2 agosto 2021

Patones de Arriba: un pueblo de pizarra (muy romántico)

Enclavado en un singular paraje, Patones es un pueblo idílico situado a pocos kilómetros de Madrid. ¡Quédate de piedra con la personalidad de este pequeño rincón serrano! Sus calles empedradas son solo uno de sus muchos atractivos.

 Patones de Arriba es un pueblo recóndito donde podrás disfrutar de su paisaje y de su insólita arquitectura de pizarra, ya que sus calles son un auténtico museo al aire libre.

Cuenta con una oferta gastronómica diferente y única, con restaurantes rurales, íntimos y románticos, y sus hoteles tienen el toque perfecto de lo que se conoce como rural chic. Nada mejor para empezar que recorrer la senda ecológica de El Barranco que separa los dos Patones, el de Abajo y el de Arriba. Un camino de 750 m desde el que se divisa todo el entorno natural de este paraje, donde destacan sus formaciones geológicas, sus valles, las infraestructuras hidráulicas y una naturaleza vibrante.

Los dos Patones, el de Arriba y el de Abajo, tienen su propia historia, marcada por lo singular de su paisaje y el carácter acogedor de sus gentes. Por ello te invitamos a que, además de dejarte caer por sus restaurantes de primera y sus hoteles, te animes a disfrutar del precioso entorno natural que abraza este pueblo y darle una oportunidad al turismo activo, del que todo el mundo está hablando.

 

La magnífica conservación de la arquitectura tradicional de pizarra invita a visitar la localidad. Patones cuenta, además, con la Presa de Pontón de la Oliva (primera presa del Canal de Isabel II sobre el Lozoya, de mediados del XIX), numerosas construcciones del Canal de Cabarrús y la Cueva del Reguerillo, declarada Monumento Histórico Artístico por sus pinturas rupestres. También con el Yacimiento arqueológico del castro Dehesa de la Oliva, asentamiento humano ya desde el paleolítico, el Ecomuseo de la Pizarra al aire libre, la antigua Ermita, hoy oficina de turismo, el Museo-Aula Geológica o la presa del Atazar.

La Comunidad de Madrid ha creado una plataforma para poder viajar desde casa. Visita el “pequeño reino” de Patones a través de su Tour Virtual, con el que podrás recorrer las calles del pueblo y visitar sus lugares más destacados: Patones de Arriba y Patones de Abajo; o el Pontón de la Oliva.

Para más información sobre las villas de la Comunidad de Madrid.

Para más información sobre el turismo activo en la Comunidad de Madrid.