21 abril 2021

Enoturismo, la mejor manera de conocer la Comunidad de Madrid (y de disfrutar de un placer de dioses)

Desde hace años, en la Comunidad de Madrid ha comenzado a destacar el denominado ‘turismo del vino’, gracias en parte a la gran variedad de paisajes y bodegas que podemos encontrar sin salir de la región. Desde 1990 existe la denominación de origen «Vinos de Madrid». ¡Descúbrelo con nosotros!

El mundo del vino es todo un universo con mil matices, y estrechamente vinculado a la historia de muchas localidades. Por eso os invitamos a que entrenéis vuestro paladar de enólogo en ciernes haciendo una ruta del vino por las mejores bodegas. Y de paso, conocer localidades llenas de historia y encanto. Hemos hecho una selección de pueblos, bodegas y establecimientos donde podréis degustar los mejores vinos sin salir de la Comunidad de Madrid.

Madrid empieza a destacar como destino ideal para el enoturismo. A menos de una hora de la capital, encontrarás una gran variedad de paisajes, bodegas y experiencias alrededor del vino.

En la zona de Arganda, tenemos uno de los mejores ejemplos de paisaje cultural en un enclave único. Regada por los ríos Tajuña y Henares, es tierra de huertas y cultivos que llenaron la despensa de la corte de los reyes de España en los siglos XVIII y XIX.

Importante valor paisajístico tiene también el área de Navalcarnero, tierra de campiñas y vegas, con sus llanuras características cortadas de norte a sur por el río Guadarrama. Nada que ver con la zona de San Martín de Valdeiglesias, más accidentada y montañosa por influencia de la cercanía del Sistema Central: dehesas, montes y pinares definen su paisaje de gran valor natural.

Y no nos olvidemos de visitar los pueblos –que fueron creciendo con las viñas y la riqueza económica que generaban– y sus características plazas, iglesias, monumentos, lavaderos, cuevas, bodegas subterráneas… Estas localidades son, sin duda, el lugar ideal donde poder disfrutar de la variada gastronomía madrileña, complemento ideal para maridar con los vinos de Madrid.

Podrás realizar diferentes actividades como catas para aprender a maridar, talleres liderados por un enólogo, visitar bodegas, saborear un buen vino de la zona en un pícnic improvisado e incluso completar tu experiencia con la amplia oferta gastronómica de la región. Echa un vistazo a nuestra selección y prepárate para una cata fantástica.

Para más información sobre las bodegas, pueblos e itinerarios de enoturismo de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre las rutas gastronómicas de la Comunidad de Madrid.

Itinerario de enoturismo por pueblos

Bodegas

Establecimientos