20 junio 2021

San Martín de Valdeiglesias: pantano, castillo y vino (y una de las playas de Madrid)

Es conocido por estar a los pies del Embalse de San Juan, una de las playas de Madrid, y por su Puerto Deportivo, sede del Real Club Naútico de Madrid. Sigue leyendo para descubrir su patrimonio y sácale todo el jugo a este municipio.

Un verdadero paraje enológico situado en la Sierra Oeste de Madrid. Los vinos de San Martín de Valdeiglesias tienen su propia subdenominación –dentro de la D.O. de Vinos de Madrid– por la gran calidad de sus caldos, de cepas de uva garnacha (tinta) y albillo real (blanca).

Si eres un aficionado al enoturismo, tienes que venir aquí y disfrutar también de su paisaje y su patrimonio. Desde la Torre del Homenaje del histórico Castillo de la Coracera contemplarás los picos de la Sierra de Gredos y los mantos de bosques que cubren la Sierra Oeste de Madrid. En su entorno se puede hacer turismo activo en contacto con su fauna y flora, en familia o con amigos.

Pero aún hay más: los embalses de San Juan y de Picadas son  los mares particulares de este municipio donde disfrutar, en las jornadas de verano, de multitud de deportes náuticos y actividades en la naturaleza, como rutas a pie, a caballo o en bicicleta, educación ambiental, orientación, multiaventura…

El patrimonio artístico de San Martín de Valdeiglesias puede apreciarse en su castillo, iglesia y ermitas. El Castillo de la Coracera –declarado Bien de Interés Cultural– es uno de los símbolos de la población, y está muy relacionado con la historia municipal. Tiene una planta cuadrada, flanqueada por estrechos cubos, y entre sus elementos destaca la gruesa Torre del Homenaje, con forma pentagonal.

La Iglesia de San Martín es un templo muy voluminoso cuyas obras se iniciaron en 1634 pero nunca llegaron a terminarse, ya que del proyecto inicial solo se construyó una tercera parte. La planta, de estilo basilical, cuenta con tres naves cerradas con bóvedas de cañón, y sobre el crucero se eleva una cúpula central de siete metros de altura.

De las muchas ermitas existentes en la zona –y que dieron el nombre de Valle de las iglesias “Valdeiglesias”– todavía es posible observar seis: Ermita del Cristo, Ermita del Ecce Homo, Ermita de la Sangre, Ermita de la Salud, Ermita de la Virgen de la Nueva y Ermita del Rosario.

El paisaje del municipio es valioso y tiene como principales protagonistas a los ríos Alberche y Cofio, al granito –con grandes moles, como por ejemplo en el Canto del Guarro y El Yelmo– y a los pinos piñoneros. Los mamíferos y peces abundan y en el municipio, donde existe un coto de caza y de pesca. También ahy una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Por otro lado, el Bosque Encantado se ha convertido en un nuevo atractivo turístico del municipio visitado por pequeños y grandes. Se trata de un fascinante jardín botánico que alberga 500 tipos de plantas y 300 esculturas vegetales que representan formas tan diversas como un dragón, un elefante o una locomotora.

Para obtener más información sobre las entradas para visitar el Bosque Encantado.

Para más información sobre el turismo de la Comunidad de Madrid.