18 mayo 2021

Buitrago del Lozoya: ambiente medieval en la Comunidad de Madrid

Descubre Buitrago del Lozoya, la joya medieval a 75 km de la capital, considerado como uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Prepárate para sumergirte en la cultura y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo.

Junto con otros cinco municipios turísticos de la Comunidad de Madrid, Buitrago del Lozoya forma parte del programa de promoción turística Villas de Madrid. Conócelas y disfruta de promociones y descuentos inmediatos en los establecimientos turísticos participantes. ¿A qué esperas para recorrer las Villas de Madrid?

Buitrago del Lozoya es un viaje al medievo inmerso en la apacible belleza del valle del Lozoya, río que discurre a los pies de su recinto amurallado.

Este pueblo lo tiene todo: gastronomía, naturaleza e historia que se pueden recorrer por los 800 metros de murallas que rodean su bello casco histórico. Y una sorpresa: el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con más de 60 obras que el genial artista legó a su peluquero.

 

En el valle medio del Lozoya, se alza Buitrago, sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid.

Destaca por la muralla medieval –tan musulmana como cristiana– que rodea su casco histórico, y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su castillo o Alcázar, junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural tan activa que tiene propuestas para las cuatro estaciones.

Buitrago del Lozoya es uno de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Por su recinto amurallado, bien conservado y rodeado por el río del que toma su nombre, fue elegido para representar a la región en un concurso convocado por la Guía Repsol en el que compitieron 17 municipios turísticos (uno por cada comunidad autónoma) para alzarse con el título de Mejor Rincón 2015.

Esta villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

El Museo Picasso es otro de sus puntos de parada obligada. La colección de más de 60 obras de Picasso que alberga el Museo fue donada por Eugenio Arias a la Villa de Buitrago, y posteriormente ampliada por la Comunidad de Madrid. Dibujos, litografías y cerámicas realizadas entre 1950 y 1965, regaladas por el genial artista malagueño a su barbero y amigo.

La belleza de su paisaje va pareja a la calidad de sus productos naturales. Los chuletones y los judiones con morcilla son delicias que se preparan a fuego lento.

Para más información sobre el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya.

Para saber más sobre las Villas de Madrid y el turismo de la Comunidad de Madrid.