrero

    La compañía Guindalera, que, bajo la dirección de Juan Pastor, aglutina a intérpretes y gestores que tienen la vocación de crear obras que vayan más allá del puro entretenimiento, revisita este clásico de Federico García Lorca. Se pregunta si parte de nuestra sociedad está condicionada, por imperativo social o por instinto, por el tiempo en el que el rol de la mujer estaba totalmente restringido a la maternidad, y las relaciones entre géneros eran consecuencia de esa función.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • Blablacoche - del 10 al 14 de febrero

    Una ‘road movie’ con mucho humor y toques de thriller. Ramiro, militar y divorciado, viaja a Cádiz para ver a sus dos hijas, y comparte su coche con Nat, una joven psicóloga en paro que quiere darle una sorpresa a su pareja; Max, que acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje; y Magina, que quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. El viaje, que empieza de una forma muy divertida, se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie. Será un divertido y apasionante viaje a Ítaca.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal
  • Capri, The Island of Fugitives - 12 y 13 de febrero

    Krystian Lupa es uno de los representantes más significativos del teatro polaco contemporáneo. Galardonado con importantes distinciones, entre ellas la Cruz Austriaca al Mérito en las Ciencias y las Artes o La Orden de las Artes y las Letras francesa, se le considera un artista total, que crea, traduce y adapta los textos que lleva al escenario, diseña los espacios e incluso aparece como narrador en algún montaje. Aquí se unen el emperador Tiberio, Jesucristo, Jean-Luc Godard, Fritz Lang, Brigitte Bardot, El desprecio…

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja
  • Just call me God - del 17 al 21 de febrero

    La música y el teatro se hibridan en este espectáculo encabezado por John Malkovich. El mundo entero busca al dictador Satur Diman Cha, jefe de Estado de la República de Circassia. Parece que se lo ha tragado la tierra después de su derrota. El primer grupo de soldados del ejército de liberación, acompañados de la periodista Caroline Thomas, penetra en su palacio y accede a una inmensa sala de conciertos subterránea. Suena música electrónica en directo…

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja
  • Realidad - del 17 al 21 de febrero

    Manuel Canseco, que desde 1970 ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo ópera y zarzuela, adapta esta novela de Galdós con motivo de la celebración del Año Galdós. Augusta, una joven dama acomodada, casada con Orozco, benefactor a ultranza de cuantas buenas causas (y no tan buenas) se le presentan, ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor inmerso en una falsa y contradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio. En el ambiente de la alta sociedad madrileña de la época, el tema del adulterio y sus consecuencias nos permite ver el interior y los sentimientos descarnados, y puestos al desnudo ante el espectador, de los personajes que forman el triángulo amoroso.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • Desengaños amorosos - del 24 al 28 de febrero

    Esta comedia ácida y reflexiva, que se ha construido a partir de los ‘Desengaños amorosos’ de María de Zayas, nos plantea qué sucede cuando las mujeres del siglo XVII toman la palabra, trabajan por la igualdad y muestran su lado más fuerte y orgulloso. Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Negra
  • Inicio (Uno) - 25 y 26 de febrero

    La rompedora bailaora y coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, acompañada únicamente por la guitarra de Rafael Riqueni, ofrece con su baile un homenaje a la maestría de una guitarra virtuosa cuyo recital no solo sacia la escena, sino que auspicia en la artista un movimiento original poético, tierno, surreal.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja
  • La gioia - 27 y 28 de febrero

    El director, dramaturgo y agitador italiano Pippo Delbono, artífice del llamado “teatro de la rabia”, apela aquí a la “gioia”, esa palabra italiana intraducible que casa alegría y dolor, que apunta hacia una alegría honda, hacia un sentimiento de plenitud y placidez, no exento de melancolía. Con la estética y la magia del circo, payasos tristes y danzas macabras preceden al estallido de color final que llena el escenario de flores. Un espectáculo sobre esa emoción que todos querríamos vivir a tiempo completo. Paradójicamente, la alegría supone para Delbono atravesar sentimientos extremos, el entusiasmo y la felicidad; pero también la angustia y el dolor, porque cuando uno transita lo doloroso, el instante final, la explosión de alegría, se vive como un hallazgo definitivo, sin vuelta atrás.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja
  • Al fondo riela (Lo otro del Uno) - 27 y 28 de febrero

    En esta obra. Eduardo Trassierra y Yerai Cortés se ocupan de la exploración dialógica de la guitarra. Las nociones de diálogo y alteridad impregnan la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario que, con su propio reflejo, ahuyenta su vacío.

    C/Cea Bermúdez, 1 · Madrid · Teatros del Canal: Sala Roja