16 junio 2021

Escápate a Chinchón: descubre los secretos del pueblo de moda (a un paso de Madrid)

A escasos kilómetros de la capital, en la vega del río Tajuya, se encuentra esta bella localidad, cuya Plaza Mayor es portada de la guía oficial de ‘Los pueblos más bonitos de España 2020’. Te animamos a conocer su historia, su cultura, su gastronomía, sus calles… ¿Te vienes?

El turismo de Chinchón está aumentando de una manera increíble, sobre todo estos últimos años. Por fin esta joya empieza a ser descubierta. Paseando un rato por sus calles podemos hacernos una idea de la belleza de este rincón de la región, gracias a sus construcciones, su paisaje y el maravilloso colorido que complementa la estampa.

Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, y es en la mencionada Plaza Mayor, escenario de hechos históricos como la aclamación de Felipe V, e improvisado plató cinematográfico en innumerables ocasiones, donde parece que el tiempo se detiene.

Aprovecha tu visita para ver, entre otros puntos de interés, el Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo, el Castillo de los Condes, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga un lienzo de Goya, la Casa de la Cadena, que fue hospedaje del Rey Felipe V, el Centro de Interpretación o la Torre del Reloj.

Te recomendamos que disfrutes de los espacios naturales que existen en las áreas naturales próximas a Chinchón. Por ejemplo, puedes visitar la de Valdezarza, un área recreativa rodeada de un bello bosque mediterráneo, o las lagunas de San Juan, Casasola y San Galindo. La laguna de San Juan es el humedal más importante y característico del término de Chinchón y una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, puedes acercarte a la única zona de Chinchón incluida en los límites del Parque Regional del Sureste: el Pingarrón, un espacio situado en el curso bajo del Jarama y el Manzanares, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

No te puedes ir de esta pintoresca villa sin degustar su gastronomía, comida típica castellana de calidad pero que ha sabido adaptarse a los tiempos modernos para sorprender a los paladares más exigentes y a los amantes del turismo gastronómico.

El cordero, el cochinillo y el cabrito asados en horno de leña ocupan un lugar privilegiado en la mayoría de sus restaurantes, pero no se pueden olvidar guisos tradicionales como la sopa de ajo, el cocido, el potaje de vigilia y la pepitoria. Mención especial merecen los productos de la huerta: ajos, habas, guisantes, alcachofas, acelgas, judías chinchoneras. Puedes ver aquí una completa lista de restaurantes ede Chinchón.

Pero si hay un producto que ha proporcionado fama a Chinchón, ese es el anís. Se trata de una tradición antigua, pues ya en el siglo XVIII eran bien conocidas las virtudes de este licor, al que el grano de anís matalahúga le confiere su sabor característico.

Para más información sobre el turismo y los pueblos de la Comunidad de Madrid.

Para acceder a la información actualizada sobre todas las actividades que puedes hacer en Chinchón.