28 noviembre 2021

Nuevo Baztán: escápate y descubre el antiguo centro industrial de Madrid

La villa de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón. Gracias al importante patrimono que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. ¡Síguenos y descúbrela!

Su nombre, «Nuevo Baztán», está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde provenía Juan de Goyeneche (1656-1735). Cuando este político y editor decidió crear el conjunto urbanístico, encargó el proyecto a José Benito de Churriguera, que junto a sus hermanos eran los arquitectos más famosos de la época, y cuya familia desarrolló un estilo barroco más cargado y decorado, conocido como «churrigueresco».

Te recomendamos que comiences tu visita por el Centro de Interpretación, antigua bodega del palacio, donde podrás conocer la envergadura del proyecto industrial a través de sus maquetas y proyecciones audiovisuales.

Para continuar tu visita, lo mejor es darse un paseo por el municipio y recorrer sus calles y plazas, en las que en otro tiempo se rodaron películas de la época dorada de Hollywood como El Zorro, El regreso de los siete magníficos o Los tres mosqueteros, en las que intervinieron actores de la talla de Alain Delon, Charlton Heston y Lucía Bosé, aunque también han pasado por aquí actores españoles como Emma Cohen, Fernando Rey o Esperanza Roy.

Siguiendo con nuestro recorrido, llegamos a la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella tenían lugar los festejos taurinos,  además de conciertos y representaciones teatrales en la época de Goyeneche. Está delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos. Recientemente, ha sido recuperada para el público, pues durante años estuvo vedado su acceso. Es aquí donde se celebra en verano la proyección de películas.

Y no podemos olvidar la Plaza del Mercado o del Secreto, quizá una de las más pintorescas que encontraremos en la localidad. El nombre proviene de la función comercial que desempeñaba, atrayendo a comerciantes de toda la región.

El palacio y residencia de Goyeneche forma una fachada continúa con la Iglesia, formando el núcleo central de este monumental municipio. Fue cedido a la Comunidad de Madrid por su propietario, el banco Banesto, en 1989.

Construido con piedra berroqueña caliza, se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad. Tiene dos alturas, y en su extremo derecho se alza una torre de reminiscencia herreriana rematada por una balaustrada pétrea y bolas, en homenaje a Juan de Herrera y su estilo escurialense.

La Iglesia de San Francisco Javier está presidida por una imagen del santo y en la fachada abunda el barroco clasicista que caracteriza el conjunto. El templo de pequeñas dimensiones tiene una sola nave, con amplio crucero y presbiterio rectangular.

Una de las mejores formas de conocer el pueblo es a través de celebraciones como la Javierada en marzo y las Fiestas de la Fundación en octubre. A lo largo del año exposiciones, conciertos y festivales complementan la oferta cultura.

Nuevo Baztán también es naturaleza. Si lo tuyo es el senderismo, no puedes dejar de ver la Senda de Valmores, que sigue en parte el curso del arroyo Vega, que aguas abajo vierte sus aguas en el Tajuña.

Os recomendamos que acudáis a la Oficina de turismo de Nuevo Baztán para aprovechar mejor la visita.

Para más información sobre el turismo de la Comunidad de Madrid.